El Ministerio de Ciencia e Innovación ha anunciado la ampliación de casi 30 millones adicionales de la dotación presupuestaria asignadas a la convocatoria 2023 del Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA), que pasa de los 41,6 millones inicialmente previstos a 70 millones de euros. La última convocatoria del programa, cerrada el 16 de mayo de 2023 e incluida en las acciones previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiada con los fondos Next Generation UE del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, pasa así a poder financiar a más de la mitad de las solicitudes de subvención recibidas, que ascienden a 135 millones de euros. Las dos convocatorias anteriores del programa concedieron 118 millones de euros conjuntamente.

En concreto, la convocatoria ha recibido peticiones de 50 proyectos en consorcio, 23 de los cuales son liderados por grandes o medianas empresas y 27 por PYMES, con un total de 160 empresas distintas participantes y 195 participaciones (contando con empresas que participan en más de un consorcio).

Por comunidades autónomas, Madrid solicita el 45,32% de los fondos, seguida por Andalucía (16,42%), País Vasco (10,76%) y Cataluña (9,45%).

Este programa financia proyectos en concurrencia competitiva en torno a los retos identificados en el sector sobre reducción de emisiones, vehículos aéreos no tripulados, sistemas y fabricación inteligente y avanzada (digitalización). El PTA permitirá capacitar a la industria nacional en tecnologías disruptivas y estratégicas, además de posicionar a las empresas españolas para lograr una mejor participación en los grandes programas internacionales de desarrollo de nuevas aeronaves.

El aeronáutico es uno de los sectores más intensivos en I+D, con productos de alto valor añadido y fundamentalmente exportador. Por ello, el programa está dirigido a propuestas en consorcio que permitan fortalecer la cooperación entre agentes, así como incentivar la cooperación con centros tecnológicos y organismos de investigación.

El PTA responde al esfuerzo público para reforzar el apoyo al sector aeronáutico, facilitando así que se mantenga la intensidad en I+D en las empresas que permita abordar los cambios tecnológicos necesarios para descarbonizar el sector en favor de combustibles no contaminantes como el hidrógeno o la multiaplicación de drones y taxis aéreos.

CDTI Innovación

El CDTI Innovación es la Agencia del Ministerio de Ciencia e Innovación que apoya la innovación basada en el conocimiento, asesorando y ofreciendo financiación pública para la innovación a través de subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables para proyectos de innovación y gestionando proyectos de compra pública precomercial. A través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, además, el CDTI Innovación apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

El CDTI Innovación también facilita la internacionalización de proyectos empresariales de I + D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación de empresas españolas en organismos internacionales de I + D, como Horizonte Europa y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, E.P.E. (CDTI) es una entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

CRB Health Tech realiza el primer cierre...

by CRB Inverbío SA SGECR

Con la incorporación de Sanitas y las suscripciones ya firmadas con a...

Photos Stream