Woopțix SL, empresa con sede en Tenerife, Madrid y San Francisco, ha anunciado la firma de una ronda de financiación Serie B de 10 millones de euros, liderada por los inversores actuales Bullnet Capital y CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y respaldada por nuevos inversores como: Danobatgroup, Fagor Automatión, Mondragón Promoción Fund y European Innovation Council Fund (EIC). También participa en la ronda Intel Capital, inversor actual de la compañía.

Woopțix se enfoca en la fabricación de equipos de metrología de semiconductores a través de imágenes de fase de frente de onda. “Phemet®, el sistema desarrollado por Woopțix, mide la deformación de la oblea de silicio, y su precisión es un gran salto en la industria”, afirma José Manuel Rodríguez Ramos, Fundador y CEO de la empresa.

La tecnología patentada por Woopțix permite la medición de la forma de las obleas de silicio en menos tiempo y con una resolución más alta que los sistemas actuales. Javier Elizalde, Co-fundador y COO, explica que el sensor de frente de onda de Woopțix aplicado a semiconductores ha sido un factor clave para atraer socios prestigiosos en la industria durante la Ronda B de financiamiento.

Es importante destacar que la empresa también ha sido reconocida con un Programa Acelerador EIC y ha recibido una subvención de 2,5 millones de euros como un paso previo a la entrada de nuevos inversionistas en la Ronda B. Esto ha permitido avanzar en la innovación tecnológica de Woopțix y llevar a cabo la robotización del sistema. Actualmente, la empresa está fabricando e instalando tres Equipos de Metrología de Semiconductores en Japón, Estados Unidos y Holanda.

Javier Elizalde destaca el impresionante trabajo de ingeniería y operaciones de primera línea que ha demostrado Woopțix, dado que cada Phemet® tiene un peso de una tonelada métrica y alberga componentes altamente sensibles capaces de medir a escala nanométrica. La capacidad técnica y operativ

Los próximos pasos de Woopțix están claramente definidos para cada línea de negocio de la compañía. En la división de metrología de semiconductores, se está trabajando activamente en la automatización de Phemet® a través de la robotización.

Esta automatización tiene varios beneficios, como reducir la contaminación de las obleas que se miden y proporcionar una mayor reproducibilidad al sistema. Gracias a este avance, se podrá instalar los sistemas más grandes en las fundiciones, lo que impulsa el crecimiento de la empresa. Además, debido a la versatilidad de la técnica de Woopțix, el siguiente paso es integrar Phemet® en los equipos de semiconductores ya existentes.

Phemet® y la ronda de financiación de la Serie B representan el crecimiento y la consolidación de Woopțix. “Es muy valioso para nosotros pasar de ser una empresa de I+D a ser una empresa de producto y fabricación. Con este objetivo estamos generando todas las estructuras necesarias: desde procedimientos y certficaciones, hasta protocolos y salas de trabajo con bajo nivel de partculas”, explica José Manuel Rodríguez Ramos.

Según las previsiones de SEMI, la asociación mundial de la industria de semiconductores, se espera que las ventas de equipos de semiconductores alcancen los 87.000 millones de dólares para el año 2023. Ajit Manocha, presidente y director ejecutivo de SEMI, ha afirmado que el mercado de equipos de semiconductores experimentará un fuerte repunte en 2024, proyectando un crecimiento sólido a largo plazo impulsado por la computación de alto rendimiento y la conectividad ubicua.

En particular, SEMI estima que el segmento de equipos de fabricación de obleas representará la mayor parte de la recuperación, alcanzando los 100.000 millones de dólares en ventas para 2024, con un incremento del 14.8%.

Por otro lado, Woopțix se destaca como líder en metrología de semiconductores mediante el uso de imágenes de fase de frente de onda, una técnica basada en la investigación de óptica adaptativa en astronomía. La empresa ha desarrollado Phemet®, una herramienta de medición de obleas de silicio que representa una versión previa a la próxima herramienta de fabricación completamente automatizada, que se espera esté disponible en 2024.

Fundada en 2016 como Spin Off de la Universidad de La Laguna, en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Woopțix ha experimentado un crecimiento significativo y actualmente cuenta con sedes en Tenerife, Madrid y San Francisco. Su enfoque en la innovación y la adopción de tecnologías avanzadas la posiciona como un actor relevante en el sector de metrología de semiconductores y la sitúa en una posición estratégica para enfrentar los desafíos y oportunidades del mercado en constante evolución.

Fuente: Bullnet Capital

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Photos Stream