El fondo Roca Group Ventures, dotado con 25 millones de euros, se estrena con una ronda de 2,5 millones en la plataforma digital de reformas de viviendas.

En una nueva iniciativa en el ámbito de la emprendeduría corporativa, la multinacional catalana de productos para el cuarto de baño Roca lanzó en enero de 2022 un fondo de 25 millones de euros para invertir en empresas emergentes vinculadas con su negocio. El vehículo, Roca Group Ventures (RGV), acaba de cerrar ahora su primera operación y prevé llevar a cabo tres o cuatro más a lo largo del año, según el grupo, que tiene como asesor en este proyecto a la unidad de venture capital de Alantra.

Para su debut, el fondo ha elegido a Aquí tu Reforma (ATR), plataforma digital de obras de reforma de viviendas. La compañía fue fundada en Barcelona en 2018 por Francisco Morán y Enric Aparici, que procedían, respectivamente, de Equivalenza y de Phone Army.

Franquicias

La plataforma agrupa a más de 130 empresas de reformas que operan bajo su marca en España. Su estrategia se basa en un modelo de franquicias y en la digitalización, que permite una gestión integral de todo el proceso de las obras, desde el aprovisionamiento de materiales hasta la financiación del cliente final.

El fondo de Roca ha liderado una ronda de inversión en ATR de 2,5 millones de euros, en la que han participado también, entre otros inversores, Iberdrola -a través de Perseo, su programa de start up- y Seaya Ventures, que ya eran accionistas de la proptech. Se trata de una operación previa a una ronda de serie A que se ha estructurado mediante un préstamo convertible. Roca e Iberdrola han cubierto alrededor del 70% del importe total.

Con los nuevos recursos, ATR reforzará su equipo comercial y su red de franquiciados en España, ampliará sus capacidades tecnológicas y avanzará en su internacionalización, que se circunscribe actualmente a Italia, México y Colombia.

"Esta inversión permite al grupo reforzar su posicionamiento en el mercado de las reformas, donde los productos de Roca siempre han sido un elemento esencial", señala Daniel Valverde, responsable del fondo, quien entrará este mes en el consejo de administración de ATR. "Gracias a la tecnología -añade-, ampliaremos el conocimiento del consumidor y de sus necesidades cuando reforma su hogar o su baño, siempre desde un punto de vista sostenible".

En palabras de Albert Magrans, CEO de Roca, el fondo del grupo de capital familiar"busca generar un modelo de emprendimiento de carácter híbrido que combine las ventajas de una gran empresa con la innovación, tecnología, la motivación, la agilidad y el talento de una start up".

Internacionalización

El consejero delegado de Aquí tu Reforma, Francisco Morán, explica que la alianza con Roca Group Ventures supondrá un revulsivo a su internacionalización. "El acuerdo permitirá a Aquí tu Reforma convertirse en la primera marca a nivel mundial de reformas que lidere la transformación del sector a través de la innovación tecnológica y con un claro enfoque en el bienestar de las personas en ciudades sostenibles". La enseña, que acaba de abrir su primera franquicia en un centro comercial -en Arturo Soria Plaza, en Madrid-, comenzó su experiencia en el exterior en México, con la intención de incorporar a su plataforma digital a unas sesenta compañías durante este año.

Por José Orihuel / Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Photos Stream