Q-Energy, plataforma global de inversión y gestión centrada en las energías renovables, la transición energética y la sostenibilidad, se complace en anunciar que ha completado la adquisición de una participación de control en Acorn Bioenergy Limited («Acorn Bioenergy» o «Acorn») a través de su fondo Q-Energy V. Acorn está especializada en la producción de biometano (también conocido como gas natural renovable o «RNG») y dióxido de carbono verde (“CO2”) mediante la mejora del biogás generado en instalaciones de digestión anaeróbica. A su vez, el anterior propietario mayoritario de la empresa, P3P Partners, mantendrá una participación minoritaria en Acorn.

Tras el traspaso de la propiedad, Q Energy aportará capital adicional a Acorn para construir 15 plantas de digestión anaeróbica en todo el Reino Unido que producirán biogás y lo convertirán en biometano, un sustituto directo del gas natural procedente de combustibles fósiles. A continuación, el biometano se transportará en camiones desde las instalaciones de digestión anaeróbica hasta cuatro centros de inyección de gas a alta presión situados en puntos clave de la red nacional de distribución de gas para su inyección.

Así, se espera que Acorn se convierta en la principal plataforma de biometano y CO2 verde del Reino Unido, ya que cuando su cartera de plantas prevista esté plenamente operativa, la empresa generará aproximadamente 17.000 m3/h de GNR para la red de distribución del Reino Unido. La operación forma parte del Plan Estratégico de Q-Energy, cuyo objetivo es acelerar la transición energética con inversiones de 9.000 millones de euros en fuentes de energía renovables, almacenamiento de energía y proyectos de distribución para 2025.

Iñigo Olaguibel, director general de Q Energy, ha declarado: «Nos complace haber cerrado la adquisición de una participación de control en Acorn. Se trata de un paso importante en nuestra misión de acelerar la transición energética, especialmente en tiempos en los que la diversificación y la seguridad del suministro de energía son más importantes que nunca. El uso del biometano en los sectores «difíciles de reducir» es un paso fundamental hacia el objetivo global de cero emisiones. Se trata de un combustible maduro y bien entendido que puede utilizarse hoy en día mientras se desarrollan soluciones de hidrógeno y electrificación».

El equipo de Acorn seguirá bajo la dirección del actual director general, Harry Townshend, y se espera que crezca significativamente en los próximos meses para garantizar la entrega oportuna y eficiente de las 15 plantas de digestión anaeróbica que se encuentran actualmente en una fase avanzada de desarrollo.

El anterior propietario de la participación adquirida en Acorn, P3P Partners, seguirá manteniendo una participación del 15% en Acorn y colaborará con Q-Energy y Acorn para ayudar a llevar a cabo los ambiciosos planes de Acorn.

Las partes han acordado no revelar el precio de compra. Q-Energy ha sido asesorada por Ashurst (legal), SLR (técnico) y Azets (financiero).

Desde 2007 el equipo de Q-Energy, compuesto por más de 400 profesionales, ha gestionado inversiones de más de 11.000 millones de euros en energías renovables en todo el mundo. Esta inversión se ha desplegado a través de cuatro vehículos: Fotowatio / FRV, Vela Energy, Q-Energy III y Q-Energy IV. Ofreciendo servicios integrados de inversión y gestión de activos, Q-Energy gestiona más de 1,6 GW de energía, incluyendo más de 1 GW de energía solar fotovoltaica, 243 MW de energía solar térmica (CSP) y 325 MW de energía eólica en España, Alemania, Polonia e Italia. Gracias a su capacidad industrial, a sus modernos sistemas tecnológicos y a sus procesos de seguimiento y control continuos, Q-Energy gestiona estos activos para lograr una mayor eficiencia financiera y operativa.

Actualmente, los activos operativos de Q-Energy generan suficiente energía limpia para abastecer a más de 500.000 hogares y evitar la emisión de 520.000 toneladas de CO2. Como parte de su política de responsabilidad social corporativa, las oficinas de Q-Energy son neutras en carbono, compensando más de 480 toneladas de CO2 para 2020.

Además, la plantilla de Q-Energy refleja la diversidad de género, ya que casi la mitad de los miembros de su equipo directivo son mujeres. Q-Energy es signataria de los Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas (UNPRI) y del Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera Relacionada con el Clima (TFCD). También está en proceso de ser clasificado como un producto del artículo 9 dentro del Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles de la UE (SFDR). La promoción de la sostenibilidad es el propósito subyacente de Q-Energy y todas sus actividades se miden en función de dicho propósito.

P3P Partners es un promotor, propietario y operador de activos energéticos de tecnología agnóstica con sede en el Reino Unido, que se centra especialmente en el calor y el CO2 sostenibles y renovables, la cogeneración hortícola e industrial, el almacenamiento en baterías a gran escala y la energía solar, y cuenta con empresas conjuntas estratégicas en los sectores de la agricultura vertical, el tratamiento de residuos y la generación de calor y electricidad. P3P posee y explota instalaciones energéticas y hortícolas en todo el Reino Unido, como en la isla de Wight, en Selby (North Yorks), Elloughton (Teesside), Alderley Edge (Cheshire) y Ash (Kent).

Acorn Bioenergy está comprometida con la descarbonización de sectores difíciles de eliminar, liberando todo el potencial de la producción de biometano en el Reino Unido. Además de generar biometano, Acorn capturará el CO2 como parte de su proceso y producirá abono renovable para su uso en la agricultura local. Con su equipo de profesionales de los sectores de la energía, la ingeniería y la agricultura, Acorn se responsabiliza de todo el alcance de cada proyecto, desde el desarrollo hasta la construcción y las operaciones. Acorn generará energía limpia suficiente para calentar 102.000 hogares y evitar las emisiones de 421.000 toneladas de CO2.

Fuente: Q-Energy

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

TRS Motorcycles abre un proceso para la ...

by NORGESTION

Para impulsar este plan de crecimiento y expansión, Grupo Excens, de ...

Photos Stream