Manglai, la primera plataforma SaaS impulsada por Inteligencia Artificial (IA) para simplificar y agilizar los procesos de medición, reducción y certificación de huella de carbono en las empresas, ha cerrado una ronda de financiación en fase pre-seed de 500.000 euros. La operación está liderada por el fondo All Iron Ventures y cuenta también con el respaldo de importantes Business Angels, así como fondos propios.

El objetivo de la operación es reforzar los equipos de ventas y de tecnología que permitirán a los clientes agilizar y simplificar todos los procesos relacionados con la descarbonización de la empresa. Esto incluye la medición de la huella de carbono, la creación de planes de reducción de emisiones, la compensación y la obtención de certificados.

Andrés Cester, cofundador y CEO de Manglai, explica que el proyecto nace al detectar una necesidad común en muchas empresas: “Las compañías a las que nos dirigimos, principalmente medianas y grandes, deben tomar acción urgente para reducir su huella de carbono por obligación, regulatoria o de inversores clave, o, en muchos casos, por conciencia propia ante los retos medioambientales. Sin embargo, a pesar de tener voluntad y urgencia, les falta conocimiento, herramientas y capacidad para procesar datos de forma sencilla, porque las soluciones existentes son muy complejas, costosas y lentas. Por eso, nuestra ventaja está en que hemos desarrollado una solución tecnológica fácil de usar y que cubre de forma ágil y accesible todas las fases de este proceso contra las emisiones de CO2”.

Por su parte, Ander Michelena, cofundador de All Iron, destaca: "Estamos impresionados por lo que ha conseguido Manglai en tan poco tiempo. En solo 6 meses han lanzado un gran producto que soluciona uno de los mayores problemas de las medianas y grandes empresas: medir su huella de carbono y buscar formas de atajarla de una forma fácil y rápida”.

IA desarrollada por Manglai para simplificar los procesos

La climatech se convierte en la primera compañía capaz de dar este servicio a través de una experiencia sencilla e integral. Por medio de una sola app, las empresas gestionan todo el proceso y la IA está presente en todas las fases.La ventaja de Manglai es, precisamente, el alto uso de la IA experta en clima y sostenibilidad desarrollado por la climatech en los últimos seis meses. Se trata de un modelo de lenguaje entrenado en medioambiente y en creación automática de planes enfocados en la reducción de CO2.

En primer lugar, la tecnología propia se centra en la medición de la huella de carbono de la compañía, ayudando a las compañías mediante el reconocimiento y categorización a realizar una imagen en tiempo real de la huella de carbono. Además, mediante un agente IA entrenado para cada cliente, las empresas disponen de una asistencia 24/7. Y, en el caso de necesitarlo, la tecnología también infiere y extrapola datos para obtener una foto más precisa de las emisiones de la compañía.

En segundo lugar, la asistencia experta trabaja en la creación automática de planes de acción específicos para cada cliente para reducir la emisión de CO2. Todos estos procesos simplificados por la IA no se podían hacer o se encarecían, ralentizaban y complicaban mucho el proceso.

Finalmente, una vez se realiza todo el proceso, las compañías pueden obtener certificaciones internacionales, que con procedimientos tradicionales son mucho más prolongados en el tiempo y con costes muy superiores. Por ejemplo, el certificado que otorga el Ministerio de Transición Ecológica en España.

Un mercado con alta potencialidad

El mercado de análisis y certificación de la huella de carbono es un sector poco digitalizado. Por eso, la capacidad de crecimiento para plataformas SaaS dedicadas a ello tiene un alto potencial. En el año 2023, este representaba 15.000 millones de dólares, pero se estima que para 2030 suponga un crecimiento 4x hasta los 65.000 millones de dólares.

En este sentido, se espera también que el mercado de la compensación voluntaria de carbono crezca 20x de aquí a 7 años, alcanzando un tamaño de 40.000 millones de euros. En este contexto, el mercado total (TAM) de Manglai espera un crecimiento 6x hasta alcanzar los 105.000 millones de dólares, con un Tasa de Crecimiento Anual Compuesto (CAGR) superior al 30% para 2030.

Un equipo directivo científico y emprendedor

El proyecto está liderado y cofundado por cuatro personas con amplia experiencia en tecnología y en escalado de empresas. Andrés Cester (CEO) creó y desarrolla la exitosa empresa Colvin. Jaume Fontal (CPTO) tiene amplia experiencia como director de tecnología y producto en proyectos como Colvin y Softonic. Por su parte, Jesús Cabezas (Lead Software Engineer) lideró proyectos tecnológicos anteriormente en Colvin y PC Componentes y Jordi López (EngineeringLead) desarrolló funciones similares en Colvin, Privalia o Softonic.

Además, el proyecto está respaldado por importantes colaboradores con experiencia en el sector regulatorio de sostenibilidad como Jesús Tortosa, fundador de InchangeImpact Company y exdirector de la Cámara de Comercio de Cantabria, y Ferrán Garreta, director de Ventas con amplia experiencia en SaaS.

Un objetivo medioambiental para 2030

El Acuerdo de París emplaza a los países a reducir las emisiones de CO2 en un 45% para el año 2030 en comparación a los niveles de 2010 con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5°C. Este mismo objetivo marca alcanzar la ‘neutralidad climática’ para 2050 y proviene de un informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) publicado en 2018.

Pero ese reto es hoy en día muy difícil de asumir para muchas empresas, que carecen de recursos y capacidad para acometer una auditoría sobre su huella de carbono e implantar las soluciones a corto plazo.

La primera barrera a la que se enfrentan las empresas, como reconoce el 45% de ellas, es la falta de conocimiento, presupuesto y tiempo. A esto se le suma la carencia de recursos propios y de las herramientas necesarias para el análisis y resolución de procesos que son de por sí complejos en el 42% de los casos. Las dificultades de acceso a la información son también una barrera para el 37% de las compañías consultadas.

Sobre Manglai:

Manglai es la primera plataforma SaaS impulsada por Inteligencia Artificial (IA) para simplificar y agilizar los procesos de medición, reducción y certificación de huella de carbono en las empresas. Está cofundada y liderada por Andrés Cester (CEO); Jaume Fontal (CPTO); Jesús Cabezas (Lead Software Engineer); y Jordi López (Engineering Lead). Durante los últimos seis meses, la compañía ha desarrollado una IA especializada en sostenibilidad all-in-one capaz de analizar a las empresas en tiempo real y medir su huella de carbono. Una vez hecho el estudio, cada cliente tiene planes a medida para reducir su huella de carbono y obtener certificaciones internacionales, todo desde la app de Manglai (https://www.manglai.io).

Fuente: All Iron

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Miura Partners' Impact Fund acquires a 2...

by Miura Partners

Bianna, a leading multinational in engineering, design, manufacturing,...

Photos Stream