La gestora de capital riesgo Mago Equity SGEIC SA ha invertido con HVR, empresa dedicada a la generación de hidrógeno verde procedente de energías renovables (solar, hidráulica y eólica) para soluciones de movilidad. De esta manera, Mago Equity, que aporta 2,5 millones de euros, tiene como objetivo impulsar el uso del hidrógeno verde en el transporte pesado, especialmente en autobuses interurbanos.

HVR, cuyos gestores tienen más de 20 años en el sector de las energías renovables, está desarrollando una estación de llenado de hidrógeno para vehículos pesados (HRS, Hydrogen Refueling Station, por sus siglas en inglés) en la Comunidad de Madrid. La estación incluye el almacenamiento de hidrógeno a 350 bares de presión, con capacidad para producir 70 kg de hidrógeno verde al día, sistema de compresión y dispensadores.

Carlos Gómez-Múgica, socio de Mago, afirma que, “la inversión que acabamos de realizar coincide con nuestra estrategia, que busca acelerar la transición energética. La situación de dependencia energética de Europa frente a otros países se ha visto agravada actualmente por la guerra de Rusia con Ucrania. Así que, la apuesta por el hidrógeno limpio es indispensable para reducir las emisiones industriales de carbono y contribuir a nuestra independencia energética”.

Se trata de la segunda operación de Mago Equity, que salió al mercado en junio de 2021 a través del fondo Mago Equity I FCRE con un tamaño objetivo de 30 millones de euros. Mago Equity completó su primera operación en julio de este año, con la toma del 100% de Igneo Ingenieria Sostenible, una empresa dedicada a la ingeniería y especializada en el sector energético. Con una facturación de alrededor de 12 millones de euros y un ebitda de un millón de euros, Igneo está presente en España, Brasil y Panamá con más de 350 empleados.

El proceso de inversión de Mago Equity, además de considerar los criterios de rentabilidad y riesgo tradicionales, tiene como criterio imprescindible el impacto esperado en el medioambiente y en la sociedad, lo que supone una estrategia diferencial frente a otros vehículos de inversión existentes para PYMES.

EL HIDRÓGENO VERDE EN ESPAÑA

Lo que parecía ser una tecnología experimental está resultando ser una opción sostenible por la que apuestan las ciudades españolas para reducir las emisiones de CO2 en sus flotas de transporte urbano.

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) en el segmento de vehículos pesados, ha señalado la necesidad ineludible de contar con 60.000 vehículos pesados alimentados con hidrógeno en operación en 2030 que, complementados conlosvehículoseléctricosdebatería,serán un pilar fundamental para para cumplir con losobjetivosdereduccióndeemisionesde CO2 con los que tendrán que cumplir los fabricantes de vehículos pesados.

España tiene el potencial y la capacidad de convertirse en el hub de generación de energía renovable de Europa y, para ello, las tecnologías del hidrógeno están llamadas a jugar un papel fundamental. En este escenario, España ha elevado el hidrógeno renovable a la categoría de ‘proyecto país’ gracias a sus enormes potencialidades.

Según los planes del Ministerio de Transición Ecológica, el primer objetivo se ha puesto en lograr una potencia instalada de electrolizadores de entre 300 MW y 600 MW para 2024, y 4 gigavatios para 2030.

El plan español pasa por invertir 1.500 millones de euros en el desarrollo de hidrógeno verde entre 2020 y 2023, que, a su vez, movilizarán otros 2.800 millones de capital privado en ese periodo. Al ritmo que han surgido proyectos, el sector considera que se puede superar: hay electrolizadores previstos casi en cada provincia.

Se prevén las siguientes metas para España en 2030 en relación con la aplicación del hidrógeno en el transporte:

    ·Flota de al menos 150-200 autobuses de pila de combustible de hidrógeno renovable repartidos por todo el territorio nacional, con especial participación en las flotas de autobuses urbanos de ciudades de más de 100.000 habitantes.

    ·Parque de al menos 5.000-7.500 vehículos ligeros y pesados de pila de combustible de hidrógeno para el transporte de mercancías en 2030.

    ·Red de al menos 100-150 hidrogeneras de acceso público en 2030 para el repostaje de los vehículos antes mencionados. Estas deben situarse en lugares fácilmente accesibles, repartidas por todo el territorio con una distancia máxima de 250 km entre cada una de las hidrogeneras y la hidrogenera que tenga más próxima.

    ·Utilización en régimen continuo de trenes propulsados con hidrógeno en al menos dos líneas comerciales de media y larga distancia en vías actualmente no electrificadas.

Fuente: Mago Equity

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