Once años son los que lleva ENISA poniendo negro sobre blanco la utilidad del dinero público. Y es que la Empresa Nacional de Innovación acaba de presentar su Informe sobre la valoración del impacto económico y social de sus préstamos participativos. “En esta ocasión nos hacemos eco de los 6.487 préstamos otorgados a 5.701 empresas entre 2005 y 2019. Una cantidad que se traduce en una inversión pública de 939,2 millones de euros y que se extrae tras un análisis pormenorizado de factores como el empleo, ventas, margen bruto, activos totales y activos inmateriales”, recalca Borja Cabezón, consejero delegado de la Empresa Nacional de Innovación.

El informe es, tal y como destaca su autor, José Martí Pellón, catedrático de Economía Financiera de la UCM, experto en capital riesgo (venture capital y private equity), “una radiografía que sirve para corroborar la utilidad de una Administración pública como ENISA y con la que se comprueba que las tres cuartas partes de los préstamos que se concedieron en dicho periodo sirvió para empresas que estaban empezando su actividad emprendedora”.

La importancia de estar al principio de todo

Un momento que como añade Cabezón es básico para que el emprendimiento deje de ser un proyecto y se convierta en realidad. “Justo en esta etapa tan crucial fue a parar el
56,9 % del importe total prestado”. En cuanto a los sectores más financiados, el profesor Pellón subraya “que otros Servicios es la categoría representada con un mayor porcentaje del número de empresas, con el 38,1 %, seguido por Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), con el 21,3 %”.

El informe es fundamental no solo por la inversión que se describe, sino también por cómo impacta en algo tan necesario y fundamental como el empleo neto que se crea y que hasta el tercer año en las 4.725 empresas de la muestra impactó en que 15.887 trabajasen. “La persistencia en el crecimiento hasta 2021 se confirmó al incrementarse la cifra hasta 29.776 personas, superando en un 62,8 % el empleo agregado antes de recibir el primer préstamo de ENISA”, subraya Cabezón.

Así las cosas, en lo que se refiere al análisis coste-beneficio de los resultados alcanzados en crecimiento y empleo es muy positivo, ya que se da un compromiso de fondos por empleo generado de 30.000 euros, que se reduce hasta 14.000 al considerar los reembolsos ya recibidos. Un efecto multiplicador del préstamo sobre la inversión en activos totales de 8,5 veces el importe prestado y sobre los activos inmateriales de 1,3 veces el importe prestado.

El informe también incluye una estimación de la recaudación fiscal generada por la mayor actividad económica de las 4.725 empresas analizadas que fueron apoyadas por ENISA. Los resultados muestran valores, por encima de lo que hubiera generado el grupo de control, de 653,2 millones en el IRPF, 1.037,7 millones en Seguridad Social y 3.887,4 millones en IVA.

Una mesa redonda de lujo

El acto de presentación del estudio —que se ha llevado en la Fundación COTEC— ha contado con la presencia de su director general, Jorge Barrero, así como del CEO de ENISA y el autor del informe. El encuentro se ha cerrado con una mesa redonda en la que han participado Pepita Marín, CEO de We Are Knitters y Daniel de Carvajal, socio y cofundador de Luda Partners, dos empresas financiadas (con tres préstamos cada una) por el organismo público. Sus testimonios han resaltado la utilidad de la financiación de ENISA para ser las empresas de éxito que son hoy.

Descargar Informe AQUÍ

Sobre Enisa

ENISA es una empresa pública adscrita al Ministerio de Industria y Turismo, a través de la Dirección General de Estrategia Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa, que desde 1982 participa activamente en la financiación de proyectos viables e innovadores, impulsados por emprendedores y emprendedoras y por pymes.

Enisa ha concedido más de 8.685 préstamos a 7.580 empresas, por un importe total que supera los 1.332 millones de euros invertidos.

+ info: comunicacion@enisa.es

ENISA. Con el emprendimiento innovador | www.enisa.es

Fuente: ENISA

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

CRB Health Tech realiza el primer cierre...

by CRB Inverbío SA SGECR

Con la incorporación de Sanitas y las suscripciones ya firmadas con a...

Photos Stream