Mediapro refuerza su división de servicios audiovisuales en el mercado español, uno de sus grandes generadores de negocio junto a la gestión de derechos deportivos. La compañía ha cerrado un acuerdo con el fondo HIG para la compra del 100% de Tres60, grupo de servicios audiovisuales y producción propietaria de Telson y Videoreport, según confirmaron ayer fuentes financieras.
Tras meses de negociaciones con los propietarios de Tres60, el grupo audiovisual se ha asegurado el control de la compañía, por la que también estuvo interesada Secuoya. Con la operación, además de reforzar su actividad, Mediapro logra hacerse con uno de sus grandes rivales en los contratos de externalización de las cadenas de televisión.
HIG compró Tres60 en 2013 a Vértice. Después de tres años de reestructuración societaria y de personal, y tras implantar una estrategia de diversificación e internacionalización del negocio, el fondo logró que la empresa cerrara 2015 con un ebitda recurrente de 5,5 millones y un beneficio antes de impuestos de 2,06 millones, frente a las pérdidas netas de 6,2 millones de euros del ejercicio anterior.
Estructura
El nuevo equipo gestor, que entró en la compañía tras la adquisición, por parte del fondo de inversión HIG, de las acciones de la división de servicios audiovisuales de la antigua Vértice, llevó a cabo una profunda reestructuración del grupo, que estaba compuesto por una veintena de sociedades y pasó a su actual estructura en ocho filiales: Telson, Videoreport, Apuntolapospo, LSL, Aciclala, Rez Estudio, Videac y Videoreport Canarias.
Estas divisiones abarcan toda la cadena de valor de la industria audiovisual. En 2016 la compañía obtuvo una facturación cercana a los 40 millones de euros.
Tras la compra de Tres60, HIG aplicó una estricta política de ajustes en los costes de explotación y de estructura de la plantilla de Tres60, que incluyó diversos expedientes de regulación de empleo temporales (Ertes). para adecuar el número de empleados a las nuevas necesidades del mercado. Además, la empresa reordenó las actividades de negocio, aumentando su foco en el aspecto comercial.
Crecimiento
Para Mediapro, la integración de Tres60 representa un importante refuerzo en su estrategia de crecimiento en servicios audiovisuales. El grupo logró incrementar un 25% su resultado bruto de explotación (ebitda) en 2016, hasta 162 millones de euros, una cifra que el grupo quiere incrementar hasta 200 millones de euros en 2017. La deuda neta del grupo bajó el ejercicio pasado más de un 30%, desde 213 hasta 143 millones.
La compañía, que posee los derechos de televisión de la gran mayoría de partidos de la Liga española de fútbol, aumentó un 1,7% sus ingresos el pasado año, hasta 1.536 millones de euros, y en 2017 Mediapro espera superar el umbral de los 1.600 millones de facturación.
El 70% de los ingresos del grupo, dedicado a la gestión de derechos, los servicios audiovisuales y la producción de contenidos, tiene su origen en clientes internacionales.
El accionariado de la compañía cambiará próximamente. El grupo chino Orient Hontai Capital mantiene negociaciones avanzadas para comprar hasta un 51% de Mediapro, tras poner a la venta su 22% Torreal. WPP y Televisa podrían aprovechar para vender parte de sus acciones.
Por J. M. / Expansión