Elewit, la plataforma tecnológica de Redeia, lleva ya cuatro años de vida, un periodo de tiempo en el que ha puesto el foco en impulsar, de la mano de la innovación tecnológica, la transición energética y la conectividad universal para construir un futuro sostenible. Todo ello con el propósito de ofrecer soluciones a los nuevos desafíos de los sectores de la electricidad y las telecomunicaciones en los que opera el grupo.

Como filial de Redeia, Elewit actúa como facilitador y conector para las principales compañías y unidades de negocio del grupo, centralizando y catalizando oportunidades para introducir innovación de un modo ágil en el mismo, desarrollando proyectos propios o colaborando con otros actores. La compañía ha puesto en marcha su propio ecosistema de innovación que en la actualidad cuenta con 66 socios o colaboradores entre universidades y centros tecnológicos, startups y emprendedores, actores financieros, empresas e instituciones, y comunidades y redes de innovación. Una cifra que se completa con las seis startups de la cartera de participadas de su corporate venture capital.

Estos proyectos tienen la peculiaridad de que afrontan todos los retos clave que define la compañía, alineados con el Plan Estratégico 2021-2025 de Redeia, para acelerar el cambio en el ámbito energético y las telecomunicaciones, y se basan en las tecnologías que Elewit identifica como habilitadoras para ello.

Desde 2019, la empresa ha logrado a través de su LAB de Innovación evolucionar varios proyectos de innovación interna con viabilidad técnica, hasta convertirlos en productos o servicios que se están poniendo en valor en el mercado. Este es el caso de DALIA, software para la detección de anomalías en inspección de líneas; de ZEPAS, fuente portátil de cero emisiones, y de PDEye, solución para la interpretación automática de descargas.

Silvia Bruno, Chief Innovation & Technology Officer de Elewit, señala: ”En estos cuatro primeros años de vida, en Elewit nos hemos esforzado por impulsar y desarrollar soluciones innovadoras que puedan ser incorporadas de manera efectiva en el día a día de gestores de infraestructuras esenciales como Red Eléctrica o Hispasat. Herramientas como DALIA, PDEye o ASUMO añaden un valor extra en la gestión y mantenimiento de nuestros activos, que resulta clave para seguir avanzando en la transición energética y en la transformación digital”.

Las iniciativas impulsadas por Elewit

Además del LAB de Innovación, Elewit ha puesto en marcha diferentes iniciativas y programas. En el ámbito del Corporate Venture Capital, ha creado un vehículo de inversión en innovación tecnológica para impulsar los negocios y fondos de fuerte base tecnológica que apuestan por las soluciones tecnológicas disruptivas dentro del sector energético y de las telecomunicaciones. La compañía tiene inversión comprometida en tres fondos venture capital especializados en deep tech y durante estos cuatro años ha analizado proyectos y modelos de negocio de más de 2.700 startups, entrando en el accionariado de seis de ellas: Zeleros, CounterCraft, NearbyComputing, HESStec, Aerolaser System, y OKTO GRID.

Por otro lado, ha organizado cuatro ediciones de su Programa de Venture Client, una iniciativa que se centra en identificar startups con tecnologías innovadoras que puedan generar eficiencias y mejoras en los procesos de las compañías de Redeia, y que puedan validarse a través de pequeños pilotos de innovación, generando a las startups en muchas ocasiones no solo nuevos ingresos sino incluso un nuevo caso de uso. Hasta ahora se han seleccionado 26 startups y llevado a cabo 28 pilotos, de los cuáles se han adoptado el 38% de estos.

Además, también ha impulsado Despega, un programa de Intraemprendimiento desarrollado en colaboración con Redeia que tiene como objetivo principal convertir a los profesionales de la compañía en protagonistas de la innovación. Ya se han organizado dos ediciones, donde han llegado a la final proyectos relacionados con soluciones de eficiencia energética, analítica de redes eléctricas o Marketplace para la promoción de renovables en entornos rurales.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Photos Stream