El préstamo movilizará un total de 200 millones de euros de financiación destinados a proyectos sostenibles y de adaptación o mitigación del cambio climático de pymes y midcaps que operen principalmente en Cataluña. El ICF contará además con un servicio de asesoramiento del EIB Advisory a través del innovador programa Green Gateway para la identificación y selección de proyectos verdes que puedan ser beneficiarios de la financiación.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) han firmado un préstamo de 100 millones de euros a favor del ICF para financiar inversiones sostenibles y de mitigación y adaptación al cambio climático. Esta financiación está destinada mayoritariamente al segmento de pymes, midcaps y autónomos en Cataluña y se prevé que movilizará una financiación total de 200 millones de euros a favor de este importante componente del tejido productivo.

El préstamo tiene como objetivo principal incrementar la competitividad y apoyar a la transición verde de las pymes y midcaps catalanas poniendo un especial énfasis en la reducción de emisiones CO₂, la mejora de la eficiencia energética y la mitigación de los efectos del cambio climático.

Se pretende facilitar la financiación en gran medida de proyectos sostenibles de hasta 25 millones de euros que estén vinculados con la mejora de eficiencia energética de edificios, la reducción de emisiones derivadas del transporte de personas o mercancías o la producción de energía renovable entre otros. El ICF trasladará las condiciones ventajosas que ofrece la financiación del BEI a las pymes y midcaps que necesiten financiación para proyectos de inversión o capital circulante tanto a tipo fijo como variable.

La operación también incluye un servicio de asesoramiento que será realizado por EIB Advisory, el área de asesoramiento y consultoría del BEI, a través de su innovador programa Green Gateway. Esta es la primera operación de asesoramiento firmada en España por una institución financiera pública y la EIB Advisory. Mediante el programa de asesoramiento Green Gateway, financiado por el Centro de Asesoramiento de InvestEU, el ICF reforzará sus capacidades internas y procesos para evaluar, originar, financiar, monitorizar e informar sobre proyectos verdes, reforzando a la vez su conocimiento del marco regulador de finanzas sostenibles de la UE, sobre la Taxonomía de la UE y otros requisitos de divulgación de información financiera relacionada con el clima.

A través del Green Gateway, los bancos intermediarios del BEI pueden acceder al Green Eligibility Checker, una herramienta en línea que permite verificar la elegibilidad de un proyecto para la financiación verde de BEI y el impacto medioambiental de cada proyecto.

Con esta operación, la ICF está avanzando en su rol como institución financiera pública para invertir y financiar proyectos que tengan un efecto favorable en la economía, la sociedad y el medio ambiente, reafirmando su compromiso a largo plazo de promover el desarrollo económico sostenible. Desde el año 2021, el ICF es miembro del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y, desde el año 2022, ha organizado reuniones en todo Cataluña para fomentar el crecimiento económico sostenible y contribuir a un crecimiento fuerte alineado con los criterios ASG.

Sobre el ICF

El ICF es la banca pública de promoción de Cataluña y, como tal, su misión principal es impulsar el crecimiento de empresas y entidades. A través de préstamos y capital financia proyectos relevantes y transformadores, poniendo especial énfasis en la transición verde, la reindustrialización y la vivienda social. La entidad a menudo actúa como complemento de la banca comercial, ofreciendo plazos de devolución largos con el objetivo de facilitar el retorno de la deuda. Desde el 2014 es miembro de la Asociación Europea de Bancos Públicos (EAPB), que agrupa gran parte de los bancos y las entidades financieras públicas que operan a Europa.

Sobre el BEI

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea con sus estados miembros como accionistas. El BEI financia inversiones sólidas que contribuyen al logro de los objetivos de la política de la UE.

El Grupo del Banco Europeo de Inversiones (Grupo BEI), formado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), ha informado de un nuevo año de excelentes resultados en España, con un apoyo récord a proyectos de acción climática y sostenibilidad medioambiental, y una financiación total firmada el 2022 que supera los 9.900 millones de euros.

Sobre el programa Green Gateway

Financiado por el Centro de Asesoramiento de InvestEU, el programa de asesoramiento Green Gateway fue establecido por el BEI para ayudar las instituciones financieras a agilizar los préstamos para proyectos de mitigación del cambio climático, adaptación y sostenibilidad ambiental en el marco de las financiaciones facilitadas por el BEI.

El programa de asesoramiento Green Gateway propone dos áreas de intervención: una plataforma web y un programa de asesoramiento bilateral. La plataforma en línea ofrece una herramienta de comprobación de la elegibilidad ecológica, el Green Checker, y una biblioteca electrónica con directrices y casos prácticos sobre criterios de inversión ecológica. El programa de asesoramiento bilateral proporciona desarrollo de capacidades, análisis de mercado y apoyo a los bancos para acelerar y ampliar los préstamos verdes a pymes, empresas de mediana capitalización, ayuntamientos y otras entidades. Actualmente, tres instituciones financieras en España benefician de este programa bilateral.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Photos Stream