La asociación BIGBAN Inversores Privados y ESIC Business & Marketing School han presentado el informe completo sobre las tendencias de la inversión entre las corporaciones en BIGBAN Annual Report. Las sinergias entre compañías grandes y startups son notables. La combinación entre la experiencia y el conocimiento del mercado de la empresa de las Corporates y la agilidad y la capacidad innovadora de las startups puede ser altamente beneficiosa para ambas partes. El objetivo de su inversión en startups no se enfoca únicamente a la rentabilidad sino que resulta fundamental para incorporar tecnología a la matriz, así como a la hora de renovar la cultura corporativa, la captación externa de talento y mejorar también, la imagen de la corporación a nivel social.

Según el estudio realizado por BIGBAN Inversores Privados y ESIC Business & Marketing School, BIGBAN Annual Report, revela que el origen del 92% de las corporaciones son españolas, y de este porcentaje el 73% se hallan en la Comunidad de Madrid, quedando en un porcentaje minoritario otras localidades como Valencia, Asturias o País Vasco. La totalidad de las corporaciones tienen una plantilla de más de 1000 empleados. El 82% de ellas cuentan con una plantilla dedicada expresamente a las inversiones corporativas. El 37% de ellas cuentan con equipos de menos de 5 profesionales en plantilla dedicados a las inversiones corporativas.

Su portfolio es bastante diversificado; el 64% de ellas cuenta con un portfolio de más de 10 inversiones. El 82% de ellas invierte en verticales de preferencia sectorial. Generalmente, la energía, cleantech y la ciberseguridad son los tres sectores en los que más han invertido en el último año pero también a lo largo de su trayectoria. Sin embargo, no activan su inversión en sectores como el traveltech, el gaming o las sportech.

Actúan principalmente en etapas de Early Stage y Seed, generalmente con tickets superiores a los 100K. Menos del 10% entran en serie A, B o C con tickets superiores al 1,5M. La valoración pre-money media de los tres últimos proyectos invertidos por el45% de los corporates oscilaentre los 4 y los 10 millones de euros. El 27% de las corporaciones cuentan con políticas de Follow- On y hace uso de ella para aumentar su posición. La totalidad de las que han participado en BIGBAN Annual Report invierten en startups españolas, y el 91% afirmaque también lo hace en startupsde otros puntos de Europa. El 91% de las corporaciones utiliza como fuente de Dealflow los eventos y los foros, seguido también de la relación con otras corporaciones y VC. En cuanto a la relación que establecen con la startup a la que invierte, el 82% afirma que comparte board (consejo de administración)y apoya en la estrategia.

Además, según BIGBAN Annual Report el 64% de las corporaciones encuestadas forman parte de algún fondo de inversión y más del 73% comparte captable con otras compañías que habitualmente representan porcentajes reducidos de su cartera. Respecto a los exit, casi la mitad de ellas no han materializado ninguno y aquellas que lo han realizado han tenido periodos de venta de la inversión superiores a los 4 años.

A la hora de invertir, las corporaciones también posicionan al líder y al equipo de la startup como dos de los factores más determinantes para entrar en ellas, seguidas de la innovación y de los retornos. Las valoraciones elevadas, los pactos inaceptables y los equipos poco solventes son factores determinantes para no desarrollar la inversión.

Al igual que el Venture Capital, el 91% de las corporaciones que han participado en BIGBAN Annual Report mantendrá su ánimo de inversión y entre los retos fundamentales se encuentra hallar mecanismos de coinversión público-privada e iniciativas como el sandbox, que sirva para testar nuevos proyectos en entornos más relajados.

Sobre BIGBAN Inversores Privados

BIGBAN Inversores Privados, asociación nacional e independiente sin ánimo de lucro tiene como misión conectar, profesionalizar y fortalecer el ecosistema de inversión privada en startups, siendo punto de encuentro entre inversores, corporaciones y startups innovadoras.

BIGBAN Inversores privados nace en 2007 convirtiéndose en un referente nacional del sector de inversión privada en capital semilla y early stage. Promueven la innovación y el emprendimiento, acompañan a sus socios en el proceso de inversión y cooperación con startups, conectando y generando sinergias entre todos los players.

Fuente: BIGBAN Inversores Privados

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Photos Stream