El private equity británico Permira sigue engordando la Universidad Europea vía adquisiciones con la compra de una participación mayoritaria en Iade Escuela de Diseño a sus socios fundadores: la familia Pérez de Castro, que continúa como socio minoritario y se mantiene al frente de la gestión.

Con la operación, de importe confidencial y asesorada por los bufetes Linklaters y Herbert Smith Freehills, la universidad privada más grande de España amplía y diversifica su negocio. En esta nueva etapa, Permira impulsará Iade con el desarrollo de nuevos programas formativos e integrará la firma en la gran apuesta del gigante del capital riesgo por el sector educativo en España.

Iade Escuela de Diseño, presidida por los hermanos Antonio, Mercedes y Diego Pérez de Castro, cuenta con 60 años de experiencia en la formación integral de profesionales del diseño. La firma, ubicada en pleno Barrio Salamanca en Madrid, es pionera en España en formación académica en el ámbito del diseño de interiores y de moda. Desde sus inicios se ha considerado un centro de prestigio y vanguardia tanto nivel nacional como internacional

Permira, liderada por Pedro López de Guzmán en España y con oficina en Madrid en 2004, compró Universidad Europea en 2018 en una de las pujas más competidas del año al hacerse con la antigua Laureate International Universities en España y Portugal por unos 770 millones de euros. El private equity financió la adquisición vía bonos high yield captando unos 500 millones con un préstamo (term loan B).

Hasta entonces, Laureate Education, la sociedad cotizada estadounidense, era la propietaria del 100% del capital. La operación, que despertó un enorme interés, se cerró a un múltiplo muy elevado de cerca 15 veces ebitda, e incluyó la compra de Universidad Europea de Madrid, la de Canarias y Valencia, así como el Real Madrid Graduate School e Iede Business School. A estos se sumaron los centros portugueses Iade, el Instituto Português de Administração de Marketing (Ipam) y la Universidade Europeia (UE).

En 2019 Permira tomó también una participación mayoritaria en el Centro de Estudios Garrigues, donde el despacho de abogados mantiene una participación minoritaria. Este movimiento se produjo meses después de que Permira vendiese una residencia universitaria en Madrid al grupo belga Xior Student Housing por 85,4 millones.

En España, Permira es propietaria también de la agencia de viajes online edreams Odigeo y de la compañía farmacéutica Neuraxpharm, donde acaba de inyectar, como avanzó elEconomista.es, 155 millones de euros en forma de nuevo capital para respaldar sus últimas adquisiciones. Entre ellas, la compra de dos carteras de productos de Sanofi con las que Neuraxpharm elevará sus ventas a 600 millones de euros.

Por Rocío Casado / el Economista.es

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

CRB Health Tech realiza el primer cierre...

by CRB Inverbío SA SGECR

Con la incorporación de Sanitas y las suscripciones ya firmadas con a...

Diapositiva de Fotos