La Fundación Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), a través de su programa de transferencia tecnológica The Collider, se ha convertido en el primer y único miembro de España en la Deep Tech Alliance, la mayor red de incubadoras deep tech de Europa.

Deep Tech Alliance, que selecciona en cada país una incubadora que aporte valor a su propuesta global, permite conectar las mejores incubadoras y aceleradoras deep tech con alto potencial de crecimiento y ambición internacional para que reciban el mejor apoyo posible.

En cada país, Deep Tech Alliance selecciona una incubadora para apoyar la iniciativa europea cuyo fin consiste en acompañar a las startups de deep tech con alto potencial de impacto a tener acceso a las oportunidades de negocio internacionales y al capital que necesitan para tener éxito.

Oscar Sala, director del programa de Innovación de MWCapital, The Collider, ha destacado que “la entrada en la alianza es una palanca y una propuesta de valor única para conectar los proyectos estatales de ciencia y las startups de nuestro portfolio con el ecosistema europeo, promoviendo un mayor número de colaboraciones con proyectos y partners internacionales”.

"The Collider encaja a la perfección con DeepTech Alliance, pues colaboran tanto con las principales universidades especializadas como con la industria establecida en España y, por lo tanto, pueden conectar las nuevas soluciones de deep tech con las oportunidades de implementación industrial. Estamos encantados de tenerlos a bordo para representar el vibrante ecosistema español Deep Tech", explica Thomas Klem Andersen, director de DeepTech Alliance.

Reconocimiento a un modelo de colaboración público-privada de éxito

Deep Tech Alliance, ha seleccionado a MWCapital en España por su amplia trayectoria, su experiencia en la creación de spin-off como, Deep Detection, Allread o Pharmacelera; y su capacidad relacional, especialmente en el entorno científico y en el corporativo.

Precisamente, la transferencia entre los dos mundos es la clave para que las tecnologías generadas en el entorno científico tengan recorrido en el corporativo. En este sentido, The Collider cuenta con casos de éxito como Exheus, un test de ARN único en el mundo cuya tecnología fue desarrollada por un equipo investigador del Hospital Sant Pau y de la Universitat de Barcelona. En este caso, el programa de transferencia conectó el proyecto con una CEO con experiencia en el desarrollo de proyectos farmacéuticos y de biotecnología y, a día de hoy, Exheus se posiciona como la tecnología de análisis de ARN comercial más sofisticada del mundo.

Entrar en la alianza permitirá al programa de Mobile World Capital establecer canales de colaboración con las otras 8 incubadoras en Deep Tech Alliance, generando un flujo fluido de intercambio de conocimiento, así como la participación en proyectos globales de matchmaking entre startups y empresas que permitirán ampliar el alcance de las startups creadas por el programa. Formar parte de la plataforma también le facilitará detectar necesidades de corporaciones españolas y conectarlas con propuestas de innovación surgidas en las otras incubadoras de Deep Tech Alliance.

Deep tech, en búsqueda de la gran innovación

La tecnología profunda está orientada al futuro. Trata de anticipar las próximas grandes innovaciones científicas que tienen el potencial de alterar el statu quo y resolver nuestros problemas globales. Además, gracias a su componente innovador, la irrupción de la tecnología deep tech en el mercado está cambiando la forma de operar y responder a los retos tecnológicos y científicos, convirtiéndose así en un elemento central para el avance del conocimiento científico y tecnológico en diversos sectores.

Las nuevas empresas de tecnología profunda tendrán una gran influencia en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. En particular, destaca la contribución a la salud y el bienestar, la industria, las ciudades sostenibles, el consumo y la producción responsable y la acción climática.

SOBRE MOBILE WORLD CAPITAL

Mobile World Capital Barcelona es una iniciativa que impulsa el desarrollo digital de la sociedad y ayuda a mejorar la vida de las personas a nivel global. Con soporte público y privado, MWCapital centra su actividad en cuatro áreas: la aceleración de la innovación mediante el emprendimiento digital; la transformación de la industria mediante la tecnología digital; el crecimiento del talento digital entre las nuevas generaciones y los profesionales; y la reflexión sobre el impacto de la tecnología en nuestra sociedad. En su conjunto, nuestros programas transforman positivamente la economía, la educación y la sociedad. MWCapital acoge MWC en Barcelona y es la fundadora de 4 Years From Now (4YFN), la plataforma de negocios para la comunidad de startups presente en todos los eventos de MWC en todo el mundo.

SOBRE THE COLLIDER

The Collider, el programa de innovación de Mobile World Capital Barcelona, cierra la brecha entre ciencia y mercado para crear start-ups disruptivas basadas en la tecnología. Por eso, el programa fomenta la actitud emprendedora en las universidades y utiliza la fórmula investigador-emprendedor para crear nuevas compañías de alto valor. El programa se centra en la identificación y desarrollo empresarial de tecnologías altamente disruptivas como la inteligencia artificial, la internet de las cosas, el blockchain o la realidad virtual, conectando talento científico y emprendedor. The Collider incentiva la participación de empresas para lanzar pilotos en fases iniciales y abrir nuevas líneas de negocio ayudando a incrementar la competitividad.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

CRB Health Tech realiza el primer cierre...

by CRB Inverbío SA SGECR

Con la incorporación de Sanitas y las suscripciones ya firmadas con a...

Diapositiva de Fotos