Según el último informe, Transactional Risk Global Claims Report 2022 de la firma de consultoría de riesgos y correduría de seguros Marsh, cabe esperar un auge en el mercado de los siniestros de seguros de riesgo transaccional en los próximos años debido al aumento de la demanda de esta solución como herramienta en la gestión de riesgos de fusiones y adquisiciones. Según el informe, desde enero de 2017 hasta diciembre de 2021 se notificaron más de 1.100 siniestros a pólizas de R&W (manifestaciones y garantías) colocadas por Marsh en todo el mundo, una cifra multiplicada por cinco de manera interanual.

En cuanto a los pagos de siniestros, la firma indica que el primer semestre de 2022 ya supera las cifras de 2021, y ante las probables reclamaciones derivadas del importante número de pólizas colocadas desde 2021, Marsh anticipa que los pagos de reclamaciones volverán a aumentar de forma constante en 2022.

A pesar de que muchos predijeron que 2021 sería un año inusual en términos de actividad de fusiones y adquisiciones y niveles de colocación, los expertos de Marsh han registrado un uso regular de las pólizas de R&W (manifestaciones y garantías)en las transacciones en lo que llevamos de 2022. Los recientes niveles de colocación, junto con el aumento de la capacidad del mercado, los límites más altos y las retenciones más bajas, nos predicen un auge en el mercado de los siniestros en los próximos años.

El estudio señala también que el panorama de los siniestros está cambiando y se está adaptando a esos nuevos volúmenes más elevados. Hay margen para seguir mejorando y hacer que el mercado de los siniestros de R&W, sea más especializado, así como para agilizar el proceso de reclamación.

Beatriz Pavón, Líder de la Práctica de Private Equity M&A, declara: “A efectos de notificación de siniestros, los años 2020 y 2021 no son años "cerrados" debido al período de dos años de las pólizas de manifestaciones y garantías, y el periodo que va desde la contratación de la póliza hasta la notificación de un siniestro, que varía ente los 6 y 18 meses. En consecuencia, esperamos que la proporción de siniestros contra pólizas colocadas para el periodo 2020-2021 aumente en el transcurso de 2022 y 2023”.Nuestros datos indican una mejora continua en el proceso de reclamaciones en el mercado de EMEA, y hemos experimentado un aumento de la capacidad del mercado con numerosos nuevos participantes en el mercado, todos ellos con apetito de establecer un buen historial de reclamaciones. Anticipamos que los nuevos participantes empezarán a buscar nuevas formas innovadoras de ajustar los siniestros de W&I, particularmente cuando se trata de pérdidas por valoración”.

Gonzalo Guzmán, director comercial de Riesgos Financieros y Specialties, comenta: “Creemos que esto demuestra que el producto está empezando a alcanzar la madurez desde el punto de vista de los siniestros. Con la orientación correcta, los asegurados se están acostumbrando a notificar de manera oportuna después del inicio, en lugar de dejar la notificación hasta el final del periodo. Si esta tendencia continúa, esperamos que se notifique un elevado número de siniestros en el transcurso de 2022 debido al importante número de pólizas colocadas en 2021 por el equipo de Marsh en EMEA”.

Región EMEA

En toda EMEA en 2021, Marsh colocó cerca de 1.000 pólizas de riesgo transaccional para operaciones con un valor empresarial agregado superior a 277.000 millones de dólares y con límites totales superiores a 35.900 millones de dólares. Hemos observado un aumento de la capacidad del mercado, así como el resurgimiento de grandes operaciones con un valor empresarial de más de 1.000 millones de dólares asegurados. El periodo entre la contratación de una póliza y la notificación de un siniestro es actualmente de entre seis y 18 meses. En consecuencia, tras una reducción del número de siniestros notificados en 2020, y unos niveles de colocación sin precedentes en 2021, Marsh prevé un aumento de los siniestros notificados a las pólizas de W&I -así como a otras pólizas de responsabilidad transaccional, como las de riesgo contingente y riesgo fiscal específico- hacia la segunda mitad de 2022 y hasta bien entrado 2023.

Los siniestros siguen siendo un tema de discusión para los compradores de seguros de W&I, siendo el historial de siniestros de una aseguradora un diferenciador clave y una parte importante de la selección de la aseguradora en la colocación. Los clientes se interesan cada vez más, en una fase muy temprana, por la forma en que se toman las decisiones sobre siniestros, la rapidez con que una aseguradora responde a los mismos y, en última instancia, la probabilidad de que una aseguradora pague un siniestro.

En Europa Continental, el descenso del número de notificaciones de siniestros en 2021 puede explicarse por la ligera disminución del número de pólizas colocadas el año anterior. Como demuestran los datos del estudio, las notificaciones de siniestros se realizan generalmente en los primeros seis a 18 meses después de la fecha de inicio de la póliza, y la mayoría de las notificaciones se realizan en los primeros 12 meses después del inicio.

Dados los niveles extraordinariamente altos de actividad de fusiones y adquisiciones, y de colocación de pólizas, a lo largo de 2021, se espera un aumento notable de las notificaciones de siniestros en el transcurso de la segunda mitad de 2022 y en 2023. Este desfase se debe a la "cola" entre la colocación de la póliza y el descubrimiento y notificación de los siniestros a las aseguradoras. Marsh prevé un repunte de los siniestros a finales de 2022 y durante los meses siguientes, a medida que los índices de notificación vuelvan a la normalidad tras la Covid-19, junto con el continuo crecimiento exponencial del uso del producto en las transacciones de fusiones y adquisiciones en EMEA.

Marsh es el principal proveedor de soluciones de seguros de riesgo transaccional, incluido el seguro R&W, y ayuda a las empresas, fondos de capital privado, gestores de activos alternativos, prestamistas e inversores en infraestructuras a gestionar los riesgos asociados a las fusiones y adquisiciones. En caso de siniestro, ofrece servicios de reclamaciones a medida a través de un equipo especializado y dedicado a las reclamaciones de riesgos transaccionales. Marsh ha optimizado con éxito el servicio completo de siniestros de principio a fin, incluyendo servicios de defensa y asesoramiento forense.

Puede descargar el informe completo en el siguiente enlace:

https://www.marsh.com/es/es/services/private-equity-mergers-acquisitions/insights/transactional-risk-global-claims-report-2022.html

Sobre Marsh

Marsh es el líder global en consultoría de riesgos y correduría de seguros. Con más de 45.000 empleados que trabajan en equipo para dar servicio a sus clientes en más de 130 países, Marsh ofrece a clientes comerciales e individuales, soluciones de riesgo basadas en el análisis de datos y servicios de asesoramiento. Pertenece al Grupo Marsh McLennan (NSYE: MMC), un equipo global de empresas de servicios profesionales, que ofrece a sus clientes asesoramiento y soluciones de riesgo, estrategia y capital humano. Con unos ingresos anuales cercanos a los 20.000 millones de dólares, Marsh McLennan ayuda a sus clientes a gobernar su empresa en un entorno cada vez más dinámico y complejo a través de sus cuatro filiales líderes: Marsh, Guy Carpenter,Mercer y Oliver Wyman.

Para más información, puede visitar mmc.com, síganos en Twitter @MarshGlobal, en LinkedIn; FacebookYouTube o suscríbase a BRINK.

Fuente: Marsh

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