La agencia de viajes online Exoticca vuelve a recurrir a financiación externa para alimentar su crecimiento. Con sede en Barcelona, la empresa ha cerrado una ronda de inversión de 20 millones de euros liderada por el fondo británico Claret Capital Partners y en la que también ha participado Sabadell Venture Capital, que ya era accionista.

La operación se ha estructurado a través de una línea de venture debt a cuatro años por la que los inversores tendrán la opción de transformar el préstamo en acciones de la compañía. Claret, llamada anteriormente Harbert European Growth Capital, está especializada en este tipo de financiación y cuenta con 400 millones de euros en activos bajo gestión. Su principal participada española es la firma de recursos humanos Jobandtalent.

Desde que Pere Vallès asumió el cargo de consejero delegado hace cuatro años, Exoticca se ha volcado en las rondas de financiación como la vía más rápida para crecer. En total, la compañía ha levantado 66 millones de euros y en su accionariado hay fondos como 14W, Milano Investment Partners, Mangrove, K Fund, Bonsai o Kibo Ventures, que controlan el 60% del capital. El fundador de Exoticca, Jesús Rodríguez, se mantiene como presidente del consejo y asesor.

Con los nuevos recursos, la agencia de viajes quiere aprovechar la recuperación del turismo tras la pandemia para incrementar el negocio en Estados Unidos y Canadá, que representan el 60% y el 10% de sus ventas, respectivamente. Para ello la compañía está invirtiendo en anuncios de televisión dirigidos a personas de entre 40 y 70 años, su principal perfil de cliente. En esa región es donde también está desplegando con más fuerza su servicio B2B de venta de paquetes personalizados a través de agencias tradicionales, para lo que se ha aliado con 2.000 firmas de este tipo. Esta división genera actualmente el 7% del volumen de negocio de Exoticca. El objetivo de la empresa, que está estudiando adquisiciones de agencias locales en Estados Unidos, es elevar esa cifra al 20%. En paralelo, ha comenzado a operar en México este año y en los próximos meses prevé hacer lo mismo en Colombia, Perú y Argentina.

La propuesta de valor de Exoticca se basa en digitalizar la contratación de los viajes de larga distancia y ofrecer paquetes con vuelos, hoteles, transfers y actividades ya incluidas. “Este verano ha sido una locura, a niveles de 2019, a pesar de los rumores de una próxima crisis”, explica Pere Vallès, primer ejecutivo de la compañía. “Había mucha demanda acumulada por el Covid y lo que más se ha vendido han sido destinos de naturaleza como Costa Rica, Ecuador y safaris en África”, apunta.

“Nuestras perspectivas a corto plazo son buenas: este año –avanza– cerraremos con unos ingresos de 120 millones”. En 2021, la empresa ya se benefició de las menores restricciones y alcanzó 75 millones de facturación.

Después de entrar en México, la compañía prevé abrir mercado en Perú, Colombia y Argentina

Según la firma, este verano ha igualado al de 2019, con Costa Rica y Ecuador como destinos estrella

Por Eric Galián, Expansión

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