Hacemos un repaso de las principales operaciones en la industria del M&A y private equity durante el mes de julio.

Tradicionalmente, julio ha sido un mes donde las operaciones se suelen acelerar en nuestro país, de cara a desconectar brevemente durante el mes de agosto. Esta tónica general se ha repetido durante este curso. A continuación, detallamos algunas de las operaciones que nos han parecido más relevantes. Uno de los aspectos que más nos ha llamado la atención es el aumento de operaciones de secundario, así como la gran presencia de compradores franceses en nuestro país.

Agroalimentario

La gran operación de este mes en el sector agroalimentario ha sido la adquisición de Natra. El fondo de Reino Unido, CapVest Partners ha sido quien finalmente ha sustituido a Investindustrial en el capital de la chocolatera. La operación, según fuentes consultadas, se sitúa en un importe aproximado de 500 millones de euros.

Otro fondo británico, Fremman Capital, ha aumentado en un 3,43% su participación en The Natural Fruit Company (TNFC), al mismo tiempo que ha anunciado la adquisición de Frutas Bruñó. De esta manera Fremman Capital se hace con la mayoría dentro de TNFC y continuará con su política de crecimiento inorgánico durante los próximos años. También en el sector hortofrutícola, Magnum Capital, a través de Agrupa Lettuce ha adquirido la murciana Amaco.

Magnum ha sido protagonista por partida doble en la industria agroalimentaria, ya que se ha hecho con un porcentaje mayoritario de la salmantina Grupo Fernando Corral, uno de los principales fabricantes de grasas y harinas animales a partir de desperdicios de mataderos y salas de despiece.

Otros protagonistas en el sector agroalimentario durante este mes han sido:

  • Mahou con la compra de Disbesa.
  • Fertiberia con la adquisición de Trichodex.
  • Tradebe con la adquisición de Clinical Nutrition.
  • Nutris, participada por Nazca Capital, con la compra de Roypas.

Tecnología

Dentro del sector tecnológico, la operación que destacamos este mes es, sin duda, la compra de Grupo Primavera por parte de la francesa Cegid (Meta4). El Grupo Primavera lo creó el fondo Oakley Capital tras realizar doce adquisiciones en España y Portugal. El grupo resultante, con una valoración estimada de 6.800 millones de euros, estará controlado por Silver Lake. Como accionistas minoritarios permanecerán KKR, AltyaOne y Oakley Capital. A nivel global, la facturación del grupo de software empresarial será superior a los 700 millones de euros.

Como no podría ser de otra forma, un mes más, varias compañías tecnológicas cotizadas en el BME Growth han sido protagonistas. Por tamaño (32 millones de facturación), destacar la adquisición de Bilbomática por parte de Altia. Este mes, Altia también anunció la adquisición de Wairbut. Un desembolso total de 30 millones para seguir con su estrategia de crecimiento. Izertis también ha anunciado este mes las adquisiciones de Pharma Advisors, AURA y Wealize. La firma de inversiones alternativas y consultoría estratégica Axon Partners Group, precisamente, se ha estrenado hoy en el índice. Hace apenas unas semanas conocíamos la operación por la que entraba en el accionariado de la compañía de drones Embention.

Otros protagonistas del sector tecnológico han sido:

  • AnaCap Financial Partners ha adquirido una participación minoritaria en PFS.
  • Advent International ha invertido 250 millones en Seedtag.
  • Indra adquiere Simumak.
  • Ergon adquiere una participación mayoritaria en 360º Padel Group.
  • La alemana Siemens compra Innovation Strategies.
  • El fondo SOPEF, gestionado por MCH, ha invertido en Seabery.

Industria

El sector industrial sigue muy activo. Destacaremos un par de operaciones en la industria del packaging. Por un lado, la compra de Cartonajes Bañeres por la zaragozana Saica, uno de los principales players del sector de packaging de cartón ondulado. Por otro lado, la adquisición de Grupo Cohal por parte de Antalis.

El fabricante de maquinaria para exprimir zumos, Zummo, ha cambiado de manos. El fondo Meridia Capital ha vendido la participación que tenía en la compañía al fabricante francés dedicado a la fabricación de pequeños electrodomésticos, Groupe SEB. Otra empresa que sigue de compras en 2022 es Azkoyen. En esta ocasión, ha adquirido el 100% del fabricante de máquinas de café expresso, Ascaso Factory.

Otro fondo de PE muy activo este año es Suma Capital. A principios de mes anunció una adquisición minoritaria en el capital de la empresa de cocinas e interiorismo, Gunni & Trentino.

También han sonado en el sector industrial:

  • Sidenor adquiere MCD (Mecanizado Cremalleras de Dirección).
  • La francesa Groupe Novarc adquiere KLK.
  • Siderforgerossi Group compra la vasca Euskal Forging.

Salud y farma

En la industria farmaceútica, la italiana Italfarmaco ha adquirido el laboratorio Lacer a la familia Andress, especializado en salud bucodental. La operación se situaría en el entorno de los 500 millones. Italfarmaco habría superado en la puja a Colgate, Stada, Cooper Pharma o Insud Pharma.

En salud, destacamos la compra de Clínicas Dorsia por parte de Península Capital. En esta operación secundaria, los vendedores han sido Capza, Nexxus Iberia, Dreaming y Otsu Group.

Otra operación relevante, ha sido la venta de Grupo 5 por parte de Corpfin Capital. El nuevo dueño es la francesa Korian, una de las principales redes de residencias en Europa. La compañía francesa cotiza en el Euronext desde 2006, y ya ha realizado en el pasado otras adquisiciones en España, destacando la compra de Seniors en 2019. Precisamente, otros dos grupos franceses, también han realizado compras de residencias de ancionas en el mes de julio. Se trata de Groupe Colisée y SGMR.

El sector dental, muy revuelto en los últimos dos años, tras los escándalos de Dentix o Vivanta, ha vuelto a ser protagonista gracias a DC Clinic (Dental Company). La compañía ha anunciado la adquisición de cuatro clínicas en Sevilla, Jaén y Valladolid (x2).

Otros protagonistas del sector salud:

  • Quirón Salud adquiere Policlínica Alto Aragón.
  • Orpea Ibérica, controlada por la francesa Orpea, compra Centro Lescer.
  • La holandesa Affidea compra tres policlínicas en Madrid.
  • Viamed adquiere la clínica riojana, Clínica Alxen.
  • Henko Partners entra en el accionariado de Bioclever.

Otro contenido de interés

  • Balance del Q2 2022, con Fran y Ricardo (Empresax)
  • Actividad del Capital Privado en el 1S de 2022

Por Ricardo Dávila Hidalgo / Empresax

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Nazca estrena su fondo Small Cap II y re...

by Nazca Capital

Global Factor cerró 2023 con ingresos de 14 millones de euros, con un...

Diapositiva de Fotos