Mutuactivos SGIIC, la gestora de fondos de inversión y de pensiones de Mutua Madrileña, lanza su primer fondo de capital riesgo, Mutuafondo Global Ventures I FCR. Se trata de un fondo de fondos que invertirá en empresas innovadoras tecnológicas y de ciencias de la vida en las fases de mayor creación de valor para los inversores.

El fondo da respuesta al creciente interés de los inversores por los mercados privados como elemento diversificador y de mejora del perfil de rentabilidad-riesgo de sus carteras. El venture capital se ha consolidado como uno de los segmentos de inversión más atractivos dentro del mundo de los alternativos y como parte de una cartera diversificada.

Mutuactivos SGIIC será la gestora del fondo y contará con el asesoramiento de la prestigiosa firma norteamericana Top Tier Capital Partners, con un largo track record de éxito y acceso directo a los mejores gestores de venture capital. Además de la propia Mutuactivos SGIIC, en la concepción, diseño y desarrollo del fondo también han participado de forma conjunta Orienta Capital y Alantra Wealth Management. Las tres gestoras participadas por el Grupo Mutua comercializarán el nuevo fondo.

Rentabilidad objetivo

Mutuafondo Global Ventures I, FCR tiene como objetivo generar una rentabilidad neta anual estimada no garantizada de entre el 15% y el 20%, para un horizonte temporal mínimo de diez años. El tamaño objetivo del fondo es de 100 millones de euros, de los que Mutua Madrileña se ha comprometido a invertir 10 millones. El vehículo podrá contratarse con una inversión mínima de 100.000 euros.

En cuanto a la estrategia de inversión, el fondo invertirá en fondos de venture capital principalmente de Estados Unidos y Europa Occidental. En concreto, un 50% estará invertido en activos de Estados Unidos, un 40%, en activos europeos y un 10%, en otros mercados. Por sectores, en torno a un 80% de la cartera se destinará a compañías tecnológicas y el 20%, a empresas del ámbito sanitario y científico. En general, la cartera tendrá exposición global a venture capital, con una amplia diversificación por gestores y geografías.

Luis Ussía, consejero delegado de Mutuactivos, asegura que cada vez más clientes solicitan inversiones alternativas con las que diversificar y complementar sus carteras, “lo que nos ha llevado a darles respuesta con un producto propio”. “Nuestro objetivo es desarrollar una gama completa de productos alternativos en la que combinaremos producto propio, cuando creamos adecuado abordar una necesidad con un instrumento diferencial de la casa, con productos de terceros en aquellos casos en los que encontremos en el mercado vehículos que nos gusten,” explica Ussia.

Por su parte, Antonio Morales, director de inversiones no cotizadas de Mutua Madrileña, asegura que “invertir a través de un vehículo diversificado como Mutuafondo Global Ventures I FCR posibilita el acceso a los mejores gestores y contribuye a mitigar la elevada dispersión de retornos típica del venture capital”.

Alineación de intereses

Mutuactivos ofrecerá a sus inversores la posibilidad de participar en su nuevo fondo de capital riesgo en el que también estará presente como inversor la propia Mutua Madrileña. “La alineación de intereses es una de las características diferenciales de nuestra gestora, lo que permite a los inversores invertir en nuestros vehículos al igual que lo hace Mutua Madrileña que, como es habitual, es en todos los casos el primer inversor. De este modo, nuestros clientes podrán acceder a vehículos diferenciales. Desde el punto de vista del negocio, las perspectivas de crecimiento para la industria de productos alternativos son muy favorables, tanto en el segmento de particulares como en el ámbito institucional”, añade Luis Ussia.

Mutua, inversor de referencia en activos alternativos

Mutua Madrileña es uno de los inversores institucionales de referencia en inversiones alternativas en España. Cuenta desde 2009 con un equipo de inversión especializado en este tipo de inversiones en private equity, infraestructuras, venture capital, deuda privada y real estate, que han permitido a la aseguradora diversificar su patrimonio con activos menos correlacionados con los mercados cotizados y generar importantes retornos.

La rentabilidad media histórica de la cartera de activos alternativos de Mutua se sitúa en el 11,5%. La aseguradora ha comprometido más de 1.000 millones de euros durante los últimos 10 años en más de 100 inversiones, tanto a través de fondos como de forma directa.

Sobre Mutuactivos

Mutuactivos SGIIC es la entidad de gestión de activos de Mutua Madrileña. En la actualidad, gestiona un patrimonio superior a los 8.600 millones de euros, a través de fondos de inversión, planes de pensiones y diversos seguros de ahorro. Mutuactivos AV es la entidad que comercializa los productos de ahorro e inversión del grupo.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Nazca launches its Small Cap II fund and...

by Nazca Capital

Global Factor closed 2023 with revenues of €14 million, with a stron...

Photos Stream