Meridia Capital avanza en sus planes para configurar en España y Portugal una red de cámpings de nueva generación y alta gama inspirados en el concepto de glamping, que combina el contacto con la naturaleza característico de una instalación de este tipo con las comodidades propias de un hotel.

El grupo inversor con sede en Barcelona tiene a punto el cierre del fondo que lanzó hace ahora un año para agrupar los activos con los que ya contaba en este sector y realizar nuevas adquisiciones. Se trata de la sociedad de capital riesgo (SCR) Meridia Glamping Program B.

El vehículo dispondrá finalmente de 140 millones de euros, por debajo del volumen máximo de 250 millones que la gestora barajó el año pasado. Fuentes de la firma explican que la cifra inicial se ha revisado porque el período de inversión de la SCR es de tres años y en el sector del cámping, donde abundan los pequeños negocios familiares, el proceso de formalización de las operaciones de compra es más largo que en otros sectores más institucionalizados, como el inmobiliario.

Los recursos levantados por Meridia han sido aportados por inversores institucionales -españoles e internacionales- y family office, como suele ocurrir con los diferentes fondos y Socimis del grupo liderado por Javier Faus.

A medida que se reforman y se reposicionan de acuerdo con la filosofía del glamping, los complejos turísticos pasan a funcionar bajo la marca WeCamp. Éste es también el nombre de la sociedad que se ocupa de la gestión de los establecimientos de la cadena. El primer ejecutivo de la firma es Albert Montesinos, que durante 14 años fue directivo de la cadena hotelera Chic & Basic y que trabajó también en Hospes y en AC Hotels.

Este mismo mes, el fondo de Meridia ha completado su octava adquisición: un cámping situado en Cudillero (Asturias) con 2,2 hectáreas y 134 parcelas. De los otros siete complejos, cuatro se encuentran en la Costa Brava: Cala Montgó, Santa Cristina, Cadaqués y Vilacolum. Los otros tres están ubicados en San Sebastián, Boltaña (Pirineo de Huesca) y Cabo de Gata (Almería).

El fondo mantiene negociaciones avanzadas para adquirir tres o cuatro complejos más y su objetivo es crear una red de entre quince y veinte glamplings, incluyendo alguno en Portugal.

Sumando la financiación bancaria, la SCR dispondrá de unos 280 millones de euros para invertir, aunque no todos estos recursos se destinan a adquisiciones, ya que se calcula que alrededor de la mitad del importe total irá a mejoras en los complejos para adaptarlos al modelo de alojamiento turístico de WeCamp. En la próxima temporada de verano, cuatro o cinco operarán ya con esta enseña.

El calendario que maneja Meridia Capital contempla que la SCR concluya el período de inversión en febrero de 2025.

Por David Casals / Expansión

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