Opscura, empresa de ciberseguridad de sistemas de control industrial (ICS) fundada en San Sebastián, ha cerrado una ronda serie A, de 9,4 millones de dólares (8,7 millones de euros) liderada por Anzu Partners y con la participación de Dreamit y Mundi Ventures.

Opscura se convierte en la nueva marca de la compañía, que nació bajo el nombre de Enigmedia en 2011. "Con esta denominación queremos darnos a conocer, expandir la actividad y captar más socios y clientes en Estados Unidos", explica Gerard Vidal, cofundador y CTO de la empresa. Precisamente los fondos captados se dirigirán, en su mayor parte, a impulsar el crecimiento del negocio en este mercado. Vidal lanzó el proyecto junto a su socio Carlos Tomás.

El emprendedor señala que "la tecnología de Opscura aporta una solución única al ecosistema de ciberseguridad industrial, donde los fabricantes, como los del ámbito de las renovables, requieren de una mayor eficiencia para proteger miles de dispositivos antiguos y vulnerables que no pueden ser desconectados, a la vez que continúa la construcción de nuevas infraestructuras". La solución, añade Vidal, se puede aplicar a la protección de plantas de agua, centrales eléctricas y, en general, a cualquier instalación en la que exista un proceso industrial.

Para reducir el riesgo de ransomware (secuestro o robo de datos), de interrupción de operaciones o de acceso no autorizado, la tecnología patentada de Opscura segmenta y protege las comunicaciones de los procesos operativos sin tener que interrumpir la continuidad de la actividad de las plantas.

"Conseguimos así extender la vida de los sistemas industriales desde la seguridad y no impactamos en las comunicaciones de las empresas, lo que nos permite reducir los riesgos operativos", detalla Vidal.

Clientes

Grandes grupos como Telefónica despliegan la solución de Opscura entre sus clientes para aportarles seguridad simplificada en la tecnología de sus operaciones (OT). La firma trabaja en colaboración con el ecosistema de seguridad ICS y su tecnología es compatible con soluciones como Claroty, Nozomi, Fortinet, y otras muchas más. Otros clientes de distintas industrias, incluidas las energías renovables, transporte, fabricación, gobierno y química, también confían en esta herramienta para abordar los desafíos asociados a la ciberseguridad industrial.

"Nos impresionó el nuevo enfoque de Opscura hacia el ecosistema ICS y su capacidad para ofrecer una solución sin fricciones que garantice la continuidad de las operaciones en las instalaciones. Creemos que tiene un gran potencial para abordar de manera eficiente y efectiva las innumerables necesidades de seguridad insatisfechas que existen en las redes OT críticas", subraya John Ho, socio de Anzu Partners. "Esperamos apoyar al equipo a medida que continúan escalando la compañía, validando las capacidades de la tecnología", añade el inversor.

"La misión de reducir el riesgo para los operadores industriales no tiene fronteras geográficas, y estamos entusiasmados de ver el talento técnico español y estadounidense de Opscura, colaborando para resolver los desafíos de seguridad", señala Rajeev Singh-Molares, socio fundador y gerente de Mundi Ventures. "Opscura resuelve la preocupación inmediata de proteger los activos industriales vulnerables y cuenta con una propiedad intelectual novedosa que puede preparar a las empresas a medida que avanzan ámbitos como la computación cuántica y evolucionan las necesidades de cumplimiento de seguridad de los datos", añade.

Por Mª JOSÉ GÓMEZ-SERRANILLOS / Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Photos Stream