La agtech de soluciones digitales RawData ha cerrado recientemente una ronda seed de 500.000 euros liderada por Archipelago Next, Fondo Bolsa Social, Startupxplore y business angels como Juanjo Mostazo, José Bendayan y Andreu Casadellá, entre otros.

El capital levantado se destinará a reforzar las soluciones digitales que proporciona RawData, con el foco puesto en la implementación de avances importantes en la herramienta digital del cuaderno de campo agrícola, que el próximo 1 de septiembre pasará a ser obligatorio para todas las explotaciones agrícolas y ganaderas de España.

Esta fecha será un evento muy importante para el sector agrícola, ya que es la primera legislación que obliga a reportar al Ministerio de Agricultura todo lo que ocurre en el campo (cosechas, fitosanitarios, tratamientos, irrigaciones, etc). Es un gran reto tecnológico y a la vez una gran oportunidad para RawData, que hoy en día ya cuenta con una solución que utilizan empresas agrícolas y grandes cooperativas.

Fundada en 2018 en Barcelona, RawData es una startup que opera en el sector Agtech, es decir, ayuda a digitalizar y centralizar datos de las operaciones agrícolas para crear una agricultura sostenible y rentable. La compañía, a través de su modelo SaaS B2B, propone una solución que mediante inteligencia artificial y big data dota a sus clientes de las herramientas necesarias para digitalizar y controlar su operativa, optimizando el uso de sus recursos.

La solución digital de RawData permite centralizar toda la información de las actividades de producción agrícola en una única plataforma y en tiempo real. Los usuarios de RawData son tanto técnicos agrícolas, como responsables de rrhh y/o de operaciones.

Además de su herramienta de cuaderno de campo, RawData cuenta múltiples módulos y soluciones para los diferentes retos en la gestión de una empresa agrícola, como control de costes y acumulados, comunicaciones con proveedores, cálculos ambientales o gestión de trabajadores en campo.

Este último módulo está compuesto por una herramienta para verificar la identidad de cada trabajador mediante reconocimiento facial, registrar el control horario, controlar la productividad y formalizar contratos con firma digital, incluso en zonas sin cobertura; da respuesta a una demanda de sus clientes en la gestión de recursos humanos, dónde la necesidad de mano de obra es elevada y la suplantación de identidad representa un problema legal y social de gran importancia.

Otra prioridad tras la ronda será impulsar el crecimiento de la compañía y su expansión geográfica, integrando nuevas fuentes de datos y empezando a internacionalizar sus servicios.

“Nuestro principal objetivo es acelerar la digitalización del sector agrícola con una estrategia basada en una propuesta de valor muy clara: ser una solución all-in-one para empresas y cooperativas agroalimentarias de tamaño medio y grande. Creemos que es más fácil digitalizar al sector empezando por los técnicos, que son los que apoyan a los agricultores en casi todas sus decisiones”, señala Albert Duaigües, CEO y cofundador de RawData.

Actualmente, RawData cuenta con más de 100 clientes, entre las que se encuentran empresas agrícolas, y cooperativas agroalimentarias, asesorías y distribuidores de España y también cuentan con sus primeros clientes en LATAM. Cada día se reconocen miles de operarios con su solución de RRHH y centenares de técnicos utilizan esta solución digital para cumplir con normativas de calidad como GLOBALGAP, cuaderno de campo, controlar costes de producción, agilizar la comunicación entre técnicos y productores, comunicarse con agricultores, etc.

La startup fue fundada por los emprendedores David Olmo, y Albert Duaigües, ambos procedentes de familias agrícolas y con la visión de acelerar la digitalización y el uso de la inteligencia artificial en el sector agroalimentario para asegurar su sostenibilidad. En 2019 RawData obtuvo un CDTI y fue seleccionada para entrar a formar parte de Netmentora y programas de aceleración como Open Future y Lanzadera.

Actualmente el equipo de RawData está formado por cerca de 20 profesionales, dos tercios de los cuales dedicados a la creación de tecnología y el resto entre ingenieros agrícolas y soporte a cliente. El objetivo de RawData a corto plazo es duplicar el número de clientes y consolidar su crecimiento en España y en LATAM.

Acerca de RawData: www.agrawdata.com

Fuente: RawData

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Photos Stream