Kibo Ventures se lanza al private equity en alianza estratégica con la consultora Oliver Wyman. La gestora liderada por Aquilino Peña, que hasta la fecha sólo ha operado en venture capital, acaba de lanzar un nuevo fondo que busca consolidar sectores de servicios tradicionales híper fragmentados -aquellos cuyas empresas contribuían a engrosar el volumen de las antiguas Páginas Amarillas- incorporándoles un ángulo de tecnología que las consiga llevar a un nuevo nivel.

El vehículo, que ha sido bautizado como Nzyme, se está tramitando en la CNMV en la actualidad y tiene por objetivo levantar 200 millones de euros, aunque puede elevar su tamaño hasta los 270 millones de euros (hard cap) si la demanda supera las expectativas. El 5% del fondo, es decir 10 millones de euros, está comprometido ya por sus propios gestores.

Se trata de un equipo de cinco personas que está formado por un exdirectivo de Advent (Fernando Díaz Solís, que tiene más de 20 años de experiencia en private equity), dos socios de Oliver Wyman que pasan a estar en plantilla de Kibo (Vicente Vazquez Bouza y Jose Manuel Gasalla) y uno de los actuales socios de Kibo (Juan López Santamaría, con más de 15 años experiencia en inversión y tecnología).

También formarán parte del comité de inversión los fundadores de Kibo Ventures, Aquilino Peña y Javier Torremocha y el presidente de Oliver Wyman en España y Portugal, Pablo Campos. La consultora, además, proporciona al fondo acceso privilegiado a su conocimiento sectorial y operativo, así como su red internacional.

En su mensaje a los inversores Nzyme (enzima, en inglés) se define como un fondo de private equity dedicado a empresas de pequeña capitalización, con el foco en adquirir mayorías en compañías rentables dentro de industrias de servicios B2B con potencial para la creación de valor tecnológico.

En su libro de estilo, se prevé un apalancamiento moderado de las compañías en las que inviertan, apostando por su internacionalización y profesionalización. El plan es ejecutar build-ups agresivos (crear grupos a partir de varias compras de empresas) orientando los negocios hacia el sector de la tecnología, parte que corre a cargo de Kibo.

"Atacamos un mercado de 540.000 pymes en España. El 50% de ellas son menos productivas que las empresas más grandes, el 70% son familiares y el 55% deben encarar el relevo generacional, por lo que apoyarlas con capital puede desbloquear su crecimiento", reza el teaser de Nzyme.

Además, entienden que van a atacar un mercado en el que no existe competencia, pues buscan ocupar un espacio entre el private equity tradicional y el venture capital debido al pequeño tamaño de las compañías en las que buscan invertir y sus ratios de crecimiento actual.

Entre los sectores que busca consolidar el nuevo fondo de Kibo se sitúa el de las gestorías, así como el de la distribución a comercios. Hace unos años podría haber sido el de los administradores de fincas. La TIR objetivo se sitúa en el 20%, con un múltiplo sobre capital invertido de entre 3,5 y 4 veces, si bien los retornos podrían ser mayores.

"El fondo tiene un perfil de riesgo de private equity con retornos de venture capital", explican los promotores del fondo en una conversación con EXPANSIÓN.

Se prevén entre 10 y 14 proyectos con una inversión en cada uno de entre 10 y 20 millones de euros. Ninguno de ellos podrá suponer más del 15% del capital del vehículo.

El fondo se empezará a comercializar oficialmente una vez que reciba el visto bueno de la CNMV. Se prevé una importante inversión por parte de socios de Oliver Wyman y se dirigirá también a inversores institucionales. Nzyme acudirá a la próxima convocatoria del Fond-ICO Global y a programas similares de la UE.

Y es que el entorno actual no es el propicio para salir a la carretera de la recaudación, pero los gestores del fondo confían en que su propuesta diferencial les ayude a completar su propósito en el menor tiempo posible.

Por PEPE BRAVO / Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Photos Stream