GED Capital ha celebrado su vigésimo quinto aniversario en El Museo Nacional del Prado, en un evento en el que asistieron ponentes e invitados que forman o han formado parte de la historia de la firma. Así, el Auditorio del edificio Jerónimos acogió dos mesas redondas con relevantes directivos de INI (SEPI), ICO, BEI, EBRD, SpainCap y otras entidades financieras y aseguradoras -como banca privada y family offices- que hicieron un repaso por el recorrido histórico de GED, sus fundadores y directivos, gestores actuales de las empresas y reflexionaron sobre la estrategia futura de la compañía y evolución del sector.

El evento contó con una ponencia de apertura a cargo Enrique Centelles Echeverría, presidente y Fundador de GED. En su discurso, Centelles recapituló los primeros pasos de la compañía y las interacciones iniciales con el Grupo de Empresas de Desarrollo de Sepi (INI) y las Sociedades de Desarrollo Industrial (SODIS), que dieron como resultado la “marcada cultura industrial y de promoción de empresas de GED”. “El capital privado tiene hoy en día un gran potencial de desarrollo, pero a finales del siglo pasado era muy escaso el número de compañías que apostaban por el sector en España”, añadió.

Las mesas redondas del encuentro contaron con ponentes muy vinculados a la historia de GED y su situación actual. Bajo los títulos de “Constitución y primeras etapas del desarrollo de GED” y “Situación actual de GED y estrategia futura”, los paneles fueron moderados por Enrique Centelles Echeverría y José Zudaire, director general de SPAINCAP, respectivamente.

En estos foros se extrajeron conclusiones interesantes, como la “acertada apuesta” de GED por poner el foco en la mejora del EBITDA de sus compañías en cartera, mediante el apoyo a los directivos de forma transversal. En múltiples ocasiones, se subrayó la “aportación de valor” de la compañía y la clave de contar con GED con un equipo estable y cohesionado que ha ido creciendo dentro de la propia firma. Valores como transparencia, credibilidad, claridad y confianza también fueron atribuidos a la firma.

Los ponentes señalaron que las inversiones de GED permiten generar valor, no solo económico, sino también social y que esta creación de valor se consigue mediante la gestión activa de las compañías participadas. De esta manera, se destacó que el capital privado puede ser uno de los vehículos más efectivos para contribuir a la mejora de la sociedad al intervenir en la “economía real”, tal y como hace GED mediante su apuesta por activos industriales, infraestructuras y startups (venture capital).

En palabras de José Zudaire, Director General de SPAINCAP, “estamos en el mejor momento de la historia del Capital Privado español, con más de 7.400 millones de euros invertidos a 30 de septiembre de este año y un gran apetito inversor por nuestro país y el sector. Contamos con un ecosistema maduro y somos, además, de los pocos países que tiene más de un “hub”, como es el caso de Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao o Málaga. Asimismo, las leyes recientemente aprobadas en materia de startups, Crea y Crece y concursal sitúan a nuestro país al nivel regulatorio de los países de nuestro entorno y nos sirve para atraer y retener talento.”

Una historia marcada por la diversidad geográfica y sectorial

Tras la creación de varios fondos de Capital Desarrollo en Europa del Este, GED impulsó su primer fondo de Capital Privado en la península ibérica en 2001, con una diversidad de mercados que le permitía tener una gran penetración en España y Portugal, pero también en otros países vecinos como Italia y Francia. A raíz de la crisis económica de 2008, la firma decidió operar en mayorías en el capital para asegurar la creación de valor, mediante una política de crecimiento orgánico de las compañías y de adquisiciones (build up). Este mayor control en la toma de decisiones de las participadas permite optimizar, además, el momento de salida. Con ello, se acelera el crecimiento de empresas líderes en sus sectores vía adquisiciones, hasta alcanzar empresas de mayor tamaño y generar, de esa manera, capacidad para competir a nivel internacional.

A día de hoy, se trata de una firma con más de 50 profesionales que gestiona recursos financieros por valor de más de 900 millones de euros entre sus distintos vehículos. Además de su tradicional apuesta por el Capital Privado, Enrique Centelles Echeverría quiso destacar su área de Infraestructuras, en la que “contamos con Instrumentos de Inversión Pública centrado en proyectos nuevos de carácter estratégico y/o social (greenfield) y una segunda área de Inversión Privada orientado en activos con bajo riesgo y volatilidad (brownfield) posterior a la fase de construcción y puesta en marcha”. Recordó también que, en su actividad de Venture Capital (startups), “dada la evolución positiva del sector en los últimos años se decidió promover fondos en esta línea de actividad ya hace tres años reforzando el equipo con la incorporación de profesionales en el sector y que ya está dando buenos resultados”

Sobre GED (www.gedcapital.com)

GED es una gestora independiente promovida en el 1996 que opera en el segmento del middle-market. Actualmente gestiona más de 900 millones de euros a través de diferentes vehículos de Capital Privado, Infraestructuras y Venture Capital (startups).

GED cuenta con un universo de más de 300 inversores nacionales y extranjeros, entre los que se encuentran fundamentalmente fondos de pensiones, fondos de fondos, compañías de seguros, family offices e instituciones financieras

Fuente: GED Capital

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Photos Stream