GoHub Ventures publica el Impact Investment Report 2019–2022, una radiografía que describe al detalle su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, los indicadores de impacto social y medio ambiental (ESG) y el balance de sus inversiones.

En este periodo, el fondo especializado en startups B2B deep-tech inyectó en el ecosistema 18 millones de euros, apostó por 26 compañías de España, Reino Unido, EEUU y Latinoamérica con las tecnologías verdes como prioridad y culminó dos exits.

El porfolio de GoHub Ventures alcanza actualmente una valoración de 250 millones y genera alrededor de 800 empleos. Más de un tercio del total son mujeres y la diversificación no es sólo un lema: el 38% de las participadas opera en Latam, un 15% en África y otro 15% en Asia.

La alineación con los ODS de Naciones Unidas y los indicadores de impacto social y medioambiental (ESG) es estratégica para el fondo y se supervisa anualmente. Cuando se negocia la entrada en el capital de una compañía, no sólo se analizan las métricas económicas; también se evalúan tales indicadores y se ofrece el know-how necesario para mejorarlos.

En el ADN de GoHub Ventures destaca una meta: moldear el futuro desde la sostenibilidad. Así, GoHub Ventures I, el fondo de 30 millones, contempla tickets de entre 500.000 euros y tres millones con cuatro criterios (automatización de procesos, optimización de costes, innovación de producto y ESG) y en cuatro áreas de impacto según los baremos de la ONU (industria, recursos naturales, progreso económico y ciudades sostenibles).

Una encuesta del Fondo Europeo de Inversiones (EIF) destaca que las empresas de capital riesgo prestan una atención creciente a los criterios de impacto social y medioambiental como parte del proceso de inversión, aunque a la vez advierte que todavía son pocos los fondos volcados en la materia. GoHub Ventures integra la medición de estos parámetros en su operativa.

Desde la perspectiva de las startups, respaldar los ESG significa sobresalir frente a la competencia, mostrar su compromiso con la sociedad y el medio ambiente y atraer tanto a los inversores y clientes preocupados por dicho impacto.

De hecho, la mitad de las startups del porfolio de GoHub Ventures piensa que exhibir buenos indicadores medioambientales es fundamental para crear reputación y generar confianza. Asimismo, el 20,8% entiende que suscribir los ODS es un factor diferencial frente a otros rivales, un 16,7% asume que esta apuesta atrae en mayor medida al venture capital y un 12,5% admite que facilita la captación y retención de talento. Dos de cada tres fundadores se consideran asimismo early adopters o visionarios en su nivel de compromiso con la tecnología verde.

Por otra parte, conectar los criterios de impacto social y medioambiental a una estrategia de inversión también disminuye el riesgo para los inversores, sostiene la encuesta del EIF.

Compromisos que se pueden medir

Hay numerosos ejemplos de este desempeño. EarthPulse (más de 10.000 variables contra riesgos climáticos analizadas) y Agrow Analytics (30% de ahorro de agua por hectárea) optimizan el desempeño de una cosecha con los recursos hídricos disponibles. Galgus, Kenmei y Fivecomm agilizan y democratizan el acceso a internet. Nymiz anonimiza datos sensibles (2,2 terabytes, cantidad que equivale a 107,3 millones de páginas procesadas). Linkener y su plataforma de eficiencia energética ahorran al año a sus clientes 2,55 millones de euros. Y Fracttal tiene registrados casi 11 millones de activos para que las empresas garanticen el mantenimiento de sus equipos.

La lista sigue con AllRead (reducciones de emisiones equivalentes a dar la vuelta al mundo 92.000 veces en coche), Logístiko (más de un millón de envíos optimizados), Aunoa (recorte del 40% en los trámites del cliente), Barbara (15% de mejoría de KPIS en procesos operativos de infraestructuras críticas) y Vozy (creó 41 empleos altamente cualificados en 2021).

Con su plataforma de realidad aumentada no-code/low-code, Onirix ha permitido la formación de 2.400 profesionales. El software de Okify, por otra parte, acelera los traspasos y contrataciones de servicios domiciliarios (más de 6.500 hasta la fecha) sin recurrir al papel. Y al menos 300 desarrolladores han usado la herramienta de procesamiento del lenguaje natural de NeuralSpace para rebajar los tiempos de traducción de otras lenguas en sus sistemas.

Cronología de GoHub Ventures y próximo hito

GoHub Ventures nace en 2019 como corporate verturing enfocado en startups B2B deep-tech en fase semilla y series A. En 2021 surge GoHub Solutions con el objetivo de reunir el conjunto de soluciones aportadas por las startups del porfolio para adaptarlo a las necesidades de otras empresas como servicio de alto valor añadido. A partir de 2023, GoHub Ventures abre un fondo de 60 millones cuya prioridad estará en Europa, EEUU y Latinoamérica.

Imagen: Patricia Pastor, directora general de GoHub Ventures, durante el Investor Day 2022.

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