La 'start up' permite automatizar las devoluciones del 'ecommerce', mejorando la experiencia del usuario, agilizando el proceso y ofreciendo el servicio de reacondicionamiento del producto para volver a comercializarlo. La operación de financiación ha estado liderada por 4Founders Capital y Breega.

La posibilidad de tener al instante y de forma fácil el dinero en una devolución online es algo cada vez más apreciado por los usuarios. Especialmente en un momento de fuerte crecimiento de las ventas de ecommerce. El papel de la tecnología es fundamental para ofrecer este servicio, con soluciones como la desarrollada por Dawa, start up creada por Javier Dolcet, Alberto Miralles y Javi Pérez-Griffo, tres emprendedores que cuentan con larga trayectoria en el sector de las ventas online.

La compañía acaba de levantar una ronda de financiación de 1,2 millones con la que seguirá impulsando su negocio. La operación ha estado liderada por Breega y 4Founders Capital, fondo de capital riesgo creado en Barcelona en 2017 por Jesús Monleón, Marc Badosa, Javier Pérez-Tenessa y Marek Fodor.

"Dawa es una solución para el mercado online que aborda de forma integral todo el proceso: devoluciones y cambios, los reembolsos, así como el reacondicionamiento y la preparación de los productos para su nueva comercialización", explican en Dawa. "Estamos gestionando más de un millón de devoluciones al mes, e identificamos que estas operativas se convierten en herramientas de fidelización cuando el proceso se aborda de forma completa, desde el primer clic hasta la reventa, con el objetivo de aumentar la rentabilidad del ecommerce. Al ofrecer múltiples opciones logísticas y reducir el tiempo de reembolso, a través del monedero digital, logramos salvar cada venta online de las compañías", añaden. La posibilidad de reacondicionar los productos devueltos y que puedan estar otra vez disponibles para otros usuarios ayuda a las marcas a tener un mejor control de su stock, además de contribuir a la sostenibilidad y a alargar la vida útil de estos artículos.

Experiencia para el cliente

Los procesos tradicionales de venta online de artículos terminan con la entrega al cliente, y las devoluciones no suelen responder a una buena experiencia para el usuario: suelen ser complicadas y tardan varios días en hacerse efectivas.

El resultado es que se generan fricciones en el ecommerce y no se logra fidelizar a los clientes. Las herramientas detrás de la plataforma de Dawa resuelven este problema, para que el producto sea devuelto en el menor tiempo posible con la recogida en casa del comprador y que éste pueda tener su dinero de forma instantánea

Por Mª JOSÉ GÓMEZ-SERRANILLOS / Expansión

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