COFIDES ha organizado la primera reunión tras la constitución de la red de colaboración de fondos soberanos que operan en la región EMENA, (Europa, Oriente Medio y Norte de África). Este foro, orientado principalmente a la cofinanciación y la movilización de recursos financieros del sector privado, se constituyó el pasado mes de marzo en Malta y COFIDES fue una de las instituciones pioneras que apoyaron esta iniciativa junto con BPI France (Francia), Malta Government Investments (Malta) y el Fondo Soberano de Egipto.

En un encuentro que ha tenido lugar en la sede de COFIDES en Madrid durante dos días, los miembros de la red EMENA han intercambiado experiencias sobre las tendencias recientes de los fondos soberanos y las oportunidades de inversión que ofrecen los mercados emergentes. El objetivo final de esta red es lograr un desarrollo económico sostenible en Europa, Oriente Medio y el Norte de África.

REFUERZO DE LA POSICIÓN CON FONDOS SOBERANOS

El presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha destacado “la importancia que para COFIDES tiene estas reuniones de los fondos soberanos”. En concreto, refiriéndose al foro de la red EMENA, ha afirmado que éste “permite reforzar a COFIDES como un actor relevante en el ámbito de la financiación sostenible y afianzar alianzas estratégicas con socios clave para el desarrollo de la economía y las empresas españolas tanto en terceros países como en el mercado español”. En este sentido, ha explicado que los sectores objetivo para sus inversiones son la tecnología verde, el desarrollo sostenible, la innovación, la seguridad alimentaria, las infraestructuras, etc, “sectores en los que el sistema productivo y tecnológico español cuenta con numerosas empresas españolas punteras y con una amplia trayectoria y gran proyección internacional”.

Por último, ha recalcado que “con nuestra participación en la red EMENA profundizamos en la relación con los fondos soberanos mediterráneos y de terceros países con el objeto de movilizar inversiones, promover el negocio de las empresas españolas y favorecer el crecimiento de las pymes y del sector privado”.

El presidente de COFIDES ha hecho estas declaraciones en mesa redonda junto al director del Informe SWF de IE University Center for the Governance of Change, Javier Capapé; el CEO y socio director del Grupo Mediterranea Capital Partners, Albert Alsina, y Herald Boncini, CEO de Malta Government Investments.

La red EMENA de fondos soberanos aspira a reunir capital proveniente de los fondos soberanos que contribuya a movilizar flujos de inversión privada para eliminar el riesgo y financiar proyectos o empresas en la zona de EMENA, que cuenta con un déficit de financiación de inversiones de entre 700.000 y 900.000 millones de dólares, con especial énfasis en la tecnología verde, el desarrollo sostenible, las pymes y la innovación.

Con su participación en la red EMENA, COFIDES refuerza su colaboración con las organizaciones lideradas por fondos soberanos. COFIDES también es un miembro activo del Foro Internacional de Fondos Soberanos de Inversión (IFSWF por sus siglas en inglés) y de One Planet Sovereign Wealth Funds. En los últimos meses ha suscrito sendos acuerdos de colaboración con el fondo de Emiratos Árabes Unidos, Mubadala, y el fondo de Catar, Qatar Investment Autority (QIA). Asimismo, participa junto a Oman Investment Autority en el Fondo Spain Oman Private Equity Fund (SOPEF).

Por otro lado, COFIDES es un actor financiero relevante en la región, en la que tradicionalmente ha prestado su apoyo financiero a empresas españolas en mercados como Marruecos, Egipto, Argelia o Turquía a través de los fondos FIEX y FONPYME.

SOBRE LA RED DE COLABORACIÓN DE FONDOS SOBERANOS DE EMENA

Esta red de instituciones financieras y fondos soberanos está dirigida principalmente a la cofinanciación y la movilización de recursos financieros del sector privado en la región EMENA. En la actualidad participan en esta iniciativa BPI France, Malta Government Investments y el Fondo Soberano de Egipto y el Fondo Growthfund de Grecia, que se ha adherido a la iniciativa durante las jornadas celebradas en Madrid.

SOBRE COFIDES

COFIDES es una sociedad público-privada que gestiona fondos del Estado, así como recursos propios y de terceras instituciones con distintas orientaciones: internacionalización de la economía española, promoción del desarrollo económico y refuerzo de la solvencia de las empresas afectadas por la COVID-19. En su accionariado, además del Estado, participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Photos Stream