Arcano Asset Management, el área de gestión de activos de Arcano, ha anunciado el cierre de Arcano Impact Private Equity Fund (AIPEF), con compromisos de capital de 280 millones de euros por parte de inversores institucionales españoles, italianos, del norte de Europa y América Latina, además de clientes de banca privada. Hasta la fecha, el fondo ha completado más de 20 inversiones en fondos a través del mercado primario, así como co-inversiones y secundarios directos en compañías de impacto social y medioambiental.

AIPEF es un fondo artículo 8 SFDR, el cual se centra en la inversión en fondos de Private Equity de impacto social y medioambiental, así como en empresas que contribuyen al cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y más concretamente en sectores como la transición ecológica, la agricultura sostenible, la salud y el bienestar, la educación de calidad. AIPEF, es uno de los fondos de fondos más grandes a nivel mundial especializado en Private Equity de impacto. El fondo está enfocado en mercados desarrollados tales como EE. UU. y Europa, identificando principalmente compañías con modelos de negocio probados y rentables, lo que resultará en que al menos un 80% del fondo se centre en transacciones de growth y buyouts.

El fondo identifica oportunidades de inversión en cuatro sectores: en primer lugar, en el ámbito de la salud, AIPEF se centra en compañías maduras y establecidas que mejoren la calidad y el acceso a servicios sanitarios, así como en inversiones de biotecnología, con un importante componente de innovación. En segundo lugar, en el sector de la educación, las inversiones están relacionadas con la creación de empleo de calidad, implementando modelos de formación en compañías de servicios con un importante componente tecnológico. En tercer lugar, en el ámbito de la transición ecológica, pues AIPEF se enfoca en inversiones que tengan impacto en el fomento de la descarbonización y la reducción de residuos para apoyar el desarrollo de soluciones que ayuden a combatir los efectos negativos derivados del cambio climático. Por último, en el campo de la agricultura sostenible, el fondo invierte en compañías que favorecen la producción sostenible de alimentos y la reducción de los residuos relacionados.

AIPEF fue creado con el objetivo de invertir en fondos y empresas cuyos modelos de negocio proporcionen soluciones rentables a retos sociales y medioambientales de carácter global a la vez que obtienen retornos atractivos en línea con el Private Equity. Para medir las metas alcanzadas en este sentido, Arcano Partners ha desarrollado un modelo de análisis de impacto propio. La metodología utilizada para la selección y el análisis de los fondos subyacentes sigue las mejores prácticas de mercado, como los estándares de impacto de los ODS para los fondos de Private Equity (i.e. UNDP SDG Impact Standards for Private Equity Funds). En cuanto al análisis de impacto de las compañías subyacentes, el equipo de Arcano utiliza otros marcos de referencia, como los ODSs, Impact Management Project o IRIS+.

Por otra parte, AIPEF actúa como palanca para inspirar e incentivar la inversión de impacto entre el nuevo talento, a través de partnerships potentes, tales como el que tienen en vigor con el IESE (Arcano IESE Impact Investing Competition), así como a través del caso de estudio de AIPEF, destinado a la formación de estudiantes de MBA y executive MBA del IESE.

Pioneros en inversión responsable

En septiembre de 2020, Arcano se adhirió a los Operating Principles for Impact Management, siendo la primera gestora española en formar parte de esta iniciativa que busca establecer un marco de referencia para inversores a la hora de gestionar el impacto de sus inversiones en todas las fases del proceso de inversión.

Asimismo, la firma recibió recientemente la máxima calificación por parte de los Principios para la Inversión Responsable (PRI) de Naciones Unidas: 5 estrellas. Esta calificación puso de manifiesto nuevamente el firme compromiso de Arcano con la inversión responsable, que gestiona ya alrededor de 8.600 millones de euros en activos bajo gestión ESG y de impacto. Además de AIPEF, el catálogo de fondos sostenibles de Arcano disponibles para potenciales inversores lo completan Arcano Earth II; European Income Fund - ESG Selection; European Senior Secured Loan Fund - ESG Selection y Low Volatility European Income Fund - ESG Selection.

El número de productos ESG ha ido creciendo año tras año desde que la firma lanzase sus primeros fondos sostenibles en 2018, posicionándose como una pionera en productos innovadores dentro de las gestoras de activos alternativos. La calidad de los fondos que componen la cartera ha propiciado que la firma se posicione como uno de los referentes tanto en España como en Europa, en términos de gestión de activos alternativos.

Ricardo Miró-Quesada, socio y responsable de Private Equity en el área de gestión de activos alternativos, ha señalado: “En Arcano, llevamos más de una década comprometidos con la inversión responsable y la sostenibilidad siempre ha sido un pilar fundamental en nuestra estrategia. Por esta razón, estamos muy orgullosos de poder anunciar el cierre final de AIPEF. El gran interés inversor por este vehículo respalda nuestra estrategia de apostar por la inversión de impacto rentable y la alta calidad de nuestra cartera de activos, que aúna la generación de retornos atractivos con los objetivos sociales y medioambientales que demandan nuestros clientes y la sociedad en su conjunto”.

Sobre Arcano

Arcano Partners, fundada en 2003, es una firma global independiente con más de 19 años de experiencia en el asesoramiento financiero y la gestión de activos a nivel internacional. Actualmente, Arcano cuenta con cuatro áreas de negocio:

Imagen: Ricardo Miró-Quedada

  • Gestión de activos alternativos, con más de €8.600 millones gestionados y asesorados desde el inicio de su actividad en 2006, y con cinco clases de activos: Private Equity, Credit Strategies, Real Estate, Infraestructuras Sostenibles y Venture Capital; Arcano cuenta con un fuerte enfoque hacia la sostenibilidad y la inversión responsable, siendo una de las gestoras de activos de referencia en ESG.
  • Banca de Inversión, proporciona servicios de asesoramiento en operaciones de M&A, refinanciación, reestructuración y mercados de capitales a compañías de diversos sectores; Arcano cuenta con equipos especializados por sectores, y ofreciendo adicionalmente un enfoque tecnológico/ digital transversal. ARCANO
  • Arcano Economic Research, área que proporciona un análisis económico, inmobiliario y de mercados diferencial, tanto local como global, siendo de alta utilidad para optimizar decisiones de las compañías, sobre todo en entornos de incertidumbre extrema en los que los impactos de errar son profundos y la inversión en un análisis de calidad puede mitigar el riesgo.
  • Arcano Asset & Capital Finance, área que permite a los inversores participar en la creación de soluciones para la financiación de activos reales o intangibles en España, bajo un marco regulatorio estable y bajo una estructura de inversión muy sólida en cuanto a la protección de sus riesgos. Arcano cuenta con un equipo de más 200 profesionales, de más de 16 nacionalidades, con 7 oficinas en Europa y Estados Unidos, y se ha convertido en una de las firmas independientes de referencia en el mercado financiero alternativo europeo
  • Fuente: Arcano Partners

    Subscribe to Directory
    Write an Article

    Highlight

    Axon moves into Cloud Technology

    by Axon Partners Group

    cloud technology axon

    tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

    by EY - Ernst & Young

    tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

    Photos Stream