Sodiga Galicia tiene por objeto social básico el apoyo a iniciativas empresariales e industriales que impulsen el desarrollo económico de Galicia. Este apoyo se formaliza a través de participaciones en el capital de las empresas, aunque también puede instrumentalizarse mediante préstamos.

En origen, la sociedad se constituye con el nombre de “Sociedad para el Desarrollo Industrial de Galicia”, el 14 de noviembre de 1972, por parte del Instituto Nacional de Industria -INI- (con un 51%) y de las Cajas de Ahorro de Galicia, el Banco Pastor y el Banco de Bilbao, si bien comenzó su actividad en el mes de febrero de 1973. En el año 1995 se formalizó la adquisición de la sociedad por parte de la Xunta de Galicia del capital previamente titularidad del INI.

En la actualidad, y tras varias ampliaciones de capital a lo largo de las últimas décadas, el capital de Sodiga Galicia se concentra en un 76% en manos de la Xunta de Galicia, mientras que el capital restante se reparte entre Abanca, BBVA y el Banco Santander. De esta forma, Sodiga Galicia forma parte del conjunto de instrumentos disponibles en Galicia para el apoyo de iniciativas empresariales, tales como el Instituto Gallego de Promoción Económica, la Agencia Gallega de Innovación o XesGalicia (entidad que gestiona los activos de Sodiga Galicia desde el año 1999).

Ya en su primer año de actividad, 1973, Sodiga Galicia procedió a efectuar cuatro inversiones: Lácteas del Atlántico (fabricación de productos lácteos), Proullasa (fabricación de pasta química blanqueada), Refractarios de Sant-Yago (fabricación de refractarios) y Acuicultura del Atlántico (cultivo de ostra).

A lo largo de sus 50 años de existencia, Sodiga Galicia participó en multitud de proyectos e iniciativas en diversos sectores productivos. Algunos de los ejemplos más notables de actividad y apoyo financiero, en función del sector de actividad, se corresponden con los siguientes:

  • Industria: Facet Ibérica Poligal, Matrigalsa, Tromosal, Gamelsa, Intasa, Losán, CZVeterinaria, Urovesa, Unvi, Castrosua, Dinak, Incipresa o Copo.
  • Agroindustrial y acuicultura: Galacteum, Frinova, Insuiña, Clesa o Quegalsa.
  • Naval: Rodman, Navigasa, Barreras o Vulcano.
  • Vitivinícola: Martín Códax, Condes de Albarei o Terras Gauda.
  • Piedra natural: Graninter, Granitos Ibéricos o Irosa.
  • Energía: Engasa, Pemalsa o Allarluz.
  • Sociedades de garantía recíproca: AFIGAL y SOGARPO.

Para celebrar el 50º aniversario de Sodiga Galicia se iniciará un conjunto de actividades divulgativas y conmemorativas durante los próximos meses, tal y como la difusión de las memorias de actividad de sus primeras décadas o la elaboración de una publicación que muestre, con perspectiva histórica, la actividad e impacto generada sobre la economía e industria Gallegas.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos