Grow Venture Partners ha liderado una inversión de 150.000 € en Virmedex Virtual Experiences, una spin off de la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universitat de Barcelona y el Hospital Clínic de Barcelona.

La empresa, liderada por mujeres apasionadas de los videojuegos creados para mejorar vidas, ha desarrollado una innovadora plataforma de simuladores virtuales destinados al entrenamiento del personal sanitario en el manejo de tecnología médica compleja.

Sus entornos virtuales, además de simular escenarios muy realistas basados en complejos modelos fisiológicos, son accesibles desde cualquier lugar del mundo con tecnología básica, ya que para acceder a la plataforma solo es necesario un ordenador con conexión a internet. Además, son juegos visualmente atractivos cuidadosamente diseñados para ofrecer una experiencia estimulante y entretenida, puesto que combinan elementos de juego con escenarios realistas que requieren máxima concentración.

Actualmente, existe una amplia variedad de simuladores médicos de alta fidelidad. Sin embargo, debido a su elevado coste, solamente los grandes centros hospitalarios los pueden contratar. Los simuladores virtuales como los que propone Virmedex Virtual Experiences son una solución de coste menor y una propuesta totalmente innovadora.

El producto estrella de la spin off barcelonesa, virCPB©, es un videojuego en línea que entrena las técnicas esenciales de bypass cardiopulmonar mediante simulaciones inmersivas y cuestionarios. Está diseñado tanto para estudiantes que buscan desarrollar habilidades técnicas y de comunicación como para profesionales de la perfusión. virCPB© está disponible para perfusionistas individuales, así como para escuelas de perfusión y hospitales en todo el mundo, con aulas virtuales personalizadas que permiten a profesores seguir el progreso de los estudiantes. Entre sus clientes se encuentran universidades de España, Estados Unidos, Gran Bretaña y Europa del Este.

Según Dani Tost, CEO de la empresa, “Virmedex es un proyecto increíble, iniciado por un grupo de personas con un talento extraordinario y un buen ambiente fuera de lo común que marcará un cambio importante en la manera de formar a los profesionales de la salud. No solo de este país, sino del mundo entero. Hará que la formación sea más eficaz, más continuada y más divertida”.

Con más de 20 años de experiencia en el campo de juegos serios y gamificación para la salud y la educación, Virmedex comenzó como un grupo de investigación en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Desde entonces, se han asociado con hospitales, centros de investigación, instituciones y empresas para diseñar estrategias de gamificación y videojuegos para una variedad de aplicaciones, incluyendo rehabilitación, detección y formación profesional.

El equipo de Virmedex Virtual Experiences está liderado por Dani Tost, Doctora en Ingeniería Industrial y profesora titular del Departamento de Ciencias de la Computación de la UPC con más de 30 años en el ámbito de juegos serios y gamificación. Los cofundadores Núria Bonet, ingeniera en Electrónica y máster en Ingeniería Biomédica por la UPC y Ariel von Barnekow, CTO e Ingeniero informático por la UPC, cuentan con una dilatada carrera en la Unidad de Juegos Serios y Gamificación del CREB colaborando en el desarrollo de distintos proyectos de transferencia tecnológica. También forman parte del equipo emprendedor Sarah Palanques, CMO y Licenciada en Periodismo y Martí de Castro, Ingeniero Industrial y Doctor en Inteligencia Artificial.

Hasta la fecha la compañía, constituida en 2022, se ha financiado con subvenciones públicas como el Programa Neotec del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación)y la ayuda Startup Capital de ACCIÓ (Agencia para la Competitividad de la Empresa). Para Virmedex, “la inversión de Grow Ventures es, desde el principio, un partenariado. Nos embarcamos con personas que tienen mucha experiencia y que seguramente nos ayudarán a tomar el rumbo adecuado. En segundo lugar, es un reconocimiento, una demostración de que en Virmedex no solo somos capaces de atraer inversión pública, sino también inversión privada. Finalmente, es una inversión muy necesaria para abrir mercados y seguir desarrollándonos”.

Con esta inversión, Grow Venture Partners, especializada en Transferencia de Tecnología, contribuye al objetivo de Virmedex Virtual Experiences de lanzar un nuevo juego cada 9 meses mediante Inteligencia Artificial. Para Francisco Badia, socio de Grow VP, “Virmedex tiene un gran equipo profesional que trabaja con una pasión y una ilusión fuera de lo común. Nos hace mucha ilusión poder acompañar a este gran equipo en este objetivo de salvar vidas revolucionando la formación del personal sanitario en operaciones de una gran complejidad y de tener el mayor impacto posible.”

Fuente: Grow Venture Partners

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