¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo de trabajo? Ésta depende en gran medida de la organización y de las condiciones que ofreces a tu grupo laborar. Si deseas conocer cómo incrementarla y obtener los mejores beneficios del talento humano que te rodea, sigue leyendo los siguientes consejos. Aplica cada uno de ellos y comenzarás a notar la diferencia.

Existen varios factores que influyen en el desarrollo y productividad de una empresa. Desde las horas de trabajo, hasta la organización y el ambiente laboral. Se deben cuidar todos los elementos que integran un grupo de trabajo para poder ver resultados óptimos. Existen diferentes técnicas y pasos que puedes aplicar con este fin. Conozcamos de cuáles se tratan.

Qué es la productividad laboral

Se puede decir que la productividad de un equipo, es el trabajo de alto impacto de cada individuo. Éste se traduce en la cantidad de servicios o productos que son producidos por un integrante de un grupo. El rendimiento del personal, dependerá de las estrategias utilizadas para mejorar su eficiencia. A través de ellas, se eliminan las posibles distracciones, roces y demás causantes del bajo rendimiento de un equipo.

Consejos para incrementar la productividad

Incrementar la productividad de tu equipo te permitirá obtener mayores beneficios, y detectar cuáles son las debilidades que debes mejorar para propiciar un ambiente que fomente cada vez más una obtención de mejores resultados. Además, podrás reducir los costes a través de la mejora de las condiciones. Sigue estas recomendaciones para que puedas conseguir los mejores resultados:

1.- Fija objetivos

Es importante que le indiques a cada integrante las metas a corto, mediano y largo plazo que deben conseguir, tanto de forma individual como grupal. Señalar los objetivos es primordial para que tu equipo sepa dónde debe enfocar su atención y esfuerzos. Para conocer el rendimiento, puedes crear una lista de pendientes diarios. Esto también incrementará la motivación de tu equipo.

2.- Aprovecha las fortalezas de tu equipo

Cada uno de los integrantes de tu organización, posee talentos y fortalezas que pueden ayudarte a incrementar el rendimiento. Asimismo, considera que cada persona disfruta de realizar una actividad distinta. Toma esto en cuenta al momento de asignar las respectivas tareas. Para ello, es necesario que conozcas sus habilidades. Tómate un tiempo para conocerlos y otorgarles funciones que los estimulen.

3.- Haz una planificación

Para crear una estrategia adecuada que te ayude a conseguir una mayor productividad, debes basarte en un análisis de datos. Ten en cuenta para esto las fallas que presentan, los inconvenientes, retrasos, y todo aquello que contribuya a la disminución de la eficiencia de tu equipo. De igual forma, es necesario que tu planificación se enfoque en mejorar el funcionamiento de cada sector de tu empresa.

4.- Estandariza los procesos

La estandarización de procesos se refiere a la distribución de las diferentes actividades necesarias para realizar un trabajo en etapas. Esto incluye también, la organización del equipo en diferentes grupos, y la formalización de cada labor, así como su documentación. Ésta sirve como una especie de guía, que permite la ejecución de las tareas para conseguir los resultados pautados con anterioridad.

5.- Premia los resultados

El talento humano es la base de cualquier empresa. Por ello, es importante que se sientan motivados y valorados. Existen diferentes formas de premiar a los integrantes de tu equipo. Puedes crear reconocimientos especiales, e incluso bonificaciones. Lo importante es que en todo momento, los miembros de tu empresa sientan que su esfuerzo es retribuido, no solo de forma económica.

6.- Invierte en educación

La clave para mejorar la productividad de cualquier empresa está en actualizar constantemente sus conocimientos. A través de la educación de tu equipo, puedes mejorar los procesos, e incluso, obtener ideas innovadoras sobre servicios y productos. Éste es un gran potencial que no puedes desperdiciar. Por ello, es importante que inviertas en su formación a través de talleres, cursos y diplomados.

7.- Contrata un interim manager

Aunque esta figura aún no es muy conocida por muchos ejecutivos empresariales, es una gran opción si quieres incrementar la productividad. Se trata de un profesional especializado en un área, que trabaja durante un tiempo determinado con la empresa. En este caso, un interim manager podría ayudarte a encontrar las mejores estrategias y procesos de trabajo para incrementar el rendimiento de tu equipo.

Esperamos que estos consejos te ayuden a mejorar la productividad de tu compañía. Si deseas asesoramiento sobre las diferentes soluciones para mejorar los procesos de tu empresa, consulta con el equipo de Alitara. Ellos poseen años de experiencia optimizando y creando estrategias de gestión para la consecución de los objetivos de tu negocio. No te arrepentirás.

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