Al tratar de pensar en cómo hemos actuado estos meses, no puedo evitar acordarme de un artículo de Mckinsey sobre Agile resilience in the UK: Lessons from COVID-19 for the ‘next normal’, que fue publicado hace unos meses, en el que ví reflejado cómo trabajamos internamente en Kairós DS y con los clientes, ayudándoles en la transformación digital con las metodologías agile como un pilar fundamental, para tener una mayor resiliencia operacional a largo plazo.
Aquellas organizaciones que están siendo capaces de absorber y adaptarse a los desafíos de la pandemia Covid-19 con éxito son, por definición, resilientes, planas y rápidas.
No voy a explicar qué es la resiliencia, para esto ya escribió un post sobre ello, mi compañera Ana Guerrero: Resiliencia: ¿cómo levantarse en momentos difíciles?
El artículo destaca cinco características en las empresas que les ayudó a seguir adelante durante la pandemia, además de convertir el modelo de las empresas en un modelo operativo más ágil, que les permita hacer frente al futuro y las posibles contrariedades que se encuentren.
Una comunicación clara y con un objetivo común de la empresa hace un nexo fuerte de compromiso y motivación de los empleados. Esto es lo primero que se debería hacer. Esta acción ayudará a la organización a priorizar las nuevas acciones que deberán acometer.
En Kairós DS nos centramos en realizar comunicaciones más eficaces y frecuentes, donde explicamos la situación, medidas y cómo iba afectando en la empresa. Algunas de estas comunicaciones fueron:
Estas fueron solo algunas de las acciones.
Fruto de las comunicaciones claras y frecuentes, el mejor conocimiento del día a día de cada proyecto, la evolución de cada persona frente a la Covid-19 y la escucha hacia los empleados y del entorno en el que estábamos, permitió a Kairós DS poder tomar decisiones de forma más ágil y acertada. Lo importante no fue tener la gran decisión, dentro de un plan estratégico, sino la posibilidad de ir tomando pequeñas decisiones que nos permitieran adaptarnos y conseguir, en la mayor medida posible, la supervivencia de Kairós DS y de los kairoseros. Cada proyecto tuvo sus medidas específicas que se adaptaban tanto al equipo que trabajaba en cada proyecto, como al cliente.
Algunas de las acciones que llevamos a cabo fueron:
En Kairós DS hay prácticas que son propuestas y realizadas desde equipos más pequeños, que si funcionan se extrapolan a equipos más grandes, a otras áreas y geografías.
De esta forma, creamos grupos de trabajo internos y mixtos, en colaboración con otras personas que también estaban dispuestas a aportar soluciones a la situación en la que vivimos.
Kairós DS tiene una estructura plana y escalable. La forma de trabajar en Kairós DS está basada en el trabajo del y con el equipo, obteniendo una mayor velocidad de trabajo y eficiencia, haciéndoles partícipes de la toma de decisiones y obteniendo una mayor satisfacción e involucración por parte de los trabajadores. Esto no quiere decir que no haya un responsable jerárquico, ni unas pautas empresariales, sino que la mejor idea la puede tener cualquier persona de la empresa y puede ser mejorada por el resto.
Cada capacidad tiene su propia idiosincrasia y necesidades, con lo que quién mejor que ellos para obtener la solución que mejor se pueda adaptar a sus necesidades. Por ejemplo, cada capacidad tiene su Ágora, espacio en el que los responsables hablan de cómo se encuentra la capacidad, nuevos proyectos, problemas a los que se han enfrentado, qué han hecho bien o mal, nuevas personas que se incorporan al equipo y un espacio abierto a las preguntas. Cualquier persona que no sea de la capacidad sobre la que verse el Ágora, está invitada a participar, no son excluyentes. De esta forma ha habido foros abiertos en todas las capacidades de Kairós DS (Agile, Desarrollo, DevOps y Lean Product Design).
Algunas de estas colaboraciones fueron:
Si las personas que trabajan en la empresa son el reflejo de lo que es, cómo podemos no empoderar a las personas y ayudarles a crecer profesionalmente. En Kairós DS siempre se ha facilitado y animado a que los kairoseros participen en ponencias, internas, organizadas por la empresa o externas. Desde el Área de Comunicación, damos visibilidad desde las redes sociales de Kairós DS, Twitter, LinkedIn y el blog sobre todo, para que sus charlas, mesas redondas, post, exposiciones, … tengan la mayor repercusión posible. Kairós DS tendrá una imagen fuerte, cuanto más fuerte sea la imagen de las personas que la formamos, los kairoseros.
No solo damos la posibilidad de impulsar su desarrollo profesional con eventos externos, también tenemos la oportunidad de recibir formación en temas de habilidades más soft o impartir formación interna o dar charlas en espacios donde conocen a todos los asistentes y son acompañados por compañeros con más experiencia.
En Kairós DS, las personas que tenemos una mayor experiencia o conocimiento sobre alguna materia, actuamos de coach, no de controladores, con la idea de hacer crecer al resto de los kairoseros, que adquieran confianza y destreza y acompañándolos en la toma de decisiones. Esto permite que cada uno vaya creciendo profesionalmente y puedan desempeñar nuevos roles que quieran abordar.
Algunas de las actividades que hemos ayudado a llevar a cabo son:
La última característica es el uso de la tecnología. Durante esta etapa, la tecnología nos ha permitido trabajar desde casa, seguir interactuando con los compañeros de Kairós DS, con los clientes, con los nuevos candidatos, con los proveedores, es decir, nos ha permitido el seguir con la actividad que veníamos realizando. Sí es verdad que, al ser Kairós DS una consultora agile tecnológica, el uso de la tecnología y el teletrabajo no era una novedad. A lo que nos hemos enfrentado ha sido a la manera de relacionarnos y también hemos tenido la oportunidad de ayudar a clientes, cuya forma de trabajar era 100% presencial, a dar este paso y ganarnos la confianza a través de un trabajo igual o más productivo desde las casas de cada uno, en vez desde la oficina del cliente.
La tecnología se ha integrado dentro de cada una de las áreas de trabajo de la empresa, buscando aquellas plataformas nuevas, que más se adapten a nuestras necesidades, desligándose de aquellas tecnologías obsoletas o no preparadas para esta nueva etapa.
¿Qué hemos hecho en Kairós DS? Apostar por tecnologías que nos han permitido trabajar de forma colaborativa, implantar/contratar licencias de tecnología que estábamos probando en grupos reducidos y que dieron buen resultado, apostar por la formación online interna y externa y usar nuevas redes sociales que nos han permitido realizar acciones lúdicas que los propios empleados nos han ido demandando (juegos online, música, desayunos, charlas, concursos de dibujos o fotografías, …).
La pandemia de la Covid-19 ha cogido por sorpresa a todas las empresas y sectores, resistiendo en este nuevo marco aquellas que han sabido adoptar nuevas prácticas de trabajo y negocio, adaptándose lo mejor y más rápido posible al nuevo entorno. Ahora tenemos que salir lo antes posible de esta crisis y las metodologías ágiles nos pueden ayudar a ello. En esto trabaja Kairós DS, para salir reforzados de cara a nuestros compañeros kairoseros y los clientes, para que ellos también salgan de una forma lo más ágil, efectiva y rápida posible.
Por Javier Rubio |