'Adtech' es el acrónimo en inglés para la tecnología publicitaria, aquella orientada a administrar, gestionar y optimizar mejor la publicidad. Esta industria, valorada en más de 880.000 millones de dólares, ofrece diversos beneficios a las empresas de alto crecimiento para que mejoren el uso de la inversión publicitaria o midan sus campañas de manera más eficiente y rentable y así puedan alcanzar nuevos clientes potenciales.
Para las empresas de alto crecimiento el uso de la publicidad es esencial, ya sean plataformas de 'e-commerce' (comercio electrónico) o compañías 'edtech' o 'proptech' que quieran atraer nuevos clientes. La integración de la tecnología en este campo ha dado lugar a la aparición del término 'adtech', un concepto que permite a negocios, agencias o editores dirigir sus esfuerzos en publicidad digital.
En una definición sencilla, la tecnología publicitaria o 'adtech' alude "al conjunto de tecnologías que se emplean para gestionar anuncios en distintos canales, con funciones de segmentación, diseño, gestión de ofertas, análisis, optimización y automatización de la publicidad digital", de acuerdo con la consultora Gartner. El peso de esta industria es relevante: en 2022 alcanzó un valor de 886.190 millones de dólares (más de 814.000 euros al cambio) y se espera que crezca más de 13% entre 2023 y 2030, según indica un informe de Grand View Research.
Beneficios de 'adtech'
La integración de las soluciones 'adtech' permite a las empresas encontrar las vías adecuadas para conectar con potenciales clientes, así como crear relaciones más sólidas y duraderas con ellas. De este modo, los 'software adtech' permiten a empresas y agencias diseñar, realizar, medir y gestionar campañas de publicidad digital, aunque también cuentan con otra serie de beneficios.
Permite un mayor reconocimiento de marca. Al ofrecer anuncios relevantes adaptados a las necesidades de los clientes, las empresas logran un posicionamiento más efectivo.
Además de los beneficios de integrar soluciones 'adtech' para las empresas de alto crecimiento, este mercado también es un buen sector para la creación de nuevos proyectos.
Diferencias entre 'adtech' y 'martech'
'Adtech' es un campo extenso que se encuentra en estrecha relación con el concepto de 'martech'. A diferencia de la tecnología aplicada a la publicidad, este segundo término hace referencia a la tecnología utilizada para desarrollar y ejecutar estrategias de marketing digital a través del empleo de plataformas de 'software', de 'e-mail marketing' o plataformas CRM (Customer Relationship Management, en español gestión de relación con los clientes).
Ambos conceptos se retroalimentan y su combinación ha dado lugar al 'madtech', un término que hace referencia a cómo tecnologías como la inteligencia artificial, el 'machine learning' o el 'big data' han permitido que las empresas de alto crecimiento puedan alcanzar públicos más específicos a un menor coste.