La propuesta conjunta de Merkinsio y Terotecnic, junto a la presentada por 4D Geoservices, son las dos ganadoras del reto Andalucía Water Tech Hub lanzado por GoHub, el hub de innovación abierta y deep tech de Global Omnium, para impulsar con tecnología e innovación la recuperación del tejido emprendedor y empresarial tras la crisis del Covid-19.

La convocatoria, que cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, se abrió en octubre dirigida a startups capaces de encontrar soluciones tecnológicas a una serie de desafíos planteados por las empresas públicas del agua Grupo Energético de Puerto Real (GEN) y la Empresa Municipal de Aguas de Málaga, S. A. (Emasa).

El proyecto de Merkinsio y Terotecnic, formado por un equipo con más de diez años de experiencia en el mundo tecnológico y del mantenimiento de instalaciones, ha sido el elegido para afrontar el reto planteado por Grupo Energético de Puerto Real.

Las dos startups proponen crear una plataforma donde estará alojada una red neuronal autónoma, basada en tecnología de Inteligencia Artificial (AI,) que permita la toma de decisiones para inversiones en infraestructuras de abastecimiento de agua de forma predictiva.

“Es una gran oportunidad de afianzar los modelos predictivos con inteligencia artificial en campos tradicionalmente anclados a mantenimiento por fallo”, asegura Pedro Luis Hidalgo, CEO de Merkinsio, quien conoció a los responsables de Terotecnic en la Escuela de Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla. “Ser seleccionados nos supone una oportunidad de poner en valor que la capacidad de predecir, planificar y mejorar la gestión de las inversiones es posible gracias a la tecnología”, añaden.

Andalucía Water Tech Hub pretende impulsar la recuperación del tejido emprendedor y empresarial tras la crisis del Covid-19

En este sentido, Félix Taboada, gerente de GEN, destaca que la iniciativa puesta en marcha por GoHub impulsa la estrategia municipal de innovación ‘Puerto Real +Ciudad’: “la vertiente social y empresarial que supone poder ayudar a la aceleración de propuestas de negocio de empresas incipientes con gran conocimiento de la explotación de nuevos paradigmas tecnológicos aplicados al sector del agua hace que nos sintamos útiles a la sociedad a la vez que aseguramos un mejor servicio a nuestros abonados y abonadas”.

El segundo proyecto ganador lleva la firma de 4D Geoservices, una startup de geomática y desarrollo de sistemas de información geográfica dedicada a proyectos internacionales de ingeniería civil y energías renovables. El jurado les ha seleccionado para desarrollar una plataforma que muestre información de las fuentes de Málaga de manera interactiva gracias a la realidad aumentada y la inteligencia artificial, un desafío planteado por Emasa.

Juan Pedro Cano y Carlos Colomo, fundadores de 4D Geoservices, explican que participar en este programa “supone una gran oportunidad para formar parte de la transformación digital y el desarrollo tecnológico desde Andalucía”.

Por su parte, Emasa, en su apuesta por “tecnologías libres, creativas e innovadoras para ponerlas al servicio de la ciudadanía”, quiere poner en valor las más de 180 fuentes de agua potable y 90 ornamentales repartidas por toda Málaga. “Queremos que estén cerca de todos y que sean fáciles de localizar siempre que sea necesario. Pero también que sean el vehículo para conocer y disfrutar mejor de nuestra ciudad, y esto pasa por la tecnología aplicada a la comunicación, tanto más en el caso de una ciudad que aspira a ser un referente smartcity como Málaga”, concluyen.

Los seleccionados comenzarán este mismo mes de diciembre a desarrollar sus proyectos piloto con las compañías del agua para validar su tecnología, en un proceso que durará en torno a cuatro meses. El objetivo es obtener una solución prototipo viable e innovadora que cada empresa pueda implantar y posteriormente las startups puedan comercializar con la experiencia adquirida en su puesta en marcha.

De esta forma, las ganadores podrán abrir un nuevo mercado para su solución tecnológica, con el gran aliciente de trabajar y testear un caso de uso real con el que conocer de primera mano las necesidades de un cliente tipo de la industria del agua. Por añadidura, entrar en el programa les permitirá acceder a las formaciones y eventos organizados por GoHub, además de conocer y adentrarse en su ecosistema emprendedor y beneficiarse de la proyección internacional que brinda una gran corporación como Global Omnium.

El programa Andalucía Water Tech Hub-Resilience Challenge nació para impulsar la transformación digital del sector del agua y convertir Andalucía en un hub internacional, además de generar una especialización en startups water tech y atraer a emprendedores e inversores de todo el mundo.

Más información sobre el programa: https://gohub.tech/andalucia-water-tech-2020/

GoHub by Global Omnium

GoHub es el hub de deep tech de Global Omnium para startups con soluciones disruptivas aplicables a agua, industria 4.0 y smart cities. Es el primer hub de deep tech de España y el propósito de GoHub es ayudar a que vivamos mejor en las ciudades. Para conseguirlo invertimos en las mejores startups de IA, IoT, robótica, ciberseguridad, realidad aumentada, big data… que contribuyan a la optimización de costes, automatización de procesos, innovación de nuevos productos y apertura de nuevos mercados.

GoHub tiene su headquarter en Valencia, con capacidad para 150 personas. Además, dispone de sede en Andalucía, con un hub en el Acuario de Sevilla para 20 personas y un gran auditorio inmersivo para eventos; y en Barcelona, dentro del edificio Pier01 de Barcelona Tech City.

GoHub Andalucía

Desde febrero de 2019, estamos presentes en Andalucía con la misma misión: contribuir al fortalecimiento del ecosistema emprendedor, favorecer la atracción y retención de talento y ayudar a Andalucía en su posicionamiento como hub tecnológico e innovador. A través de nuestros programas Accelerator y Ventures hemos invertido en tres startups andaluzas y participado en proyectos piloto con otras tres.

El Grupo Global Omnium

Presidido por Eugenio Calabuig, nace en Valencia hace 130 años, y hoy está presente en más de 400 ciudades de España, donde gestiona el ciclo integral del agua, junto a las administraciones públicas. Su expansión internacional de la mano de Idrica, su plataforma de soluciones tecnológicas, le ha valido para tener presencia actualmente en 3 continentes con más de 7 millones de clientes. Global Omnium es un referente en el sector de las utilities y se encuentra entre las 5 top mundiales.

Imagen: Los responsables de Merkinsio y Terotecnic, a la izquierda, y los fundadores de 4D Geoservices

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