En medio de un entorno económico desafiante, las pequeñas empresas y, en particular, los autónomos, enfrentan crecientes obstáculos para acceder a la financiación bancaria. Este escenario se traduce en mayores dificultades para obtener montos de financiación suficientes, a costos más elevados y con plazos de devolución más cortos. Esta realidad ha llevado a mentorDay a adaptar su programa de aceleración para abordar de manera más efectiva estas nuevas necesidades empresariales.

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) ha destacado recientemente la caída en el crecimiento de los nuevos préstamos a pequeños negocios. En el segundo trimestre, estos préstamos solo aumentaron un 5,4%, el crecimiento más bajo desde junio de 2021. Además, los tipos de interés continúan al alza, y los créditos otorgados tienen plazos cada vez más cortos.

Principales Desafíos Identificados:

  • Crecimiento Moderado de Préstamos: El volumen de nuevos préstamos ha experimentado el menor aumento desde mediados de 2021, alcanzando los 41.400 millones de euros en el segundo trimestre de 2023.
  • Impacto en Empresas Medianas: Las firmas medianas han captado 10.500 millones de euros, mostrando un incremento interanual del 1,7%, mientras que las empresas pequeñas recibieron 35.800 millones de euros, con un aumento del 6,6%.
  • Financiación Media por Empresa: La financiación promedio por empresa fue de 27.500 euros para pequeñas empresas y 381.200 euros para medianas, evidenciando la disparidad en el acceso a montos significativos.
  • Plazos de Devolución Más Cortos: El plazo medio de los nuevos préstamos se ha reducido, siendo de 10,7 meses en el segundo trimestre de 2023, afectando la capacidad de las empresas para gestionar la devolución.
  • Tipos de Interés en Aumento: Los tipos de interés para nuevos préstamos han alcanzado el 4,36%, el nivel más alto desde 2008, con un incremento interanual de 292 puntos base.

Respuesta de mentorDay:

Con el respaldo de la consultora líder en gestión de financiación, DYRECTO, mentorDay ha implementado medidas para abordar estas nuevas dificultades. Se han incorporado píldoras formativas, webinars y expertos en financiación al programa de aceleración. Esto permite que emprendedores y mentores accedan al conocimiento necesario para superar los desafíos actuales en la obtención de financiación.

Esta adaptación responde a la misión de mentorDay de apoyar y potenciar el crecimiento de las empresas, especialmente en un contexto financiero más exigente. La colaboración con DYRECTO fortalece la capacidad de mentorDay para ofrecer orientación especializada y recursos que permitan a las empresas superar las barreras financieras y acelerar sus proyectos con éxito.

El jueves 16 de noviembre las principales fuentes de financiación explicarán a las empresas asistente al evento aceleraTE cómo superar estas nuevas dificultades, inscripciones en https://mentorday.es/acelerate/.

Las empresas interesadas en recibir asesoramiento gratuito para acelerar sus empresas deben inscribirse en este enlace.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Photos Stream