ACCIÓ - la agencia por la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo - destina este 2023 un presupuesto de 2 millones de euros para el impulso de startups tecnológicas y deeptech. Se trata de una nueva convocatoria de las ayudas Startup Capital, que este año se han concedido a 20 empresas emergentes que recibirán ayudas directas de hasta 100.000 euros cada una para financiar las fases iniciales de sus proyectos, las más críticas.
Las startups seleccionadas este año son Artificial Intelligence Massive Screening, Dipneo, Distinkt, Ecomemb, Higia AI, Medbrain, Medchem Farma, Nanobots Therapeutics, Nanochronia, Nanodecal, Neatsight, Nocturna Therapeutics, Pack2Earth, PickleTech, Vencer.AI, Ysotope Theranostics. Estas empresas emergentes basan sus productos y servicios en conocimientos científicos y tecnológicos, resultado de procesos de investigación y desarrollo que tienen un potencial transformador. Se dedican mayoritariamente a ámbitos tecnológicos como la salud del futuro (35%), la salud digital (25%), la manufactura avanzada (20%), la digitalización (10%) y las soluciones para el planeta del futuro (10%) .
Las ayudas Startup Capital, de concurrencia competitiva, se dirigen a empresas emergentes de base tecnológica con menos de 18 meses de vida, fundadas por emprendedores que controlen la mayoría de su capital y que, hasta la solicitud de la ayuda, no hayan recibido una financiación previa superior a los 250.000 euros. Específicamente, la ayuda consta, por un lado, de 99.000 euros que deben destinarse a gastos de personal, de solicitud o mantenimiento de patentes, de material o de equipamiento, oa la contratación de servicios, entre d otros; además de 1.000 euros para la obtención de asesoramiento de un mentor acreditado por ACCIÓ.
Por otra parte, por primera vez, este año, el programa Startup Capital incluye un programa de formación, el Deeptech Bootcamp, organizado en tres blogs: management, product market fit y financiación. Este nuevo programa de formación se enmarca en el acompañamiento que ofrece ACCIÓ a las startups deeptech beneficiarias de la ayuda para conectarlas y ayudarlas a validar su propuesta de valor para encontrar nueva financiación. El bootcamp terminará con una sesión donde las startups darán a conocer sus proyectos frente a fondos de inversión especializados en deeptech.
Desde la primera convocatoria de estas ayudas, en 2017, la Startup Capital de ACCIÓ ha apoyado a 152 empresas emergentes deeptech catalanas para impulsar su crecimiento. En el conjunto de las convocatorias, el programa ha destinado 12,4 millones de euros en ayudas para impulsar el crecimiento de estas startups Precisamente, en el último año el Startup Capital de ACCIÓ aumentó su dotación pasando de ayudas de 75.000 a 100.000 euros por empresa, coincidiendo con un cambio de enfoque del programa para centrarse específicamente en el impulso de startups deeptech