En el contexto de escalada de precios, la cesta de la compra low-cost para las familias se refuerza de la mano del ecosistema de la inversión de impacto en España. Global Social Impact Investments, la gestora bajo el paraguas del holding familiar Santa Comba, ha sellado su segunda inversión en ocho meses con su entrada como socio minoritario en Sqrups, líder en España en "outlets urbanos" de gran consumo, a través de su fondo de alto impacto social de 60 millones de euros. El resto del capital queda en manos de Iñaki Espinosa, su director ejecutivo, y de los socios fundadores. La operación ha contado con el asesoramiento legal de King & Wood Mallesons y Roca Junyent.

El fondo GSIF España ampliará el capital de Sqrups en hasta 3 millones de euros con un primer desembolso por el 50% para hacerse con una participación minoritaria. Daniel Sandoval, responsable de inversiones de la gestora en España, ha entrado a formar parte del consejo de la compañía.

En declaraciones a elEconomista.es, Sandoval ha confirmado que con los fondos aportados por GSIF España "Sqrups ampliará su red actual de 50 tiendas, entre propias y franquiciadas, a 120 durante los próximos tres años posicionándose como líder de un sector poco desarrollado en España, pero que en Estados Unidos cuenta con más de 3.000 establecimientos".

Sqrups, especializada en la venta de productos de alta calidad a precios asequibles, comenzó a operar en 2014. Con su crecimiento constante ha contribuido a la inclusión económica y social de colectivos vulnerables en España, ofreciéndoles productos básicos de calidad a precios muy asumibles. En concreto, ofrece "más de 1.000 referencias de productos de alimentación, droguería, papelería, moda y complementos, menaje y mobiliario con un precio medio de 0,80 euros".

Circularidad en gran consumo

En esta nueva etapa, el fondo de inversión de impacto seguirá impulsando un plan de empleo para personas en situación de vulnerabilidad. En este sentido, María Ángeles León, fundadora de Global Social Impact Investments, añade que "creemos que sostenibilidad económica, medioambiental y social están unidas, y buscamos empresas como Sqrups, que demuestren que esto es posible".

En 2021, Sqrup salvó de la destrucción y vendió, a precio de saldo, más de 11 millones de artículos en perfectas condiciones para su consumo. "Además de dar acceso a productos básicos de calidad a precios asumibles para las familias de rentas bajas, la compañía da una salida responsable a una cantidad enorme de productos que de otra forma acabarían en la basura", añaden sus promotores.

GSIF España es un fondo de capital riesgo de impacto social que busca obtener, además de un impacto positivo medible, un retorno financiero atractivo. El vehículo, actualmente en proceso de captación de capital (fundraising) y con un tamaño objetivo de 60 millones de euros, invierte en compañías españolas no cotizadas que contribuyen a la inclusión económica y social de colectivos en situación de vulnerabilidad en España. Sandoval confirma que "actualmente estamos analizando nuevas inversiones, por lo que prevemos cerrar entre una y dos nuevas operaciones este año".

Por Rocío Casado / el Economista.es

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Photos Stream