En este artículo hablaremos sobre cómo los conocidos como Direct Lenders, equipados con una cantidad considerable de liquidez, están dispuestos a proporcionar financiación a largo plazo a empresas , ofreciendo plazos atractivos y esquemas de amortización muy flexibles.

En los últimos años han aparecido en España una gran cantidad de fondos de deuda privada, también conocidos como Direct Lenders, tanto españoles como internacionales, que cuentan con abundante liquidez y están dispuestos a prestar esa liquidez a las empresas, ofreciendo plazos atractivos y con esquemas de amortización muy flexibles.

Este tipo de financiación se produce sin la intermediación de una entidad financiera, y por lo tanto es un acuerdo de financiación directo entre un Inversor/fondo y la empresa.

Ventajas de financiación alternativa a largo plazo

Entre las ventajas de este tipo de financiación a largo plazo destacamos:

I) Estos fondos suelen llegar a niveles de apalancamiento a los que la banca tradicional no está dispuesta a llegar.

II) Son financiadores que analizan muy en detalle el plan de negocio de la empresa, validan que la empresa cuente con el equipo directivo idóneo y las palancas necesarias para cumplir con el plan de negocio y además de apoyar con financiación pueden apoyar con la experiencia que tienen de haber estado en la deuda de otras empresas que han apoyado en procesos de adquisición, de internacionalización, etc….

III) Suelen financiar a plazos más largos que la banca y con calendarios de amortización bullet, esto es, una única amortización a vencimiento.

IV) Determinados fondos permiten flexibilizar el pago de intereses mediante una parte con pago en cash (mensual/trimestral/semestral) y otra parte capitalizable a vencimiento(PIK).

V)Este tipo de financiación no aparece en CIRBE.

Requisitos más habituales

Entre los requisitos más habituales que suelen pedir los fondos de deuda remarcaríamos:

I)La realización de una Due Diligence interna/externa y/o un Rating Externo para dar su aprobación en firme.

II) La exigencia de una rentabilidad claramente superior a la bancaria lo que redunda en tipos de interés más elevados, si bien es cierto que aportan más plazo y calendario muy flexible y a la medida del plan de negocio, pudiendo tener varios años de carencia con balloon vencimiento o incluso o un calendario bullet.

III)Suelen incluir una penalización por amortización anticipada si la deuda se amortiza anticipadamente durante los primeros 2-3 años.

IV) Suelen incluir el cumplimiento de determinados Ratios y obligaciones de reporting periódicas.

Finalidades más habituales

Las finalidades más habituales en las que se utiliza este tipo de financiación de fondos de deuda:

I) Planes de crecimiento basados en adquisiciones corporativas: Los fondos de deuda cuentan con gran experiencia en financiar adquisiciones, adaptando el nivel de apalancamiento en función de la generación de flujo de caja proforma entre la empresa adquiriente y la adquirida.

II) Financiar activos fijos que requieren de una inversión elevada o de un periodo de Ramp up elevado, el cual requiere de unos periodos de carencia que la banca tradicional no puede asumir y los fondos de deuda pueden asumir con calendarios muy flexibles o incluso bullet.

III) Financiar reordenaciones accionariales que impliquen pago a accionistas salientes. Este tipo de financiación tiene un impacto en el balance de la empres y es deuda no productiva (el importe de la financiación que asume la empresa sale fuera para pagar a un accionista saliente). En empresas que están poco apalancadas y cuentan con una buena generación de caja recurrente, los fondos de deuda están habituados a financiar este tipo de operaciones en las que es imprescindible entender las limitaciones legales en materia de Asistencia Financiera.

IV) Financiar Dividendos extraordinarios: Al igual que el punto anterior, se trata de operaciones que la banca tradicional no suele financiar (deuda no productiva) y que los fondos de deuda, en empresas poco apalancadas que demuestran una generación de caja resiliente y con buenos fundamentales, los fondos de deuda están habituados a financiar esta finalidad, habitualmente denominada “Recap”.

V)Reordenaciones de Deuda: Una parte de la financiación obtenida puede destinarse a cancelar deudas bilaterales existentes que tengan unas maduraciones más próximas para alargar la vida media de una manera simplificada. Adicionalmente suele incluirse un tramo adicional para financiar CAPEX, estableciendo un periodo de disponibilidad que suele establecerse entre los 12-24 meses.

VI) Situaciones Distressed: Suelen ser fondos especializados en este tipo de situaciones quienes habitualmente compran la deuda a los bancos con quitas que dependiendo de la situación de deterioro pueden ser relevantes, aportando el dinero nuevo que necesita la empresa en forma de deuda y/o capital

Dentro de la financiación alternativa hay fondos que están especializados en una única estrategia de inversión como pueden ser fondos de deuda los cuales, por ejemplo, exclusivamente invierten en financiar proyectos de Real Estate o fondos que invierten exclusivamente en Sale & Lease back de Maquinaria (nueva a adquirir o sobre maquinaria existente en balance de la empresa). No obstante, otros fondos cuentan con diferentes vehículos con los que pueden invertir en diferentes estrategias, desde Deuda senior, Deuda subordinada, Deuda con garantía de activos (por ejemplo, maquinaria) o incluso un mix de deuda y equity minoritario.

Contar la ayuda de un experto financiero para acceder a fondos de deuda

Para acceder a este tipo de fondos de deuda es altamente recomendable contar con la ayuda de un asesor financiero experto que se encargue de:

I) Preparación y revisión de la información financiera y la documentación necesaria para la elaboración de un plan de negocio, sólido y realista, para los potenciales fondos financiadores.

II) Análisis de posibles cambios en la estructura financiera y en las obligaciones financieras existentes, que puedan ser necesarios acometer de manera previa o simultánea a la obtención de Deuda.

III) Determinación de las necesidades de deuda financiera para adaptarla a la estructura de activos y generación de caja plan de negocio.

IV) Determinación de los mejores fondos de deuda posibles que se puedan adaptar a la necesidad de la empresa.

V) Gestión de la información a entregar a los agentes financiadores, antes, durante y post operación.

VI) Coordinación de todo el proceso completo con los potenciales financiadores y asistencia durante la fase de negociación y ejecución/firma de la financiación.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

El fondo Clave Innohealth lidera una ron...

by CLAVE

Clave Capital ha liderado una ronda de inversión de 1,7M de euros en ...

Photos Stream