La inversión de impacto está ganando impulso. Según datos de la EVPA (European Venture Philanthropy Association) y del GSG (Global Steering Group for Impact Investment), en 2021 las inversiones de impacto europeas alcanzaron los 80.000 millones de euros en total, un 26% más respecto al año anterior. En España, el tamaño de la inversión de impacto a diciembre de 2021 se había consolidado en torno a los 2.400 millones de euros.

Como refleja el informe ‘La inversión de impacto en España en 2021’ publicado por SpainNAB, las fundaciones son uno de los posibles ofertantes de este tipo de capital. Estas entidades pueden hacer inversión de impacto utilizando sus reservas fundacionales como estrategia de inversión alineada con su misión o utilizando sus presupuestos operativos para generar impacto de un modo económicamente sostenible. Sin embargo, el informe de SpainNAB únicamente identificó nueve vehículos de fundaciones, que gestionaban 229,9 millones de euros, el 10% del mercado.

Fondo de Fundaciones nace en 2019 como una iniciativa pionera en nuestro país que trata de introducir a las entidades sin ánimo de lucro en la inversión de impacto de forma práctica y colaborativa. La premisa es simple: ante el temor que las fundaciones puedan experimentar al adentrarse en un terreno desconocido, el Fondo de Fundaciones les ofrece la oportunidad de adquirir conocimientos sobre inversión de impacto de manera teórico-práctica y colaborativa, minimizando el riesgo y el desembolso de capital.

Tras recibir una formación impartida por profesionales del sector de la inversión de impacto, cada fundación decide si quiere participar en un vehículo de inversión compartido, en el que cada entidad tiene la misma participación y el mismo peso a la hora de tomar decisiones.

Tres años después de su lanzamiento, la iniciativa del Fondo de Fundaciones está ya consolidada y suscita cada vez más interés. Prueba de ello es la reciente apuesta de Google.org y Ashoka por el proyecto a través de Impacta+, una iniciativa que nace de la colaboración entre estas dos organizaciones, con el objetivo de generar un impacto sistémico en el sector del emprendimiento social para que sea más diverso, inclusivo y accesible. En concreto, el apoyo de Impacta+ al Fondo de Fundaciones es para que existan más oportunidades de financiación para cualquier persona emprendedora en etapas tempranas en España, particularmente para aquellos perfiles tradicionalmente infrarrepresentados (emprendedoras mujeres, personas emprendedoras de origen migrante, o niveles educativos medios-bajos).

Por otro lado, la tercera edición del programa formativo del FdF, dará comienzo el 2 de octubre, lo que abre la posibilidad a que una nueva promoción de fundaciones se una al vehículo de inversión y comiencen a poner en práctica lo aprendido y a explorar los beneficios de la inversión de impacto, generando a su vez oportunidades de financiamiento para emprendedores sociales de cualquier contexto. Puedes conocer más en la página web de la iniciativa.

Desde que se lanzó el Fondo de Fundaciones, ya son más de 20 las entidades sin ánimo de lucro que han invertido con este vehículo compartido, con el que se han lanzado ya dos convocatorias y evaluado más de 100 empresas sociales. De la primera convocatoria resultaron seleccionadas Apadrina un Olivo y Robin Good, convirtiéndose en las dos primeras inversiones del Fondo del Fundaciones. En esta segunda convocatoria han participado más de 60 empresas españolas con impacto y, finalmente, Plant on Demand y La Hormiga Verde han sido las compañías elegidas para invertir.

Plant on Demand es la primera y única plataforma en España que ofrece las herramientas digitales que permiten al pequeño productor ecológico automatizar procesos, abrir su comercio online y cooperar con otros productores de la zona, unificando logística, compartiendo espacios de almacenaje o agrupando productos en catálogos conjuntos.

La Hormiga Verde es un centro especial de empleo para trabajadores con discapacidad que se dedica a la correcta gestión de basura electrónica (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos – RAEE), desde su recogida hasta su valorización.

Para más información: www.fondodefundaciones.es

Fundación Albéniz · Fundación Alianza por la Solidaridad · Fundación Altamar · Fundación Anesvad · Fundación Antonio Aranzábal · Fundación Ayuda en Acción · Fundación Boscana · Fundación CODESPA · Fundación Caja Extremadura · Fundación Creas · Fundación Daniel y Nina Carasso · Fundación ECODE · Fundación Entreculturas · Fundación EXIT · Fundación Hermanos Álvarez Quirós · Fundación Investarf · Fundación Roberto Rivas · Fundación San Prudencio · Fundación Soñar Despierto · Open Value Foundation

Fuente: Fondo de Fundaciones

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

DC Advisory advises Guzman Minerals on i...

by DC Advisory

The extensive experience in the sector and the work of the DC Advisory...

Photos Stream