"Una tele de bolsillo para estar en grandes eventos", por Mar Galtés / La Vanguardia

Viuing ha desarrollado un dispositivo, del tamaño de una caja de CD, que es una pantalla de televisor “de bolsillo”, de un solo uso, pensada para que los asistentes a los grandes actos deportivos no se pierdan todo lo que sucede en la pista y que no alcanza su campo de visión. La empresa fue creada a finales del 2013 por Sergio Palomino, Marc Garcia y Toni Felguera, con una inversión inicial de 120.000 euros. Y acaba de cerrar ahora una ronda de inversión de 700.000 euros, liderada por Inveready y Bankinter, en la que también han participado Ramanigi Capital, Sitka Capital, Aristos Gestión, GV Capital, Alva House Capital, Grupo ITnet y Vebus Capital. Además, Viuing ha incorporado como inversores a sus mentores, Carlos Blanco, Eudald Domenech (histórico emprendedor en el sector en televisión digital), Hugo Fedz. Mardomingo, Marc Fabregat, Oriol Juncosa y Xavier Verdaguer.

“La idea salió en el Gran Premi de Catalunya de Moto GP en junio del 2012”, explica Marc Garcia. Entonces trabajaba en Yamaha y tenía acceso a zonas privilegiadas del circuito. Con su amigo Sergi Palomino, de la agencia de publicidad Manifiesto, “fuimos a las gradas, y no se veía nada!”. Empezaron a pensar cómo solucionar ese vacío del mercado: “El móvil no sirve: por el retraso en la recepción de la imagen, por el colapso de las redes en grandes eventos, y por la duración de las baterías”. Pensaron en un dispositivo de bajo coste con tecnología de televisión, e incorporaron como técnico a Toni Felguera.

“En el 2014 pusimos un pie en el ecosistema emprendedor y entramos en la aceleradora Conector, para enfocarnos al mercado y a los inversores”. El modelo de negocio de Viuing se basa en vender los dispositivos en el evento: “Cuestan 15 euros, menos que un bocadillo y un refresco, y en eventos que tienen un precio medio de 180 euros”. Las imágenes las generan los promotores, y se complementa contenido de marca de los patrocinadores. “Pensamos en citas como Juegos Olímpicos, Moto GP, Formula 1, Nascar o golf, en los que hay mucha publicidad”. Con la inyección de capital, Viuing iniciará la industrialización, y su objetivo es salir al mercado en junio en Montmeló. “Captando el 5% de espectadores de una temporada de Nascar o de MotoGP, podríamos estar en unos ocho millones de euros al año por cada cliente”, dice Garcia.

Fuente: La Vanguardia

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