Por Verònica Sosa / elEconomista.es

Las pymes industriales españolas en dificultades resultan atractivas para el grupo inversor Urdaneta Capital "por su tamaño reducido, porqué han sufrido la crisis con más intensidad que las de otros países y son las menos globalizadas".

Así lo explican Mark Martí-Erfurt y Jozef Jansen, fundadores de esta empresa, que se dedica a comprar pymes europeas que se encuentran en concurso de acreedores o en proceso de liquidación. Una vez adquiridas, lleva a cabo su reestructuración a nivel local y las ayudan a crecer en la India, para posteriormente venderlas en un plazo de entre cinco o seis años.

Urdaneta Capital, con sede en Londres, se ha instalado este año en Barcelona, desde donde abarcará el mercado español. Este mes ha cerrado su primera adquisición, con la adjudicación de la unidad productiva de la empresa catalana PPT -proveedora de componentes de automoción- por 900.000 euros. Tal y como concretan los promotores de Urdaneta Capital, este año cerrarán tres operaciones y en los próximos 24 meses espera captar 100 millones de euros para crear un fondo de capital riesgo y llevar a cabo entre 10 y 15 operaciones, con una media de entre tres y cuatro adquisiciones por año.

Una de las peculiaridades de esta empresa es que una vez ha adquirido las compañías y ha reestructurado su balance y su cuenta de resultados, se centra en su crecimiento en la India, donde cuenta con una sede. "India está sustituyendo a China y es un mercado emergente con un gran potencial de crecimiento", detallan los fundadores de la empresa. En una primera fase, Urdaneta Capital destinará hasta cinco millones de euros por cada adquisición, con el foco puesto en empresas industriales (proveedores de la construcción y de la automoción, fabricantes de bienes de equipo?) que facturen entre 10 y 30 millones de euros en el caso español, mientras que estos ingresos se elevan a 100 millones en el conjunto de Europa.

Proceso de cinco años

El proceso desde que Urdaneta adquiere una unidad productiva hasta su venta puede tardar entre cinco y seis años. Como concretan Martí-Erfurt y Jansen, "en el momento de la compra se lleva a cabo la reestructuración del balance, en un plazo de seis meses y un año se realiza la reestructuración de la cuenta de resultados y en dos años internacionaliza la compañía desde la India". El crecimiento en este país emergente se produce porque "el origen del problemas de las pymes españolas es la caída de la demanda del mercado local".

Una vez adquirida la empresa, en función de la transacción, Urdaneta busca un socio industrial para reducir riesgo, tal y como ha hecho con su primera compra. Los fundadores de la empresa esperan que gracias al proceso de internacionalización, PPT duplique su facturación en cuatro años, pasando de 7,5 millones en 2015 a 15 millones en 2018. El grupo inversor ha explicado que mantendrá el 95 por ciento de la plantilla de la proveedora de componentes de automoción con sede en Barberà del Vallès (Barcelona). La última fase del proceso pasa por poner en el mercado la empresa adquirida, un proceso que incluye varias opciones, "venderla a alguien del sector, a otro fondo o sacarla a bolsa".

Martí-Erfurt y Jansen trabajan en estos momentos entre Londres y España, donde están poniendo el foco de sus primeras adquisiciones, además de contar con dos trabajadores en la India. Tal y como han avanzado los fundadores de Urdaneta Capital, "estamos a punto de firmar la segunda compra, que se producirá seguramente en octubre". Esta segunda adquisición también será de una empresa española, un mercado donde esperan cerrar varias operaciones.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

10 claves básicas para internacionaliza...

by Alitara Service Consultancy

La necesidad de comprender los entresijos de los mercados internaciona...

Diapositiva de Fotos