La economía digital y en especial la virtualización de la misma, está en auge desde el momento que se inició el desarrollo de Internet. La llamada tokenización de la economía está afectando a todos los sectores de actividad y en especial al mundo financiero así como a los sistemas de fidelización de clientes.

¿Qué es un token?

Un token es simplemente una pieza de datos que representa otra pieza de información más valiosa. Los tokens no tienen prácticamente ningún valor por sí mismos, sólo son útiles porque representan algo más grande.

Una buena analogía es una ficha de póquer: en lugar de llenar una mesa con billetes y monedas de curso legal (que se pueden perder o robar fácilmente), los jugadores utilizan fichas para determinar su posición en el juego. Las fichas no pueden ser usadas como dinero; sin embargo deben ser cambiadas después del juego para un dinero sonante.

La tokenización funciona eliminando los datos valiosos de su entorno y sustituyéndolos por esos tokens. La mayoría de las empresas conservan al menos algunos datos sensibles dentro de sus sistemas, ya sean datos de tarjetas de crédito, información médica, números de la Seguridad Social o cualquier otra cosa que requiera seguridad y protección. Mediante el uso de token, estos datos se extraen de su entorno por completo y luego se reemplazan por tokens que son únicas para cada pieza de información.

El propio token lleva de forma intrínseca la información o el valor. La finalidad de la conversión en token es intercambiar datos sensibles -típicamente números de tarjetas de pago o de cuentas bancarias- con un número aleatorio en el mismo formato pero sin valor intrínseco propio. Esto difiere de la encriptación, en la que un número se cambia matemáticamente, pero su patrón original sigue almacenado en el nuevo código, conocido como encriptación de conservación de formato.

La tokenización es el proceso de eliminar datos sensibles de los sistemas de las empresas sustituyéndolos por un token indescifrable y almacenando los datos originales en una bóveda de datos segura en la nube. Los números cifrados pueden descifrarse con la clave apropiada. Los tokens, sin embargo, no se pueden re-invertir, porque no existe relación matemática entre el token y su número original.

La tokenización, un fenómeno en auge y grandes perspectivas de crecimiento en toda la economía mundial

Varias instituciones como el World Economic Forum (WEF), Deloitte o McKinsey proyectan que hasta el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial se almacenará y tramitará con la ayuda de la tecnología de blockchain para 2025-27. Según Finoa, se estima que para el año 2027, la tokenización de los mercados de capitales por ejmplo podrían superar los 24 Trillones de dólares.

Este fenómeno está consiguiendo traspasar no solo las fronteras y cualquier sector de actividad y sino también las empresas de cualquier tamaño. La solución y los servicios de tokenización se han desplegado a través de verticales, incluyendo el gobierno; la banca, los servicios financieros y los seguros; la informática y las telecomunicaciones; la atención sanitaria; el comercio minorista; la energía y los servicios públicos; la automoción; y la educación.

Según Markets and Markets, se espera que las Pymes sean las grandes beneficiadas por el mercado de la tokenización. Las Pymes son pequeñas en cuanto a su tamaño pero atienden a un gran número de clientes en todo el mundo.

La tokenización de la relación cliente-proveedor, una gran oportunidad para transformar los sistemas de fidelización de cliente.

Las empresas se pueden relacionar a través de la tokenización con sus clientes y modernizar sus tradicionales sistemas de fidelización como las tarjetas que usamos a diario en comercios y servicios para acumular puntos, descuentos… como Iberia Plus, Travel Club, Carrefour…

Los sistemas de fidelización han resistido el paso del tiempo a pesar de que la tecnología ha ido transforma la forma en que los consumidores interactúan con las marcas, cambiando para siempre la forma en que se prestan los productos y servicios. Por la misma razón, muchos métodos para incentivar la fidelidad de los clientes han ido y venido a lo largo de los años, sin embargo, el concepto de recompensar a los clientes nunca pasará de moda. Las marcas han reconocido la necesidad de cultivar la fidelidad de sus clientes en un entorno en el que la competencia comercial aumenta y la lealtad de los clientes disminuye.

Pero no nos olvidemos que los sistemas de fidelización son ante todo para las empresas un medio esencial de conocer a sus clientes y adaptarse a sus necesidades, gustos y preferencias.

Con la entrada de la tecnología Blockchain se ha abierto un mundo de oportunidad para la construcción de la marca a través de la tokenización. Aprovechando estas tecnologías, los programas de fidelización pueden mejora la experiencia de los clientes, al tiempo que abordan los desafíos asociados a los modelos de recompensa tradicionales.

La situación actual de los programas de fidelización es que existen demasiados, que no están interconectados. La mayor parte de los programas operan como silos aislados. Por lo que la experiencia de usuario resulta poco consistente y sobre todo parece misión imposible para los clientes alcanzar un mínimo de puntos para redimirlos contra premios relevantes. ¿Quién no ha dejado de acumular puntos por lo poco atractivo de los premios – 10.000 puntos para un juego de sartenes?

Con la introducción de un sistema de fidelización basado en tokenización, los parámetros para las empresas puedan cambiar. Imaginemos que un sistema abierto donde los puntos de recompensa de diferentes emisores puedan fácilmente intercambiarse a través de una red de pymes, comercios y de start-ups.

Todos podrán ofrecer una variedad de diferentes recompensas para adaptarse a los gustos y preferencias de sus clientes. Los puntos de recompensa se construyen sobre la tokenización y son esencialmente “monedas” utilizadas en el intercambio diario de productos y servicios en una gran comunidad de intercambio.

El formato descentralizado y open source del blockchain junto con la encriptación de alta seguridad, permitirán a las empresas conectarse directamente con los clientes de forma abierta. Facilitara la interacción sin intermediarios entre las partes interesadas, desde los clientes hasta los comercios en un entorno seguro y a prueba de fraude. Todavía queda una gran incógnita ¿como se conseguirá resolver la recopilación de datos sobre los consumidores?, objetivo principal para las empresas con sus programas de fidelización. Desde Fellow Funders, no tenemos duda que el ingenio y la creatividad conseguirá resolverlo muy pronto.

Stephan L. Maisons, de Fellow Funders

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