El cáncer de mama (CM) es el cáncer más mortal entre las mujeres. La razón principal de esto no es la falta de opciones de tratamiento, que de hecho es el tipo de cáncer más tratable de todos, sino la falta de accesibilidad a un diagnóstico en etapas tempranas.

“El problema es que la mamografía no proporciona una visualización clara de los pequeños tumores sobre todo en mujeres jóvenes, que tienen tejido mamario denso – afirma Judit Giró, co-fundadora y CEO de la empresa- Si hablamos de porcentajes - añade Giró - el 44% de los tumores en fases tempranas pasan desapercibidos; el 27% de los cánceres de mama ocurren en mujeres jóvenes que se encuentran fuera de la edad de detección estándar.

The Blue Box ha desarrollado una tecnología para mejorar la detección temprana del cáncer de mama con un sistema no invasivo. Esta nueva tecnología es más sensible (88,33% vs 56,10%) y precisa (83,32% vs 70,40%) que la mamografía para mujeres jóvenes (<50). Es decir, un 30% adicional de mujeres con CM podría ser diagnosticado gracias a la tecnología The Blue Box.

“Proporcionaremos a las mujeres un dispositivo confiable, accesible, sin radiación, sin dolor y de bajo coste - asegura Giró- además será muy fácil de usar porque el test no es invasivo ya que detecta el cáncer de mama a partir de una muestra de orina.”

Un cambio de paradigma respecto a los sistemas de detección actuales.

En comparación con las soluciones actuales, The Blue Box elimina la necesidad de maquinaria de laboratorio costosa y personal capacitado. Solo se necesita una muestra de orina y el análisis se realiza sin equipos médicos complejos. The Blue Box adquiere datos de alta calidad de manera rápida, accesible, sin radiación y cómoda.

Para sus ensayos clínicos, The Blue Box ha establecido asociaciones con hospitales líderes en España: Hospital Quirónsalud, Hospital Universitario La Paz, Clínica Dexeus Mujer, Clínica Teknon, Hospital Universitario Sant Joan y Hospital Universitario Joan XXIII. The Blue Box aspira a posicionarse como la herramienta más fácil de usar y sin embargo, informará con datos de alta calidad para la detección del cáncer de mama, solventando las limitaciones que hoy tiene la técnica de detección precoz con mamografía.

Características de la ronda

Grow Venture Partners ha liderado una ronda de 500k€, junto con Unconventional Ventures. Los fondos se destinarán a realizar ensayos clínicos y obtener la certificación CE. The Blue Box prevé salir a mercado en el año 2025, en clínicas ginecológicas españolas.

Creemos que el equipo The Blue Box tiene un gran talento, motivación y capacidades tecnológicas demostradas y que después de años de investigación, han dado con una solución fácil de usar, accesible y que ofrece datos de gran calidad en la detección temprana de este tipo de cáncer - afirma Francisco Badía, socio fundador de Grow Venture Parthners.

Sobre Grow Venture Partners

Es un fondo de Capital Riesgo especializado en transferencia de tecnología que invierte en empresas en fases inicialesprocedentes de universidades y centros de investigación principalmente en los sectores Deep Tech, MedTech y Sostenibilidad. El propósito de su equipo, diverso y comprometido, que trabaja con mentalidad de servicio, es formar mejores Fundadores y con ellos crear riqueza y empleo sostenibles con un impacto positivo en el mundo.

Sobre Unconventional Ventures

Unconventional Ventures se fundó en Dinamarca en 2018 y está dirigida por Thea Messel y Nora Bavey. Su primer fondo, el UVFI clasificado según el artículo 8 del SFDR, es el primer fondo de impacto de Europa centrado en fundadores subrepresentados (que se identifican como mujeres, LGBTQ+, POC o inmigrantes) que construyen empresas tecnológicas escalables con un enfoque particular en el clima y la sostenibilidad, salud y educación.

Imagen: Parte del equipo The Blue Box: MªLuísa Villahermosa, Andrea Ávila, Judit Giró, Arnau Bassols, Lidia Navarro y Silvia Bueno

Fuente: Grow Venture Partners

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