El sector tecnológico de Barcelona se encuentra en plena efervescencia con el cierre de casi una decena de operaciones de compraventa en lo que va de año. La última se hizo pública ayer y tiene como protagonista a la empresa de servicios en la nube Linke, fundada hace diez años en la capital catalana. La firma ha sido adquirida al 100% por el grupo canadiense Syntax, especializado en sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, en sus siglas en inglés) y tecnologías de la información.

Con esta compra, cuyo importe no ha trascendido, Syntax busca crecer en Europa y fortalecer sus servicios de SAP –uno de los software de gestión más utilizados del mundo– en Amazon Web Services (AWS). La compañía con sede en Montreal, nacida en 1972 y con una facturación de 191 millones, está dentro del portfolio de la gestora Novacap –también canadiense– y trabaja para clientes de industria, salud, construcción, transportes o energía.

Los fundadores de Linke, Chabier Sanvicente y Ricardo Casanovas, que han sido asesorados por la consultora You are Capital en la compraventa, estarán vinculados a Syntax tras recibir acciones del grupo en el marco de la operación.

Linke basa la mayor parte de su actividad en migrar (trasladar) sistemas SAP que están instalados en los servidores de las empresas a la plataforma en la nube de AWS. En este sentido, el gigante del comercio electrónico cuenta con una de las infraestructuras de nube pública más potentes del mundo junto a las de Azure (Microsoft) y Google Cloud Platform (Google). La firma barcelonesa fue una de las primeras de la red de socios de AWS en alcanzar el nivel de premier consulting partner y, en 2020, el de golden partner del programa PartnerEdge de SAP.

“No podríamos haber encontrado una empresa mejor cuando buscábamos una con una mentalidad similar a la nuestra que pudiese ayudarnos a ampliar nuestra presencia en Europa”, sostiene Christian Primeau, consejero delegado global de Syntax. “Es conocido el dominio de Linke en despliegue, migración, operación y automatización de aplicaciones empresariales –específicamente cargas de trabajo SAP– en AWS y su dedicación al cliente”, subraya el directivo.

Uno de los objetivos de Syntax será llevar los servicios profesionales en AWS de Linke a Alemania, Austria, Suiza y América. Hasta ahora, los principales mercados de la firma adquirida eran España, Portugal, Francia y los países nórdicos. Sus herramientas AWS Connector for SAP, Emory Cloud Backup for SAP HANA y SAP Automation Platform pasarán a formar parte del portfolio de la compañía canadiense.

En 2020, Linke registró una facturación de 11 millones de euros, un 19% más que en el ejercicio anterior. Sus ingresos procedentes de fuera de España se situaron en el 25% tras abrir sedes en Francia y Suecia. La empresa trabaja para 100 clientes de 17 países. Su centenar de empleados se integrarán en breve en la estructura de Syntax, que cuenta con equipo global de 1.400 personas.

Por Eric Galián / Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

CRB Health Tech realiza el primer cierre...

by CRB Inverbío SA SGECR

Con la incorporación de Sanitas y las suscripciones ya firmadas con a...

Diapositiva de Fotos