Suma Capital, gestora multiactivos líder en fondos de sostenibilidad, y Enion Venture Partners, empresa de Venture Capital en tecnología hacia la industria energética y la acción climática, han cerrado definitivamente el vehículo Enion I Energy Fund con un capital de 31 millones de euros.

Las gestoras barcelonesas de capital riesgo, que se aliaron en su primer vehículo conjunto en septiembre de 2022, han clausurado la operación con un incremento del 72% con respecto a los 18 millones del primer cierre del fondo.

Tras la alianza entre gestoras, el vehículo, que tiene por objetivo invertir en empresas emergentes de desarrollo de tecnologías con propósito de descarbonización en etapas iniciales, ha incorporado al proyecto nuevos inversores, fundamentalmente family office catalanes que han entrado en un vehículo paralelo constituido como sociedad anónima y que dispone de 10 millones de euros. El fondo inicial, impulsado inicialmente por EIT Innoenergy, cuenta con 21 millones que provienen de inversores institucionales y corporaciones.

A pesar de que la cantidad global (31 millones) se encuentra por debajo del objetivo que estableció Suma Capital en su alianza con Enion Venture Partners, la gestora de inversión sostenible se encuentra satisfecha con el resultado. El resultado obtenido al cierre del fondo supone un logro a causa de la inestabilidad de los mercados financieros en la actualidad.

En septiembre de 2022 Suma Capital se incorporó a Enion I Energy Fund con el objetivo de dotar de un mayor músculo al vehículo mediante la entrada de nuevos inversores particulares. Desde que la gestora barcelonesa entrase en el proyecto, se han sumado a este unos quince family office e inversores particulares. La entrada en el consejo de administración de la sociedad anónima por parte de algunos de los nuevos inversores también se ha producido mediante el impulso llevado a cabo por parte de la gestora.

La actividad inversora del fondo se centra en empresas emergentes del sector cleantech. Enion I Energy Fund busca dar apoyo a proyectos en ámbitos como la movilidad sostenible, la economía circular, las fuentes sostenibles de energía, el hidrógeno verde, la digitalización del sistema energético, el almacenamiento de energía y la generación distribuida y flexible de energía.

Durante 2022 el fondo realizó siete operaciones de inversión y el porfolio de participadas triplicó su cifra de negocios respecto al ejercicio del año anterior. Actualmente, la cartera del vehículo está integrada por siete startups: Wattwin, Soof, BeePlanet, Vega Chargers, Bamboo Energy, Vonzu y Candam.

Ambas gestoras tienen previsto alcanzar la docena de participadas de cara al verano de 2024, hito que supondrá la consecución de la mitad del objetivo marcado por los gestores del vehículo.

Tras la finalización de la fase de fundraising, Suma Capital y Enion Venture Partners han ratificado su voluntad de avanzar en su alianza, sujeta a la pertinente autorización de la CNMV, para impulsar las mejores prácticas de inversión ESG e impacto y la creación de valor para sus inversores.

Sobre Enion Venture Partners

ENION Venture Partners es la primera gestora de venture capital en España especializada en la inversión en empresas tecnológicas en etapas iniciales enfocadas en la aceleración de la transición energética.
Sus socios fundadores cuentan con más de 20 años de experiencia en la inversión cleantech en etapas iniciales y en el sector de la energía.

Sobre Suma Capital

Suma Capital es una gestora independiente de activos alternativos, líder en transición energética y acción por el clima. La firma centra sus inversiones en sostenibilidad a través de tres programas diferentes: Infraestructuras Sostenibles, Capital Crecimiento y Venture Capital. Suma Capital fue fundada en 2007 y hoy es un player europeo con más de 800m€ bajo gestión y presencia en Barcelona, Madrid y París. La división de Infraestructuras Sostenibles es una iniciativa pionera que lleva 10 años apoyando compañías y proyectos que fomentan la transición energética y la economía circular, con el objetivo de obtener tanto rendimientos financieros como socioambientales.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

AQUABATTERY Secures €6 million in Seed...

by EIT InnoEnergy

AQUABATTERY, a Dutch climate tech startup developing a saltwater long ...

Diapositiva de Fotos