StudentFinance, la fintech española especializada en la financiación ISA para la formación en competencias digitales y tecnológicas, ha cerrado una ronda de financiación de Serie A de 39 millones de euros. Hasta la fecha, la empresa ha levantado un total de 44,7 millones de euros. De los fondos captados, el 70% se invertirá en ampliar la oferta en el mercado español para promover y facilitar el acceso a la educación y el 30% restante en impulsar el proceso de internacionalización en el que está inmerso la compañía en Reino Unido y Alemania.

La operación está liderada por Iberis Capital y SmartLenders Asset Management, con el apoyo de Armilar Venture Partners, Mustard Seed Maze, Giant Ventures y Seedcamp. Asimismo, la fintech también ha recibido en anteriores rondas de financiación el respaldo de fondos de capital riesgo como Sabadell Venture Capital y de destacados business angels como Juan Urdiales y Felipe Navio, fundadores del unicornio español Jobandtalent, Rolf Schromgens de Trivago, Martin Villig de Bolt, Tom Blomfield de Monzo y Ed Vaizey, ministro de Cultura y Economía Digital de Reino Unido, entre otros.

El objetivo principal de StudentFinance será acelerar su crecimiento y multiplicar por 10 el volumen de financiación para lograr la consolidación en España. Además de la financiación en formato boodcamp o máster, su estrategia se basará en diversificar los sectores en los que ofrecen sus servicios y comenzar a financiar formación profesional (FP), certificaciones IT y especializaciones de alta empleabilidad en otras áreas que no sean solamente las tecnológicas o digitales, como lo son el sector salud, farmacéutico o químico entre otros.

Además de ampliar su oferta a nivel de producto, la compañía también tiene previsto facilitar diferentes opciones de pago, ya que actualmente, no existe en España ningún player financiero que se haya adaptado realmente a la demanda que exige el mercado laboral y educativo.

La fintech española destinará más de 21 millones de euros solo a la financiación en nuestro país. Mariano Kostelec, cofundador y CEO de StudentFinance, explica que “queremos seguir rompiendo las barreras económicas de la formación en España y ofrecer nuestros servicios y la posibilidad de una educación de calidad a todo tipo de perfiles que necesiten formarse o adquirir habilidades para poder tener un mejor futuro profesional”.

"La demanda de empleados cualificados nunca ha sido mayor y nuestra misión es cubrir esta necesidad en toda Europa y, especialmentem en España. Esta ronda de financiación nos permitirá ayudar al mayor número posible de personas a embarcarse en cursos de formación para mejorar sus aptitudes. Nuestro objetivo es ampliar nuestra cobertura para formar a los profesionales que demanda el mercado, en particular en áreas como la tecnología, la IA y el cambio climático", añade Kostelec.

Por su parte, Diogo Chalbert Santos, socio de Iberis Capital, destaca que "StudentFinance ha sido pionera en un nuevo modelo para abordar uno de los retos sociales más desafiantes, la brecha de competencias digitales. Al eliminar el obstáculo del pago por adelantado y ofrecer opciones de financiación flexible, están democratizando el acceso a las aptitudes más demandadas del mercado laboral. Estamos muy contentos de apoyar al equipo de Studentfinance en este capítulo a medida que escalan para tener un mayor impacto en este sector".

Asimismo, Erich Bonnet, socio de SmartLenders Asset Management, señala que "hay una necesidad crítica de mejorar las habilidades en el ámbito laboral ahora más que nunca, y StudentFinance está liderando el camino para potenciar la formación y la movilidad económica. Su equipo ha creado una plataforma única que permite a las personas tomar las riendas de su carrera profesional y conseguir un aumento salarial relevante gracias a sus nuevas competencias adquiridas. Estamos deseando ver cómo StudentFinance ayuda a miles de personas a mejorar sus habilidades".

UNA SOLUCIÓN PARA RECICLAR A MIL MILLONES DE PERSONAS POR TODO EL MUNDO

El Foro Económico Mundial predice que necesitaremos reciclar a mil millones de personas para 2030, y Accenture estima una pérdida de 11,5 billones de dólares en el PIB mundial si no logramos producir las habilidades necesarias.

StudentFinance desarrolla modelos de IA para identificar las competencias más demandadas por el mercado laboral, califica a los principales proveedores de educación que abordan esas carencias y, a continuación, ofrece opciones de financiación flexibles a las personas que desean mejorar sus habilidades a través de esos programas.

En este sentido, la fintech tiene más de 50 acuerdos con instituciones educativas en España que ofrecen programas de formación en torno a las últimas tendencias del mercado como: desarrollo web con Ironhack, diseño UX/UI con The Bridge y ciencia de datos con IE University o Le Wagon, entre otros.

Hasta ahora, StudentFinance ofrecía un modelo de financiación basado en el éxito en España. Los usuarios sólo empiezan a pagar cuando tienen un empleo y superan un umbral mínimo de ingresos. Al ser un modelo basado en el éxito y centrado en los resultados del empleo, el riesgo se distribuye entre StudentFinance y el individuo. No obstante, para apoyar y dar acceso a otras opciones de formación más enfocadas al upskilling, próximamente ofrecerá diversas opciones de pago flexibles como cuotas fijas y de pago diferido sin intereses.

De cara al futuro, la compañía tiene una visión más amplia de negocio: unir fuerzas con empresas de primer nivel como las del Ibex 35 entre otras, para trabajar de forma conjunta en impulsar la formación de los empleados a gran escala, permitiéndoles formar a su plantilla para el futuro, así como contratar nuevos talentos formados en distintas especialidades a raíz de la financiación de StudentFinance. Entre las posibles vías a explorar en España se incluyen, por ejemplo, el apoyo al sector bancario en su transformación digital, el refuerzo de las ambiciones de la industria energética para lograr una economía descarbonizada y una mayor implantación de las tecnologías de inteligencia artificial.

Desde su lanzamiento en 2020, StudentFinance ha ayudado a más de 2.000 personas en España a acceder a más de 250 programas de mejora de competencias. La empresa ha gestionado financiaciones por valor de más de 15 millones de euros, lo que se ha traducido en un aumento salarial medio del 50 % tras la formación de los usuarios. En cuanto a sus objetivos, StudentFinance prevé cerrar el 2023 con un total de 3.000 personas financiadas este año por un valor aproximado de 21 millones de euros en España.

Fuente: StudentFinance

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos