El fondo de inversión Springwater suelta lastre en España. Tal y como ha podido saber elEconomista, la gestora controlada por el empresario alemán Martin Gruschka ha traspasado la participación que ostentaba en Nuba, la agencia de viajes de lujo, a la dirección del grupo. La compañía, según fuentes de mercado, está valorada en torno a 60 millones de euros.

En concreto, esta agencia de viajes de lujo pasará a estar controlada en su totalidad por el presidente y consejero delegado, Pablo del Pozo, que se ha aliado a un inversor privado norteamericano, que le proporcionará el pulmón financiero necesario para seguir acometiendo su plan de crecimiento.

Tal y como adelantó elEconomista en agosto del pasado año, Springwater tomó la decisión de poner a la venta su participación en esta compañía, en la que entró en octubre del año 2014. En aquel momento, tomó una participación minoritaria, que le permitió obtener dos asientos en el consejo de la firma -uno de ellos ocupado por el propio Gruschka- e impulsar su facturación. El proceso se concretó a principios de este año con la contratación de la división de banca de inversión de Alantra para que buscara posibles compradores.

Varios interesados

Tras presentar la compañía a varios interesados, principalmente fondos de capital privado, se impuso en el proceso este inversor americano, al tener la ventaja de ir de la mano del presidente y consejero delegado de la agencia de viajes, que cuenta con un perfil, además, muy financiero.

Este tipo de operación (MBO, por sus siglas en inglés) es bastante habitual tras la entrada de un fondo, que da liquidez a la compañía y permite al equipo directivo seguir desarrollando el potencial de crecimiento tras años en la gestión de la compañía. Por ejemplo, hace escasos meses, la cadena textil El Ganso dejó atrás su alianza con L Catterton -el fondo de capital privado de LVMH- tras ser recomprada por los fundadores, la familia Cebrián, que seguirán desarrollando su crecimiento.

Ambicioso crecimiento

Así, este relevo accionarial servirá, sobre todo, para seguir acometiendo su estrategia de crecimiento, marcada por la expansión internacional. Según las fuentes consultadas, la intención de la compañía es crecer con el foco en Latinoamérica, especialmente en México, sin descartar compras de empresas.

En términos económicos, su plan contempla superar los 40 millones de facturación al cierre de este ejercicio, cifra que se multiplicará conforme vayan desarrollando la expansión internacional de la agencia de viajes de lujo.

Por Araceli Muñoz / elEconomista

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