La radiografía realizada por el 'Mapa del Emprendimiento 2023' refleja que en España la madurez de las startups sigue en ascenso y la media supera los 3 años de edad. Además, un 58% alcanza el ‘exit’, aunque la mayoría no patenta sus innovaciones. La inteligencia artificial ya es la tecnología más utilizada por las compañías de alto crecimiento, mientras que la perspectiva sostenible se alza como motor de emprendimiento.

Desde la irrupción de ChatGPT o Dall-E, la inteligencia artificial (IA) se ha integrado de manera definitiva en el vocabulario de usuarios y empresas. Más allá de los desafíos y oportunidades que abre, la inteligencia artificial también es sinónimo de crecimiento, sobre todo para las startups, de acuerdo con el 'Mapa del Emprendimiento 2023' elaborado por South Summit.

A nivel global, esta tecnología se mantiene como la más utilizada en el ecosistema emprendedor, y en España adquiere una relevancia especial. Su uso por parte de las empresas de alto crecimiento aumenta del 20 al 25% y se acerca a regiones como América del Norte (27%).

Las startups españolas ganan en madurez y en financiación profesional

Con la integración de la IA, las startups han encontrado un compañero con el que impulsar su evolución en un contexto donde cada vez más empresas españolas adquieren tracción y ganan madurez. Mientras que en 2019 la supervivencia de una startup española se situaba en los 2,2 años, en 2023 la cifra asciende hasta los 3,1 años.

España lidera en venta de startups respecto de otras regiones: el 58% alcanza el ‘exit’, de acuerdo al informe, frente al 51% en Europa. Otro signo de madurez es el hecho de que el 21% de las startups son 'scaleups' o negocios consolidados, una cifra que asciende al 23% en el caso de la Comunidad de Madrid, el polo de emprendimiento en España junto a Cataluña.

Fuente: 'Mapa del Emprendimiento 2023', South Summit

Esta madurez también ayuda a dinamizar el mercado de trabajo. El 68% de las startups españolas cuentan con una plantilla de entre 2 y 10 empleados, mientras que el 35% asegura haber llegado a contar con más de 10 miembros en su equipo durante su primer año de vida.

Para respaldar este crecimiento, la financiación se convierte en fundamental. A pesar de que el capital propio sigue siendo la primera fórmula a la que recurren las startups (44% en el caso de España), también aumenta la proporción de inversiones de origen privado en startups: es la segunda fuente de financiación en España (33%), pese a la ralentización de la inversión de capital riesgo. Los fondos públicos, por su parte, representan el 7% de la financiación de los emprendedores en el país, por delante del crédito bancario o el ‘crowdfunding’.

Además, el desarrollo de normativas tanto en esta región como en España a través de la bautizada como ley de startups sirven de apoyo a los emprendedores para impulsar sus proyectos. De hecho, según el informe las startups sienten menor presión fiscal que en 2022. Ahora bien, la inmensa mayoría de las startups no patenta sus innovaciones: solo un 16% de las startups lo hace, por debajo de otras regiones del mundo.

El motor sostenible

El enfoque sostenible también abre nuevas oportunidades para el emprendimiento. Tanto es así, que la industria 'Green Business' entra en el Top 10 de industrias por primera vez, ocupando el cuarto lugar. El impulso de este sector viene respaldado por la proliferación de empresas de alto crecimiento 'cleantech' (tecnologías limpias). En 2023, ya suponen el 5% de todas las startups de nueva creación, un 2% más que en 2022. Además, el informe destaca que el apoyo a la sostenibilidad se consolida, sobre todo en nuevos sectores.

Se trata de la industria que crece con más fuerza, pero aún está lejos de desbancar a los sectores predominantes: 'fintech', 'healthcare' y desarrollo de 'software', que ocupan, por ese orden, los tres primeros puestos en cuanto a número de startups.

En cuanto al tipo de cliente, el 49% de las startups españolas se dirige a un único público. Prima el B2B ('business to business', de negocio a negocio) y, en menor medida, la combinación B2B y B2C ('business to consumer', de empresa a consumidor).

Fuente: 'Mapa del Emprendimiento 2023', South Summit

El emprendedor español, muy formado y constante

Además de las oportunidades de financiación, los datos del último informe del South Summit muestran que el ecosistema emprendedor español está, en su gran mayoría, dominado por hombres con estudios superiores (80%), con una media de edad de 32 años.

Este escenario es semejante al europeo, donde el 81% de los emprendedores son de género masculino, frente al 19% del género femenino. Sin embargo, se encuentra por debajo de las cifras de regiones como América Latina, donde el 27% de las emprendedoras son mujeres, o de África, con un 33%. Además, el informe indica que la totalidad de las startups fundadas sólo por hombres cuentan con un CEO masculino, mientras que el 28% de las creadas solo por mujeres sí tienen un CEO del otro género.

En cuanto a su formación universitaria, un 98% de los emprendedores españoles tiene un título universitario. De entre ellos, un 79% se ha formado además con máster y el 16% un doctorado. Esto posiciona a España como el país donde los emprendedores tienen más formación respecto al promedio europeo.

Cabe resaltar también que la mayoría de emprendedores en España ha creado dos o más startups en su carrera: los emprendedores en serie constituyen el 61% del total. Además, un 49% decidió emprender tras trabajar como empleado en otra empresa, un 3% menos con respecto a 2022.

Con un ecosistema emprendedor más maduro y formado, con capacidad para acceder a financiación profesional y con una perspectiva sostenible, las startups continúan armándose de razones para abrir nuevos futuros más tecnológicos e innovadores.

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