Spainsif es una asociación sin ánimo de lucro constituida por entidades interesadas en promover la Inversión Sostenible y Responsable-ISR en España, entre las que se encuentran entidades financieras, entidades gestoras de activos, proveedores de servicios, organizaciones sin ánimo de lucro vinculadas a la ISR y sindicatos. BBVA es miembro de Spainsif.

Spainfsif elabora con periodicidad anual un informe sobre la situación y evolución de la Inversión Sostenible y Responsable (ISR) en España, incorporando testimonios de los participantes clave del sector de la ISR. A continuación, mostramos las principales conclusiones del informe de 2020, que está basado datos de cierre en 2019 y en su evolución respecto a años anteriores.

Volumen y distribución de Activos sostenibles

Estos son aquellos activos de inversión que siguen criterios ASG (medioambientales, sociales y de gobierno corporativo).

La Inversión en activos considerados como sostenibles creció un 35% , desde los 210.644 millones de euros en 2018 hasta los 285.454 millones en 2019.

Fuente: Informe anual de INVERCO y datos estudio Spainsif

La inversión Sostenible supuso en 2019 un 49% del total de las inversiones en Instituciones de Inversión Colectiva (por ejemplo, en Fondos de Inversión) y en Fondos de Pensiones.

Entre las diferentes estrategias de inversión sostenible, destacaron la estrategia de integración ASGy la de exclusiones que representaron respectivamente un 35% y 37% del total de activos ASG bajo gestión.

La estrategia de integración supone la integración estructural de información sobre factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en los procesos de toma de decisiones sobre inversiones. La estrategia de exclusiones consiste en la eliminación de ciertas empresas o emisores del universo de inversión por no cumplir con criterios de sostenibilidad (por ejemplo, carbón, minas al aire libre, armamento).

Los principales tipos de activos de inversión en 2019 fueron la renta variable, que representó un 34% del total de las inversiones en activos ASG, y la renta fija alcanzo un 33%, ambos con porcentajes muy similares a 2018.

En cuanto a la distribución geográfica, La inversión ASG continuó mayoritariamente siendo en activos domiciliados en la Unión Europea (62% del total con un incremento de 5 p.p. respecto a 2018). Solo los mercados emergentes se beneficiaron de un incremento porcentual relevante ( del 1% en 2018 al 8% del total en 2019), aunque siguen representando un porcentaje pequeño sobre el total.

Por tipología de inversor, si bien siguió creciendo el inversor particular (de un 15% en 2018 a un 19% en 2019), los inversores institucionales (como, por ejemplo, Gobiernos y grandes fondos de pensiones y de inversión) continúan siendo quien adquiere la mayor parte de los activos sostenibles (81% del total de activos sostenibles).

Datos de Inversión ASG en instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones de Empleo:

Los datos que se muestran son de Productos ASG de entidades asociadas a la plataforma de fondos de Spainsif.

El número de Fondos de inversión-ISR internacionales comercializados en España es absolutamente mayoritario respecto a los fondos nacionales, y contina creciendo:

Fuente: Spainsif

Un 73,8% de los activos totales en Fondos de Pensiones de Empleo en 2018 son Activos Sostenibles:

Conclusiones del Informe Spainsif 2020

En 2019 continuó el crecimiento en volúmenes de inversión socialmente responsable, en línea con el crecimiento del mercado de la gestión de activos.

Por tipo de estrategia de inversión, se dio una menor ponderación en estrategias de exclusión (de ciertos tipos de activos), y creció la estrategia de integración de la ISR en la toma de decisiones de inversión.

Se está produciendo un incremento constante de los activos ISR en clientes particulares. En general se ha dado un incremento de la oferta de productos ASG, especialmente de productos internacionales. El Plan de Acción de Finanzas Sostenibles de la Unión Europea (2018) está actuando como el principal factor de desarrollo de la Inversión Socialmente Responsable.

Finalmente, existe una gran oportunidad con el Plan de reconstrucción de la Unión Europea, con el programa “Next Generation” (Green Deal).

Acceso a “ESTUDIO SPAINSIF 2020: LA INVERSIÓN SOSTENIBLE Y RESPONSABLE EN ESPAÑA”

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

CRB Health Tech realiza el primer cierre...

by CRB Inverbío SA SGECR

Con la incorporación de Sanitas y las suscripciones ya firmadas con a...

Diapositiva de Fotos