Marc Ramis Castellfort se incorpora a la gestora de capital privado de impacto Ship2B Ventures para lanzar un nuevo fondo pionero en la innovación pediátrica y la salud de los niños y niñas. El fondo se denomina Montana Impact Fund y cuenta con el impulso y apoyo estratégico del Hospital Sant Joan de Déu.

Montana Impact Fund es el primer fondo de inversión de impacto a Europa con una tesis centrada exclusivamente a resolver los retos más apremiantes alrededor de la salud de millones de niños en el mundo. Con un primer fondo de un volumen de 30 millones EUR, el equipo de Montana Impact Fund invertirá entre 16 y 18 startups lideradas por equipos emprendedores que comparten el propósito de impactar en colectivos pediátricos. Montana Impact Fund invertirá tanto en startups en fase early como en spin offs provenientes de las mejores instituciones académicas y hospitales pediátricos de Europa. El fondo se encuentra actualmente en proceso de registro en la CNMV y prevé su primer cierre a finales de este año.

Montana da respuesta a una necesidad identificada en el sector de la pediatría y es la falta de financiación especializada. La financiación pública y la filantropía realizan una aportación clave en las etapas de investigación y generación de la innovación. No obstante, es una prioridad en el ecosistema pediátrico europeo el lanzamiento de un vehículo de inversión privado que apoye los emprendedores para trasladar la innovación pediátrica al mercado, por así mejorar la calidad de vida de los niños.

Éste es el primer fondo de este tipo a Europa y sigue los pasos de los primeros fondos pioneros en innovación pediátrica en los Estados Unidos. Según Marc Ramis, “El fondo Montana es una herramienta fundamental que permite alinear el propósito colectivo de emprendedores, médicos, científicos e inversores responsables que quieren mejorar la calidad de vida de los niños y niñas. Con su lanzamiento, se genera una oportunidad única y diferencial por inversores de impacto en el sector de la salud”.

Montana Impact Fund nace poniendo al niño en el centro. A través de la inversión de impacto, se impulsará la inversión a startups que den respuesta a las principales necesidades médicas no cubiertas por los niños y niñas. El fondo persigue un doble objetivo: contribuir de forma clara a resolver un problema social, buscando la rentabilidad económica. En este sentido, Ship2B Ventures aportará toda la experiencia y lo track recuerdo invirtiendo en startups de impacto - su equipo inversor ha invertido en más de 40 startups de impacto desde el 2016 - y pondrá a disposición de los equipos emprendedores su metodología de impacto.

“Con Ship2B llevamos muchos años colaborando con Marc Ramis y el Hospital Sant Joan de Déu. Para nosotros unirnos a este proyecto ha sido una reacción natural fruto de compartir un mismo propósito. Montana aparece como respuesta natural ante una necesidad no cubierta: impulsar la inversión en innovación pediátrica que ponga el enfoque de la calidad de vida de los niños en primer lugar.” declara Maite Fibla, Cofundadora y managing partner de Ship2B Ventures.

Las inversiones darán respuesta a tres grandes pilares de la mejora de la salud de los niños y las niñas: (1) La prevención mediante la diagnosis anticipada y la medicina preventiva; (2) El desarrollo de medicinas personalizadas para los niños y las niñas; y (3) La aportación de soluciones para que los niños y las niñas sigan una vida saludable después de la enfermedad y monitorizar los efectos colaterales.

Inversores, emprendedores y expertos referentes apustan por la economía de impacto y la innovación pediátrica

Liderado por el Dr Marc Ramis Castelltort, emprendedor en serie del sector biomédico y ciencias de la salud conjuntamente con Ship2B Venturas, firma de capital privado que gestiona el mayor fondo de impacto en España, Montana Impact Fund cuenta con la alianza estratégica el Hospital Sant Joan de Déu.

Arnau Valls, miembro del departamento de Innovación del Hospital San Juan de Déu, afirma que “los niños y los adolescentes representan una cuarta parte de la población actual, pero serán el 100% de nuestro futuro. Afortunadamente, las enfermedades graves son poco frecuentes en el ámbito pediátrico, pero generan mucha preocupación en la sociedad, especialmente las minoritarias”.

Según Valls, actualmente, hay una carencia de productos destinados a la salud diseñados y validados por los niños que entiendan sus particularidades” y añade que,”en San Juan de Déu, como hospital maternoinfantil, tenemos la misión de cuidar y curar a la población pediátrica y trabajar para garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes tengan acceso a los mejores diagnósticos y tratamientos. Después del análisis de esta situación, hemos visto que actualmente faltan herramientas que apoyen varias etapas del proceso de investigación, desarrollo y puesta al mercado de soluciones pediátricas. Una de las carencias actuales es la falta de inversión específica en pediatría. Esto nos ha llevado a participar en iniciativas como Montana, que ayudarán a impulsar la llegada de nuevas soluciones para este segmento de la población.“

Además, el fondo aglutina un ecosistema de expertos de alto reconocimiento en todo el mundo, contando con un consejo de asesores provenientes de instituciones de renombre en el ámbito de la pediatría. El fondo invertirá en proyectos en innovación pediátrica provenientes del Hospital San Juan de Dios, el Great Ormond Street Hospital de Londres o el Boston Children’s Hospital.

Acerca de Marc Ramis

El Dr Marc Ramis Castelltort, emprendedor en serie del sector biomédico y ciencias de la salud. Marc Ramis aporta al fondo más de 15 años de experiencia como fundador y gestor de empresas del sector. Durante este periodo Ramis ha cerrado rondas de inversión o acuerdos de salida por empresas early-stage biomédicas en ecosistemas maduros como Boston, Zurich o Londres. En particular, Marc Ramis aporta una experiencia significativa en el sector pediátrico por su participación en empresas alrededor de la salud infantil como Ninevah Therapeutics, Cebiotex, Gate2Brain, Dive Medical o Aptadel Therapeutics. Ramis es doctor por la Universidad de Oxford y tiene formación en negocios por la Harvard Business School.

Acerca de Ship2B Ventures

Ship2B Ventures es una firma de capital privado que invierte en las startups con mayor impacto. Como inversores de impacto buscan generar una triple rentabilidad: económica, social y medioambiental. Ship2B Ventures combina lo mejor del mundo del capital riesgo con el mundo del impacto, maximizando la rentabilidad financiera de sus inversiones con una clara intención de generar, gestionar y medir su impacto. Actualmente, el equipo inversor gestiona 60 millones de euros y ha participado en más de 40 operaciones. Cebiotex, Qida, Psious, CodeOp, Hannun o Rosita Longevity son algunas de las startups invertidas.

Más información en: ship2bventures.com

Acerca del Hospital Sant Joan de Déu

El Hospital Sant Joan de Déu es uno de los principales referentes dentro y fuera de Cataluña en pediatría, obstetricia y Ginecología, y en áreas de alta especialización como las neurociencias, la neonatología, la oncología o la cardiocirugía. El centro, que pertenece a la Orden Hospitalario San Juan de Déu, atiende cada año más de 120.000 urgencias, 25.000 ingresos y 200.000 visitas, combinando la última tecnología con una asistencia personalizada basada en sus valores de hospitalidad y solidaridad.

* El fondo se encuentra actualmente en proceso de registro en la CNMV y prevé su primer cierre a finales de este año

Fuente: Ship2B Ventures

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos