El pasado 24 de enero, en el marco del 87º Foro Capital Pymes, Miquel Costa (CEO y Presidente de Foro Capital Pymes) entrevistó a Sergio Pérez (Managing Director de Sabadell VC). Al inicio de la entrevista se mencionó que la misma no había sido preparada y se puso de manifiesto que ello no fue impedimento para que hablaran de forma fluida dos personas con mucha experiencia en el campo de la inversión, sobre las previsiones de inversión para el año 2024.

A continuación se podrá leer un pequeño resumen.

¿Quién es Sergio Pérez?

Actualmente Sergio Pérez lleva más de 7 años siendo el Managing Director de Sabadell VC, pero el no estudió para dedicarse a esto el hizo ingeniería de telecomunicaciones y una vez terminada la carrera montó una Startup. Pivotaron, consiguieron financiación, pero no vendieron en el momento que deberían haberlo hecho.

Una vez terminada la aventura, uno de los inversores de esta empresa lo metió en el mundo de la inversión y son casi 18, los años que lleva en el sector. Este le convierte en una persona de referencia dentro del ecosistema de inversión español.

Un gran momento para los emprendedores y empresarios

Durante la entrevista, Sergio aseguró que España se encuentra en un gran momento para los emprendedores y los empresarios que están buscando financiación, ya que hay muchos inversores con Drive Power, esto es, que hay inversores con una gran capacidad inversora, hay mucho talento y también financiación pública. La locura inversora que se vivió hace unos años, es lo que ha desaparecido.

Durante esta época de locura, los inversores solo se fijaban en el crecimiento y no se fijaban en si había Unit Economics positivas, si el crecimiento era ordenado y si había unas bases sólidas. Había mucho F.O.M.O (acrónimo en inglés de Fear Of Missing Out, que se podría traducir en miedo a perder una oportunidad) y en palabras del propio Sergio “Estabamos locos”.

Hoy en día, los inversores que buscan empresas donde invertir piden un plan, se fijan si lo que les han dicho las empresas que iba a suceder; sucede, tener una ventaja competitiva clara, van a la empresa etc. Por lo que recomienda, que las rondas se planifiquen con tiempo. Una ronda Serie A o A+ se suele cerrar en una horquilla de tiempo que oscila entre los 6 y los 9 meses.

¿Cómo han cambiado las cosas?

El ecosistema está más maduro. Durante la entrevista Sergio recuerda cómo cuando él emprendió solo había 5 fondos en España. Hoy en día hay muchos más y además algunos de ellos especializados en distintas materias. Como ejemplo de este crecimiento, cita a Óscar Pierre, CEO de Glovo, y cómo Glovo pasó de ser una Startup, a tener su propio fondo de inversión.Y no solo hay más fondos nacionales, si no que además, la cantidad de fondos internacionales que han desembarcado en España es considerable.

Además, existen más opciones de financiación inversora que únicamente en capital, al igual que también existen diferentes tipos de deuda, como el Venture Debt (puedes recuperar la entrevista realizada por Miquel Costa a Carlos Conti de Inveready, que fue quien trajo el Venture Debt a España, aquí) y más dinero público para el emprendizaje. Lo que conlleva un ecosistema más grande y variado.

Como recomendación a las empresas que están dando el salto a convertirse en Scaleups y Pymes, Sergio Pérez, sugiere la contratación de un director/a financiero/a y de un/a abogado/a. Con el objetivo de poder medir resultados y de “tener la casa en orden”. Además, la figura del abogado para la diferente documentación necesaria a la hora de tratar y llegar a acuerdos con inversores se vuelve indispensable.

¿Siempre van bien las inversiones?

“No, a todos los inversores hay inversiones que nos van mal” es la respuesta que dio Sergio durante la entrevista, “Si no, seríamos gurús” añadió. Explicó el ejemplo de una empresa en la que invirtieron en varias fases, donde también había inversores de renombre internacionales y al final hubo problemas con el modelo de negocio y se acabó perdiendo el dinero. Aún así, Banc Sabadell no se queja de sus inversiones ya que han realizado muchas de muy buenas.

Sergio añade que las inversiones en empresas son relaciones a largo plazo y que a pesar de los fracasos de algunos emprendedores, vuelven a confiar en ellos porque hacen una muy buena labor. Por último, Sergio destaca que no invierte en dos empresas de un mismo sector.

Previsiones para 2024

La parte final de la entrevista estuvo dedicada a las previsiones de Sergio Pérez para este 2024 en el ámbito de las inversiones.

En su opinión, este 2024 será mejor año que el pasado en cuanto a inversiones se refiere. Pero retrasa esa bonanza hasta el verano. Confiando que habrá más Series B y mayor número de M&As, algo que se hecho en falta en 2023 y es necesario para reciclar el dinero.

Conclusiones de la entrevista

El ecosistema de inversión español se encuentra en un momento de madurez interesante, las empresas tanto las emergentes, como las asentadas cuentan con muchas opciones de distinta índole para conseguir financiación para sus proyectos de crecimiento y que este 2024 será mejor que el pasado, pero que habrá que esperar hasta la segunda mitad del año.

Al final de la entrevista, Miquel Costa cedió el rol de entrevistador a los inversores y PYMES que estaban participando en la 87º edición de Foro Capital Pymes, para que tuvieran la oportunidad de trasladar sus propias preguntas a Sergio Pérez.

Podéis recuperar toda la entrevista en nuestro canal de YouTube y a continuación.

Si quieres presentar tu propuesta de inversión a Sergio Pérez y otros muchos inversores, puedes hacerlo enviándonos tu propuesta para participar en el foro de inversión de Foro Capital Pymes.

Imagen: Sergio Pérez y Miquel Costa durante la entrevista

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

CRB Health Tech realiza el primer cierre...

by CRB Inverbío SA SGECR

Con la incorporación de Sanitas y las suscripciones ya firmadas con a...

Diapositiva de Fotos