Los temas legales suelen parecer complicados y más cuando estás pensando en montar una startup. Sin embargo, cubrir los requisitos legales necesarios para lanzar una startup te resultará más sencillo si tienes en cuenta estas 5 obligaciones esenciales:

1. Elección de la forma jurídica

¿Qué es lo más indicado: autónomo, sociedad unipersonal, sociedad mercantil, S.L.?

Esta elección dependerá del número de personas que pongan en marcha la startup, qué tipo de competidores vamos a tener, si vamos a buscar financiación externa, el tipo de negocio que es, qué tipo de cliente y como regular la actividad de los socios (si los hay).

2. Pacto de socios ¿sí o no?

Primero de todo, ¿qué es un pacto de socios?

Es un documento privado que se firma por los socios de una empresa con el objetivo de establecer las normas de gestión y administración que van a llevar a cabo, el rol que va a sumir cada uno de los socios, los mecanismos de transmisión de las participaciones o acciones y qué pasa si uno de los socios sale de la sociedad, entre otros aspectos.

Una vez sabido esto, si la forma jurídica elegida es la de sociedad mercantil, sí o sí, tenemos que firmar un pacto de socios donde se regulen las relaciones entre los socios y la sociedad. Un pacto de socios es un traje a medida de cada sociedad, ya que responde a un modelo de negocio en particular y atiende a las circunstancias concretas de cada startup.

3. Obligaciones fiscales y otras

Sea cual sea la forma jurídica elegida, hay una serie de obligaciones fiscales de las que no podemos escapar: el IRPF en caso de una persona autónoma o el Impuesto sobre Sociedades en caso de una sociedad, por ejemplo.

No nos olvidaremos del pago de cuotas de la Seguridad Social si contratamos trabajadores o la formulación y aprobación de las cuentas anuales cada año.

Es importante valorar las obligaciones fiscales (y no fiscales) antes de decidir una forma jurídica u otra.

4. Protección de datos y seguridad

No podemos lanzar una startup sin tener perfectamente implementado todo lo relativo a la protección de datos de carácter personal y los mecanismos necesarios de protección de brechas de seguridad, y más aún cuando nuestra actividad se desarrolla online.

5. Protección de intangibles

El valor fundamental de una startup suele residir en activos intangibles, o sea, sus derechos de propiedad intelectual e industrial.

Por lo que es fundamental tenerlos protegidos para no sufrir disgustos. Para ello tendremos que tener en cuenta los países en los que operamos para poder registrar debidamente estos derechos ante los organismos que corresponda.

Viendo todo esto nos damos cuenta de que no solo vale con tener una gran idea y un equipo para tenerlo todo controlado. Pacto de socios, due diligence, términos y condiciones de contratación, política de privacidad, aviso legal, phantom shares, acuerdos de inversión, registro de marca, stock options, planificación fiscal, liquidación de impuestos y así un largo etcétera de cosas que hay que tener en cuenta para estar tranquilo, cumplir con todas las obligaciones legales y poder dedicarte a lo de verdad te importa, tu negocio.

Rodéate de los mejores

Una de las claves cuando tienes una startup es rodearte siempre, no solo de un gran equipo que te ayude día a día, si no además de colaboradores que entiendan tu negocio y se integren como un miembro más para poder llevar tu negocio al siguiente nivel.

Pensando en esto, desde SeedRocket tenemos claro que una firma legal que entienda todos los retos a los que te enfrentas es clave a la hora de seguir el camino al éxito.

Y por eso, hemos unido fuerzas con Metricson, una firma con la que llevamos muchos años colaborando y que lleva más de 10 años asesorando a emprendedores, inversores, instituciones, apoyando al ecosistema de startups y siendo parte del cambio.

Entre los servicios que ofrecen, podréis encontrar:

  • Mercantil. M&A

Constitución de compañías
– Asesoramiento sobre la forma jurídica más adecuada para la actividad
– Redacción y negociación del pacto de socios en operaciones corporativas y de inversión, compra de acciones, carta de intenciones, contratos de garantías o side letters
– Negociación y ejecución de todo tipo de operaciones corporativas, considerando todas las implicaciones para la sociedad y sus inversores (mercantiles, fiscales, laborales, administrativas, etc.)

  • Compliance, protección de datos y propiedad intelectual

– Due Diligence
– Protección de datos y RGPD. Tratamiento internacional de datos
– Revisión de textos legales
– Contratación tecnológica
– Propiedad intelectual e industrial: Tramitación y defensa de marcas y patentes. Requerimientos de cese y desistimiento. Defensa de reputación online.

  • Fiscal

– Planificación fiscal
– Internacionalización
– Consolidación fiscal
– Liquidación de impuestos
– Obtención de NIE / NIF
– Golden Visa
– Permisos de residencia y trabajo
– Procedimientos e inspecciones tributarias
– Recursos y reclamaciones vía administrativa y contenciosa

En Metricson encontraréis todo el asesoramiento fiscal que necesitáis entendiendo el negocio e integrándose en vuestro equipo para ayudaros a conseguir todos vuestros objetivos.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos